FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El hombre detrás de Cómeme: Matias Aguayo

Él cree en la música como un proceso y no como un producto elitista.

Matias es un chileno que creció en Alemania, y se ha vuelto uno de los artistas más representativos de le escena en Colonia. Lo recuerdo como el primer DJ que cantaba mientras mezclaba, su ritmo sensual, profundo y divertido, se distingue por no ser un loop que suena igual durante 5 minutos. Él cree en la música como un proceso y no como un producto elitista.

El 6 de octubre, saldrá al aire su nuevo EP con Kompakt Records. Platicamos con Matias para que nos contará más sobre él, y todo lo nuevo que viene en camino:

Publicidad

THUMP: Hola Matias, gracias por la entrevista. ¿Cómo surge Cómeme? ¿cuál es la filosofía detrás de todo esto?

Cómeme surge de la necesidad de crear una plataforma independiente para la música de un grupo de gente que sigue sus propios gustos y no adhiere a referencias establecidas, que busca libertad en la dance music y le gusta escuchar música de muchos lugares del mundo. El sentido de comunidad en eso es muy propio al sello, la idea también de colaborar tanto entre los músicos - desde el desarrollo de las ideas hasta la producción. En el fondo tratamos de establecer un funcionamiento de grupo diferente, menos empresarial y más de un colectivo en el que uno puede vivir una utopía de convivencia poco común en otras relaciones de trabajo. A veces no se ni como especificar que es Cómeme, es demasiado complejo, tratamos de articular lo que es con el arte, con nuestras acciones como muestras, fiestas en el espacio público, nuestra radio y las noches Cómeme, y obviamente con nuestra música y nuestro psicominimalismo. Es un propio mundo bastante grande y complejo al que uno se puede acercar bailando o escuchando un show de radio u mirando el arte de las tapas etc… Nos ha servido para contactarnos también con nueva gente que no conocemos, que comparten un espíritu comemista también… por lo general es un publico joven, un poco nerdy y simpático y no tan masculino como el de otros sellos de música electrónica.

Publicidad

¿Quién forma el equipo de Cómeme?

Cómeme está dirigido por Avril Ceballos y yo. Sarah Szczesny y Christian Schäfer están a cargo de todo el arte y diseño del sello, que es algo fundamentalmente importante para nosotros. Y luego están los músicos y DJs Ana Helder, Philipp Gorbachev, Lena Willikens, Alejandro Paz, Sano, Christian S, Daniel Maloso, Carisma, Capracara, Vicente Sanfuentes, Korkut Elbay, DJs Pareja, Dany F y más.

También hay que mencionar a los que contribuyen con shows de radios como Michael Leuffen con "150session" o Carlos Reinoso con "La noche de los discos vivientes".

¿Qué necesita un músico para formar parte de Cómeme?

Es favorable que sea mujer porque no estamos admitiendo a mas músicos masculinos hasta que hayamos llegado a algo mas equitativo ahí. El músico, mujer o hombre, no le debe interesar formar parte de un género, ni desarrollar su música dependiente a expectativas del público. Como no somos un sello que edita demos y nos gusta involucrarnos en el trabajo de producción y en la colaboración, es necesario que esté abierto al diálogo, también. A veces editamos temas de gente que consideramos algo como "visitantes", como Voxels o Auntie Flo, que fueron editados en el reciente compilado "Gasoline". Pero por lo general nos interesan mas las relaciones largas y profundas con los artistas, la idea de continuidad y desarrollo.

¿Qué ha pasado con BumBumbox?, te gustaría llevarlo a las calles de nuevos lugares? México, por ejemplo?

Publicidad

Las BumBumBox no se siguen haciendo con ese nombre, pero la idea de llevar la música al espacio público y no sólo reducirla a la discoteca sigue siendo vigente y un impulso importante para lo que hacemos. Seguimos haciendo fiestas y tocatas en la calle, la creación de nuestra Radio Cómeme también nace del mismo espíritu. Por un lado, el público es una importante fuente de inspiración, y en los clubes ese público es más homogénico – entonces tocar en la calle, bares, galerías, plazas te pone en contacto con otra gente, un público más abierto y menos predecible y tienes que usar otro lenguaje – eso es inspirador para un músico.

Eres un hombre que ha innovado en la música, recuerdo que eres de los primeros en cantar mientras mezclas y eso ha marcado un sello, tú voz es un gran instrumento al crear, ¿cómo haces esto?

Me sale bastante natural, nunca lo pensé mucho, como siempre he cantado y siempre he usado mi voz en cuanto comencé a grabar. Cuando estoy tocando siento la necesidad de estar haciendo algo todo el tiempo, me gusta seguir tocando ritmos, cantar al mismo tiempo, mover perillas etc… Además me permite entrar en contacto con el público y enseñarles música más extraña que quizás entra más fácil acompañada de algo que sucede en el escenario.

Me gusta componer con la voz, es la forma más directa mía de traducir las melodías, sonidos o ritmos que se me vienen a la mente. Por eso grabar largas sesiones de puras improvisaciones cantando que quizás luego las llevo a un arreglo instrumental es algo muy entretenido.

Publicidad

Chile, Alemania, Perú. México, ¿cómo logras homogenizar estás influencias para crear melodías que se reflejan en tú música y logran sonar tan exactas para tu público?

