FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Deberíamos utilizar las nuevas aplicaciones de BitTorrent?

Ya sea que vayas comenzando o estés en la cima, Bundles podría ser para ti.
El Director de Contenidos de BitTorrent, Matt Mason habló con nosotros a principios de este año. Foto: PopTech/Flickr

Si tuvieras Internet y estuvieras con vida a principios de los 2000s, sin duda pensarías en BitTorrent como el instrumento para piratear los sencillos de LCD Soundsystem. En realidad, ellos manejan una suite con aplicaciones legítimas, dedicadas al cumplimiento de la promesa de la interweb. Uno de sus más recientes servicios en llamar la atención es Bundles, la respuesta de la compañía de transferencia de archivos hacia la publicación de medios.

Publicidad

Oficialmente lanzado en mayo de 2013, BitTorrent Bundles fue establecido con el objetivo de permitirle a los músicos y cineastas llevar sus contenidos a las manos del público – cómo y cuándo quieran. Desde entonces, el servicio ha colaborado con un flujo continuo de talentos de primer nivel de todas las esquinas de la industria musical. Diplo, Thom Yorke, y Azealia Banks, todos han publicado Bundles bastante exitosos.

Azelia Banks te pagará $10,000 por remixear su canción "Chasing Time" via BitTorrent Bundles.

Nos conectamos con el Director de Contenidos de BitTorrent, Matt Mason, para que compartiera con nosotros los planes de la compañía y las filosofías alrededor de la plataforma. Matt, un DJ veterano de la radio pirata, fundador de la revista RWD , y autor del libro The Pirate's Dilemma explica por qué los principios de BitTorrent de eficiencia, resistencia y otorgamiento de poder hacia el usuario final es tan importante para los músicos. "Si eres una banda tratando de publicar una canción, Google Play dándote 22 millones de canciones por un billete de diez , no te va a ayudar", explica. "Netflix no te da información sobre en qué lugares están viendo tus películas, no te ayuda a entender dónde deberías publicar la próxima". Como él lo pone, "la promesa del Internet no ha sido cumplida".

Diplo recientemente republicó si álbum debut, Florida, a través de BitTorrent Bundles.

Durante un año y medio, el equipo de BitTorrent experimentó con diversas formas de abordar la idea de obtener contenido directamente desde los publicadores hasta la audiencia. "No hay un modelo de negocio "adecuado para todos" para dárselo a todos", dice Mason. Este problema fue donde la idea de "Puertas" flexibles apareció en escena. Gates le permite que un músico defina exactamente cómo quieren entregar su música – ya sea que quieran regalar tres canciones a cambio de que el usuario comparta su correo electrónico o todo el álbum por $5, todo depende del artista.

Publicidad

Otro beneficio de Bundles es que a Mason le agrada mostrar los datos. Los agentes, managers, o promotores con mayor conocimiento te dirán que los datos de su audiencia representan el recurso más importante que un artista pueda tener, y Bundles proporciona un dashboard de analytics completo para ayudarle a los músicos a identificar nuevos mercados o mejorar los existentes. Matt me proporciona un estudio de caso donde uno de los primeros partidarios, Counting Crows, utilizó los datos de sus Bundles para convencer a varios promotores en Europa, escalar sus shows de arenas a estadios. Mientras que los resultados obviamente varían dependiendo del tamaño del artista, ciertamente es algo que mejorará la toma de decisiones a todos los niveles.

El criticismo hacia el proyecto recae en que, a pesar de cuántas descargas adquiera una publicación, todo se realiza fuera de la esfera de influencia tradicional, significando que las listas de popularidad y ventas se vuelven irrelevantes. Para muchos, esto no es ningún problema, pero para los artistas más grandes, obtener el disco de oro está en su lista de pendientes.

Luego de nuestra charla con Matt Mason, queríamos descubrir si las RP de BitTorrent cumplían las expectativas de los productores pequeños; sabemos que Mad Decent o Fool's Gold pueden lanzar álbumes exitosos y todo eso, pero la plataforma necesitaba contar con la capacidad de beneficiar a la gente sin presupuesto para marketing ni apoyo de la industria. Seguimos a Comets We Fall, un talentoso productor de LA con un pequeño grupo de seguidores, al lanzar su siguiente EP con mediante BitTorrent y luego continuar desde ese punto. Varias semanas y muchas descargas después nos pusimos en contacto con su manager, Nathan Hoy, para reflexionar acerca de esta experiencia.

"Primero y antes que nada, la Interface de Usuario de BitTorrent es intuitiva y fácil de navegar", Nathan nos cuenta que todo el proceso de preparación de un Bundle toma menos de diez minutos. Luego de acumular 880mil descargas y 20mil correos electrónicos, el equipo está más que satisfecho y dijo que absolutamente publicarán Bundles de nuevo. También aprendieron que hubo una mayor demanda por los archivos Premium (a capelas y pistas) de productores musicales dentro de la comunidad de BitTorrent. Con este nuevo conocimiento adquirido, Nathan dice que incluirán más "paquetes para productores"en lanzamientos próximos.

Mientras que los resultados obviamente varían de músico a músico, la experiencia con Comets We Fall indicó que el potencial de éxito está ahí para los productores emergentes que buscan experimentar con BitTorrent Bundles además de las legiones de músicos de primer nivel que ya están a bordo. Mientras que las plataformas de transmisión de datos se vuelven más tacañas con el contenido y más flojas con los anuncios, BitTorrent presenta una de las pocas innovaciones positivas de medios en línea que hayamos visto este año.

Ziad Ramley está en Twitter: @ZiadRamley