FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Gennady Golovkin vs. Kell Brook: Alguien tiene que perder el invicto

Kell Brook tiene una oportunidad de oro para sorprender al mundo y consagrarse, quizá, como el mejor boxeador británico de todos los tiempos. Pero no debe olvidarse que su rival se llama Gennady Golovkin.
Photo by Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

El sábado por la noche, la O2 Arena de Londres será testigo del salto de dos divisiones del británico Kell "The Special One" Brook para enfrentar al fenómeno kazajo, Gennady "GGG" Golovkin, y así escribir su nombre en la historia.

Brook, el campeón wélter de la FIB, peleará por los títulos medianos de la FIB y CMB de Golovkin, y podría ser el primer campeón mundial wélter en 50 años en ganar un cinturón mundial en la división de los medianos —Emile Griffith de las Islas Vírgenes fue el último en conseguir la hazaña en 1966 frente al nigeriano Dick Tiger—.

Publicidad

El oriundo de Sheffield, Inglaterra, tiene una tarea difícil frente a él: Golovkin es uno de los hombres más temidos en todo el boxeo. Nacido en Karagandá, Kazajistán, "GGG" posee un récord perfecto de 35-0 con una cantidad impresionante de 32 victorias por nocaut a su nombre. También fue un excelente boxeador amateur ganador de la medalla de plata en los Olímpicos de Atenas 2004.

Brook no se queda atrás, pues también es campeón mundial invicto con una intachable marca de 36-0 y 25 nocauts. Sin embargo, las probabilidades no están a favor de Brook por la discrepancia de peso —a tal punto que la AMB no autorizó la defensa del título de Golovkin porque Brook nunca ha peleado en peso medio— y también porque se trata de uno de los mejores artistas del nocaut de su división.

Gran parte de la preocupación por Brook en esta pelea se origina del esfuerzo que Amir Khan puso para enfrentar al enemigo de Golovkin, Saúl "Canelo" Álvarez. Khan, nacido en Bolton, Inglaterra, subió dos divisiones para pelear por el cinturón mediano del CMB de "Canelo" y, de hecho, su esfuerzo se vio recompensado en los primeros asaltos de la contienda. Sin embargo, el poder del mexicano fue demasiado para la mandíbula de Khan y el plan del inglés de Pakistán se vio frustrado después del derechazo que Álvarez le conectó en el sexto episodio.

Khan siempre ha sido criticado por evitar a su compatriota Brook incluso en los inicios de sus respectivas carreras profesionales, muchísimo antes de que fueran candidatos a un campeonato mundial. De igual forma, se sospecha que Álvarez rechazó intencionalmente la pelea con Golovkin. El cinturón del CMB que "Canelo" le arrebató a Khan se quedó sin dueño poco tiempo después de la pelea, puesto que los equipos de "GGG" y Álvarez no pudieron llegar a un acuerdo durante el tiempo límite de 14 días. Resulta casi poético que ambos boxeadores evitados vayan a chocar en un combate que nadie habría imaginado en el pasado.

Publicidad

Las similitudes no terminan ahí: Brook y Golovkin ganaron sus últimos compromisos vía nocaut en el segundo asalto ante Kevin Bizier y Dominic Wade, respectivamente.

Este combate puede parecer un tanto forzado considerando qué tanto el mundo del boxeo ha estado esperando un enfrentamiento entre "GGG" y "Canelo" luego de la victoria del mexicano sobre Khan —sin duda, es la pelea más atractiva que el boxeo nos puede regalar en estos momentos—. Pero se debería dar el crédito suficiente a Brook, quien ha pedido a gritos una pelea de renombre desde hace tiempo, a pesar de portar una faja mundial sobre su cadera.

En declaraciones para la BBC, Brook asegura obtener su motivación de la anécdota del grandioso wélter "Sugar" Ray Robinson. En 1987, el ex campeón mundial wélter regresó al boxeo después de una ausencia de tres años para vencer al campeón mundial mediano, Marvin Hagler. "Quiero hacer lo mismo que Leonard hizo con Hagler. Utilizaré mi velocidad, mi juego de pies y boxear para tener la pelea perfecta.

"Le temo, por supuesto que sí. Sé que golpea muy fuerte y que nadie quiere enfrentarlo por alguna razón. Pero el miedo es positivo porque estaré más al pendiente. Puedes ver el miedo en los ojos de Leonard cuando estaba frente a Hagler; por eso se le vio tan activo y despierto".

Leonard no es el único boxeador wélter que ganó un título mediano; Roberto Durán versus Thomas Hearns es otro gran ejemplo. Pero ninguno de estos tres hombres pudo obtener el cetro mediano al mismo tiempo que ostentaban la corona wélter. Brook tiene la oportunidad de lograrlo, incluso cuando se trata de enfrentar a uno de los fajadores con más pegada en el boxeo.

Publicidad

Es precisamente esta idea de aprovechar una oportunidad tan grandiosa e inesperada lo que llevó a Brook a tomar la pelea con Golovkin. Brook siempre ha sido un boxeador que busca diferenciarse del resto, y dada la gran cantidad de campeones mundiales británicos en nuestros días, espera que la victoria del sábado por la noche lo consolide en un nivel más arriba que el de sus compatriotas.

"Esta pelea me apartará del resto de los campeones mundiales británicos. Después de derrotar al mejor boxeador libra por libra, me convertiré en el mejor libra por libra del mundo. Es algo que me emociona mucho.

"No puedo esperar a dejar en ridículo a los que dudan de mí. Será la victoria más celebrada jamás alcanzada por un boxeador británico. Espero que salga con la intención de arrancarme la cabeza porque cree que soy un wélter. Si lo hace, se descuidará y aprovecharé. Creo que tengo mejores habilidades boxísticas, pero también puedo golpear con malas intenciones".

El promotor de Brook, Eddie Hearn, cree que Brook tiene lo necesario para sorprender al mundo. "Kell no tiene miedo, a diferencia de aquellos que ha enfrentado a Golovkin, quienes fueron derrotados antes de subirse al ring", Hearn declaró para BBC Sport. "No lo den por muerto. Es un boxeador dispuesto a darlo todo por sus fans y por sí mismo. El público británico debería apoyarlo".

Aunque no se espera un público proveniente del barrio de Brook precisamente por la lejanía con Londres, Golovkin podría entrar a un escenario desconocido el sábado por la noche. "GGG" ha peleado en Los Ángeles y Nueva York la mayoría del tiempo en años recientes —dos mercados no acostumbrados a presenciar las gradas rebeldes que se ven en el boxeo británico—. Sin embargo, se necesita más que eso para acabar con el kazajo.

Golovkin se presentará con la intención de ganar, ya que la probabilidad de una pelea con "Canelo" le sigue dando vueltas a su cabeza —una derrota ante un oponente más pequeño podría ser devastadora para la oportunidad de "GGG" de obtener la pelea más grande, en cuanto a la bolsa, que el pugilismo nos puede ofrecer en la actualidad. Pero si Brook lograse vencer a las probabilidades en su contra y salir victorioso, el fajador de Sheffield podría asegurar dos cuantiosos combates consecutivos. El destino llama a su puerta.