No tengo idea, creo que cuando menos lo pienso, más se escuchan las influencias en la música. Nunca me he sentado a desarrollar conscientemente algo con, por ejemplo, influencia peruana, pero luego de escuchar lo que estuve grabando me doy cuenta que epa! Aquí entró algo que me recuerda a mi infancia …

Estás de regreso en Kompakt con un nuevo EP "Legende", tu música la espera la gente, siempre es una sorpresa lo que Matias Aguayo presenta. ¿Qué hay diferente en este nuevo trabajo?

Son muchas, veces resultados de cambios de método de trabajo. Las grabaciones locas, improvisadas con mucha gente en el estudio o afuera en "The Visitor", la manera en que me sumergí en un mundo de voces para "ayayay" etc. Siempre he optado por cambiar de estilo de trabajo. Los programas de las compus nos dictan ciertos estilos de cómo hacer arreglos y eso se puede volver dominante en tu música, la tecnología se puede volver obstáculo, porque hay demasiadas posibilidades, se pueden grabar infinitas pistas, uno tiene recurso a infinitos bancos de sonidos… Eso puede desconcentrar y volver el trabajo un tanto superficial. Es difícil encontrar la concentración necesaria en un mundo en el que paralelo a lo que uno esta haciendo van entrando mensajes por el teléfono o uno está semi pendiente de que lo que está pasando en las redes sociales mientras uno tendría que estar perdido en la música y profundamente concentrado. La revolución digital ha sido demasiado rápida y nuestras mentes no han desarrollado aun una forma madura o responsable de operar con ella…

Publicidad

En "Legende" opté por la computadora obsoleta. La computadora que no está "online", la computadora que puedes encontrar usada por nada de dinero porque nadie la quiere, hay tanto material tecnológico que se está botando… Un Commodore Amiga tiene unos programas rarísimos y maravillosos de música, con 4 pistas máximo. Me gusta estar limitado en las posibilidades y crear sonidos poco comunes y lo más fácil para eso es trabajar con aparatos poco comunes. "Legende" surge de unas ideas mas antiguas mías pero combinadas con métodos de producción mas nuevos para mí. Fue grabado todo en Berlín, al lado del cementerio en el que descansan los hermanos Grimm, feministas y activistas gays y músicos, tiene mucha fantasía nocturna vampirística, arpegios misteriosos, es bien suave y denso.

¿Por qué lo has llamado así? ¿Es que esa es una de las metas en la trayectoria de un músico?

No. El nombre está basado en un trabajo de la fotógrafa Paula Perrier que tiene mas bien que ver con la idea de un fan de la música que se obsesiona por un músico pero en el fondo es una proyección de los propios deseos, eso me recuerda un poco a "Solaris". Es muy pretencioso ponerle "Legende" a un disco, es medio una broma, un titulo quizás medio provocador. La leyenda es algo que uno más bien proyecta en otra persona o situación o un recuerdo, viene de la imaginación de uno. No creo que haya que aspirar a algo ególatra como querer transformarse en una leyenda musical, no creo que sea sano ni para uno mismo ni para su propia música.

Publicidad

De la escena mexicana, ¿con quién te gustaría trabajar que no lo hayas hecho?

No estoy muy decidido así que prefiero hablar de con quien ya he trabajado de alguna u otra manera que son Daniel Maloso, Rebolledo y también los Zombies in Miami que colaboraron con un maravilloso cover de mi tema "Las Cruces" que se ha editado en la versión exclusiva mexicana de "The Visitor".

¿Habrá una noche Cómeme en México próximamente?

¡Parece que sí!

¿Estar enamorado ha influido en tú música? ¿Cómo disfrutas y explotas esto?

La música – en mi caso – se relaciona al amor en todo momento, y sigue movimientos paralelos. El amor no es control ni celos ni manipulación, es liberación y apoyo, y eso es algo indispensable para el proceso musical. Pueden ser miles de historias que surgen de esto, no necesariamente tienen que ser algo actual, pueden ser reflexiones del pasado por ejemplo y quizás no se refleja directamente la situación de estar enamorado en cada tema. Uno puede hacer buena música con mal de amores también o en una situación de abuso, etc… como para protegerse o para escapar, pero prefiero estar haciendo música siendo feliz.

¿Qué estas escuchando últimamente. Compártenos un poco de música.

Me gustó el disco de Ibibio Sound Machine que salió este año. Los temas "Prodigal Son" y "Let's dance" son mis favoritos. También he estado escuchando mucho unos 7" de Angola, Mozambique y Cabo Verde que encontré en Portugal: Carlos Lamartine, Dina Santos, Os Bongos, etc… Es música de los 70, maravillosa, pero hoy en día también está saliendo muy buena música de esos países como el House africano que está editando el sello Principe records, DJ Marfox, por ejemplo… También he vuelto a escuchar el álbum L.I.F.E. de Transllusion, que para mí es uno de los mas lindos álbumes de música electrónica que se editaron en la historia. Sin embargo tengo la impresión que no llamó mucho la atención ese disco. Por eso también encuentro que es importante tener plataformas como la Radio Cómeme donde uno pueda cuidar cultura musical. Ahí todos estamos compartiendo música que no suena en las radios mainstream o en "pitchfork".

**UPDATE**

Ya puedes escuchar Legende EP, el nuevo material de Matias Aguayo:

Conéctate con Matias Aguayo en:

Facebook // Cómeme // Twitter // Soundcloud