FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Beat by Beat Review: Calvin Harris - Motion

Demasiado EDM que contrasta con un DJ reflexivo.

El tan esperado álbum de Adam Richard Wiles, mejor conocido como Calvin Harris, salió finalmente a la venta ayer pero ya era posible escucharlo a través de iTunes desde la semana pasada y bueno, por la filtración que existió. La expectativa era y continúa siendo elevada porque su antecesor, "18 Months", es una de las producciones discográficas más exitosas de la industria electrónica y rompió récords por todo el mundo. Sin embargo, parece que las palabras "Calvin Harris" llevan impreso en su esencia el éxito.

Publicidad

1. Faith - ¿Por qué Calvin Harris empezaría con un discurso tan profundo su nuevo álbum? Quizá buscaba reinventarse o simplemente adentrarse en una nueva faceta en la que necesita fe, espacio y esperanza para iniciar esta nueva etapa en su carrera (¡y vaya que lo hace bastante bien!). Como lo había prometido, cantó una vez más y aunque en vivo ya no es posible escucharlo, no estaría nada mal que se replanteara dicha posibilidad.

2. Under Control (feat. Alesso & Hurts) - Empezamos el 2014 con otro éxito radiofónico de Harris. Al menos en Youtube es la cuarta canción más reproducida y no creo que sea coincidencia. Tiene de todo pero está equilibrado con cautela para hacer explotar el track cuando es necesario y brindarle la seguridad en cada verso de Hurts.

3. Blame (feat. John Newman) - Cuando esta canción comenzaba a tener su posicionamiento, se anuncio el álbum y eso disminuyó su explosión. A pesar de todo, ha roto récords desde su lanzamiento y sigue siendo la canción para cantar a todo pulmón y desahogar tus penas. Cuantas más veces la escuche más pensaré que es una secuela de "I Need Your Love".

4. Love Now (feat. All About She) - Empiezo a creer que el álbum fue trabajado tras su ruptura amorosa con Rita Ora. Obviamente él no iba a cantar unos versos tan melancólicos y por eso se acercó a Vanya Taylor por recomendación de Tinie Tempah. Es un track más íntimo que recae en una categoría más profunda y sentimental en compañía de "Ecstacy" y al parecer todo tiene un por qué.

Publicidad

5. Slow Acid - Nadie ha entendido aún por qué Calvin Harris hizo el soundtrack perfecto para un videojuego de automovilismo. Fue un intento de hacer algo under que si no fuera alguien tan mediático y acostumbrado a lanzar éxitos pop configurados para la radio, sería un éxito. Es muy complicado que se adentre en nuevos mercados cuando su target está más que definido. En otras palabras, es el track correcto para la audiencia incorrecta.

6. Outside (feat. Ellie Goulding) - No hay más, es la mejor canción del álbum. "Blame" resulta más apegada al estilo de "I Need Your Love" que "Outside". Es una de las mancuernas más exitosas de la década y no me parecería extraño una tercera parte para 2016. Los vocales de la inglesa son perfectos para los destellantes beats del escocés. ¡Aplausos!

7. It Was You (feat. Firebeatz) - Es un híbrido entre una pieza instrumental y una canción EDM. Los vocales se desarrollan en una atmósfera tranquila y los drops revolucionan de golpe la melodía. Estaba esperando escuchar a Calvin gritar "Put Your Hands Up" antes de que tuviera el contraste. Funciona, no a la perfección, pero sirve para hacer el calentamiento.

8. Summer - Fue el éxito del verano y quizá se corone como la canción más sonada del 2014. ¿Cuántas veces escuchaste "Summer" en tu rutina diaria? Por convicción o de manera involuntaria, el track del verano fue trascendental en la carrera de Harris y se colocó al mismo nivel que "We Found Love" y "I Need Your Love". En diez años será algo que continúe tocando porque agarró un lugar en la descripción del DJ.

Publicidad

9. Overdrive (feat. Ummet Ozcan) - Al leer que era una colaboración con Ummet Ozcan yo esperaba algo más violento por la tendencia que el EDM tuvo el año pasado. De todas formas, mantiene la esencia del subgénero y lo trabaja bastante bien. No creo que sea un éxito del álbum pero tampoco pasará tan desapercibido.

10. Ecstasy (feat. Hurts) - Hurts es el motor de la canción. El acompañamiento musical que le proporciona el autor del álbum busca un nuevo discurso melancólico/romántico para hacer otro cambio en el sentido de "Motion". Junto a "Faith" y "Slow Acid", son las tres piezas acomodadas a la perfección para que Calvin Harris adopte nuevas facetas y muestre su lado más profundo. Es buena y bonita pero nunca la escucharás si no compras el álbum.

11. Pray To God (feat. HAIM) - La colaboración más interesante incluida en el disco. En este punto, sabes que el originario de Dumfries aplicó la dedicatoria al estilo Taylor Swift pero no es tan notorio a primera vista porque la banda integrada por las hermanas californianas se lleva las palmas y no deja de sonar en tu cabeza. ¿Ya ven como no es nada del otro mundo mezclar música electrónica con otros géneros?

12. Open Wide (feat. Big Sean) - ¿Quieres introducir un éxito de festival a la radio? Aquí está la fórmula del año. Añade vocales a una pista tan bailable para causar controversia. ¿Por qué? Porque Big Sean no lo hace mal pero si le roba su esencia a una canción que te hacía bailar a mitad de la noche. No dudo que en unos meses olvidemos por completo la discusión pero más de uno, incluyéndome, extraña C.U.B.A.

Publicidad

13. Together (feat. Gwen Stefani) - ¿Es el comienzo del regreso para Gwen Stefani? Al parecer así fue el acuerdo musical con el DJ con mayores ingresos en los últimos dos años. Es una melodía más tranquila pero que busca dos cosas: enamorarte y convencerte de que Gwen Stefani quiere su mejor momento de regreso y mostrar el camino que la escena pop está tomando. Así que no te sorprendas cuando sea un hit en la radio.

14. Burnin' (feat. R3HAB) - Hay un mensaje bastante claro para la penúltima canción de "Motion". ¿Querías bailar aún más? Toma: disfruta y destroza la pista de baile. El videoclip de su colaboración con R3HAB incita únicamente a perderte en una mágica noche de EDM. No descifro aún quien es la mente maestra de esta propuesta musical conjunta pero vaya que cumple y con creces su objetivo.

15. Dollar Signs (feat. Tinashe) - Es una extraña combinación en la que debemos aplaudir la destreza de Calvin Harris. Tinashe está empezando su carrera y su estilo es mil veces más lento que el que Calvin le pide adoptar. Pero es un buen cierre de álbum que engloba los dos factores más trascendentales de la cuarta producción de Adam: vocales perfectos para cantar en cualquier ocasión y beats atascados para la pista de baile.

Es bastante extraño que el álbum tenga tantos altibajos sonoros. En cuatro minutos te lleva de la locura total al momento de reflexión y tranquilidad, no digo que eso sea malo pero me causó conflicto que una vez más fuera tan volátil y versátil. El DJ y productor escocés sabe como acaparar las listas de popularidad y dar un golpe de autoridad para demostrar que Calvin Harris es el artista más rentable en los últimos tres años.