FYI.

This story is over 5 years old.

russell westbrook

Rumbo al MVP de la NBA: El extravagante Russell Westbrook

Russell Westbrook está en otro nivel. Tiene que ser el MVP de esta temporada.
© Mark D. Smith-USA TODAY Sports

La temporada 2016-17 es la más pareja para determinar al MVP en la historia reciente de la NBA. Estamos en marzo, y hay cuatro candidatos con razones legítimas para llevarse el premio. Esta semana, VICE Sports hablará de cada uno de ellos. Puedes ver a los demás candidatos aquí.

Russell Westbrook arrancó el partido de anoche en casa contra los Trail Blazers de Portland con dos pull-up jumpers en el primer cuarto, el tiro que él y su padre apodaron "the cotton shot" (el tiro de algodón) en su niñez porque el balón recae suavemente sobre la red. Westbrook solía anotar muchos tiros de este tipo cuando era joven, algo que sigue haciendo en la actualidad. Ayer anotó un récord personal de 58 puntos. Sin embargo, el Thunder perdió el partido 125-121, a pesar de tener una ventaja de 7 puntos sobre los Blazers cuando su único jugador All-Star estaba en la duela.

Publicidad

Después del partido, Westbrook le resto importancia a su juegazo al comentar: "No somos lo suficiente buenos como para tomarnos un descanso a la defensiva".

Pero este comentario por sí solo no le hará ganar el Trofeo Maurice Podoloff, por ello argumentemos a su favor para llevarse el MVP.

El partido del martes fue un microcosmos de la temporada de Westbrook, el cual, tal vez, los fans de la NBA jamás vuelvan a presenciar. Russ promedia 32.1 puntos por partido, el mejor promedio en la liga. Pero seguro has escuchado hablar del otro ingrediente en la temporada de Westbrook: ha promediado un triple-doble a lo largo de 64 partidos y 10.5 rebotes por juego. Tiene 30 triples-dobles en 64 partidos, el número más alto en el basquetbol moderno desde que Wilt Chamberlain logró 31 en la campaña 1973-74.

La temporada del 61-62 de Oscar Robertson con los Royals de Cincinnati ha sido una leyenda durante medio siglo simplemente porque es el único jugador en la NBA que ha promediado un triple-doble en toda la temporada. A su paso, Russ tiene 18 partidos aún en el calendario para lograrlo este año. Es una anomalía estadística comparada con la marca de Usain Bolt, cuando en 2008 y 2009 impuso un nuevo récord mundial en los 100 metros planos. Palabras más, palabras menos, Russ está redefiniendo lo que los atletas pueden lograr.

Leer más: Kevin Durant se lesionó… ¿Y?

La diferencia entre Russ y el velocista jamaiquino es que el primero tiene que compartir la duela con otros cuatro jugadores. Claro, sus compañeros no son unos troncos, pero al final del día las estadísticas se reparten. El Thunder se ve superado por 11 puntos cada 100 posesiones de balón cuando Westbrook descansa. Cuando está en la duela, el equipo supera al rival con 2.7 puntos cada 100 posesiones.

Aunque es cierto que los Spurs de Kawhi Leonard y los Rockets de James Harden juegan mejor que el Thunder de Westbrook y ambos jugadores son mejores tiradores, los compañeros que los rodean también lo son. Por ende, el nivel de Russell es la mejor oportunidad que OKC tiene para ganar.

Durante los últimos cinco minutos del tiempo regular y añadido en partidos apretados, Russell tiene el índice neto más alto de la liga con un porcentaje uso de 30 o más por ciento y con más puntos anotados. Incluso más que Isaiah Thomas. Cuando Mark Cuban y Skip Bayless no dejan de molestarte sabes que estás haciendo algo bien.

Mark y Skip son fans después de todo, iguales que aquellos que no votaron por Russ como titular en el Juego de las Estrellas. Sin embargo, los jugadores y los medios saben perfectamente de qué está hecho Westbrook, y sobre todo que se trata del MVP de este año.