FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Las mujeres en China miran fijo al Sol para perder peso

No es de sorprender, que los médicos están preocupados con que este tipo de “dieta” se ponga de moda.

Los adoradores del sol en China le están dando todo un nuevo significado al término "comerse la luz".

Cada día, un grupo de mujeres descalzas desciende a la playa de la villa Sam Ka en Lei Yue Mun, en Hong Kong, para mirar al sol por hasta 44 minutos.

No se están bronceando, sino que están intentando "consumir" energía solar, según ON.cc. Eso es porque las mujeres de Lei Yue Mun creen que los rayos nutritivos del sol pueden quitarles el apetito de comida calorífica basada en plantas o animales.

Publicidad

LEE MÁS: Tu dieta te está haciendo oler mal

"Practicamos la contemplación solar como un sustituto de comer. Algunas de las que han terminado la terapia ahora comen menos y otras simplemente no comen nada," una de las contempladoras solares le dijo a ON.cc. Pero los supuestos beneficios van mucho más allá de la pérdida de peso y muchas de ellas creen que "comerse el sol" aumentará su inteligencia y curará sus enfermedades.

Además de hacer la vida en la tierra posible y contener vitamina D, la luz solar contiene mucho menos valor nutricional que los alimentos normales, en lo referente al cuerpo humano. No es de sorprender, que los médicos están preocupados con que este tipo de "dieta" se ponga de moda.

El experto dermatólogo Hou Xiang Jun le dijo a ON.cc que está preocupado con esta dieta, agregando que "los altos grados de rayos ultravioletas y de reflexión acuática de la región subtropical" pueden llevar a niveles peligrosos de absorción de luz UV. Y eso no incluye la incomodidad general de quemarte las retinas con la radiación del sol por más de media hora.

Women in Hong Kong 'are staring at the sun to lose weight' http://t.co/GpWnFHty2P pic.twitter.com/qHXewgCqig

— Metro (@MetroUK) September 6, 2015

Esta dieta tiene por todos lados escrito "moda peligrosa", pero la práctica de reemplazar comida normal con la luz del sol ha existido en Inglaterra y Estados Unidos por casi un siglo.

Publicidad

En la actualidad, el principal defensor de esta teoría es un hombre llamado Hira Ratan Manek, quien asegura que no ha comido nada desde 1995 y que vive solamente de "energía solar" y agua.

La comida provoca dolor y explotación para otros", dice este sitio web. "Por lo tanto, mientras consumes comida en su forma original, el hambre comienza a disminuir hasta que empieza a desaparecer eventualmente. Para los ocho meses, debes ver que tu hambre se ha ido por completo".

Pero Manek y sus seguidores no son los únicos que declararon dejar de lado la nutrición tradicional a favor de las "micro-comidas" como el aire y el sol. También existen personajes como la muñeca Barbie de la vida real Valeria Lukyanova, que declararon vivir solamente de la luz y el aire sin la necesidad de calorías.

Mientras que no hay datos científicos que apoyen las afirmaciones de que la luz por si sola provee bienestar nutricional o espiritual, los peligros del sol son aún muy reales. Para el dermatólogo Hou Xiang Jun, quien es muy escéptico al tratamiento de "consumo solar", es literalmente un tema de vida o muerte.

"Aún si se pintaran [con protector solar], sólo aguantarían 5 o 7 por ciento del daño, un paraguas o capa puede tan sólo parar un diez o veinte por ciento y la exposición por mucho tiempo, además de las quemaduras, aumentarían el riesgo de cáncer serio de piel."

En otras palabras, al menos que seas una planta, tu dieta probablemente debería incluir algo más que luz solar y agua.