FYI.

This story is over 5 years old.

una motivación saludable

Esta app te hará ganar dinero por salir a correr

Hablamos con la impulsora española de Runister, una aplicación móvil que te permitirá ganar dinero mientras sales a correr.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

No es una broma, ahora correr te podrá dar una alegría más allá del placer físico y mental que el ejercicio conlleva por sí mismo. Runister, una app de origen español y eslovaco, ha nacido para pagarte las cañas después de una buena sesión de running.

"Pensamos la idea un día cualquiera", explica a VICE Sports Alba Vázquez, una química de Reus (Tarragona) de 31 años aficionada a correr en su tiempo libre. "Un día nos daba mucha pereza salir a correr, así que dijimos 'estaría bien que nos pagaran por hacerlo'. Y así nació el proyecto, sin más secretos".

Publicidad

Alba y su pareja, el ingeniero químico Matej Jahnátek, abandonaron sus puestos como comerciales de una gran multinacional en enero, y en octubre sacaron su aplicación después de intensos meses de trabajo. De momento solo está disponible para iOS, y lleva más de 6 000 descargas en la App Store.

En el mes y pico que la aplicación lleva en el mercado virtual, el usuario que más ha ganado lleva 17 euros acumulados. No es mucho dinero, pero la idea es dar una motivación más a la gente para ejercer un hábito saludable. "Puedes correr y caminar, tenemos desde un usuario que corre 900 kilómetros mensuales hasta los que caminan 30 kilómetros semanales. Lo interesante es que sirve para cualquier perfil", asegura Vázquez.

La aplicación es muy sencilla, y básicamente permite llevar el registro de los kilómetros completados, las calorías consumidas y otros datos disponibles en cualquier tracker del mercado. La gracia es que, pagando por la opción plus —1,99 euros al mes—, los usuarios accederán a un sistema de cobro por niveles y kilómetros.

En total, la app tiene siete niveles de calificación. Al empezar, el usuario cobrará a 0,04 euros el kilómetro, pero en el séptimo nivel podría llegar a cobrar 1,76 euros por kilómetro recorrido, unos 10 euros por cinco kilómetros de carrera. Para superar el primer nivel de dificultad, la app propone al usuario completar tan solo 200 kilómetros de carrera, que se traducen en 200 runnies, la moneda de cambio de esta app.

Es importante remarcar que Runister se plantea como un reto al usuario. La idea es conseguir hábitos más saludables y los impulsores del proyecto afirman que la idea es trabajar todo un año antes de disfrutar de la recompensa, que se entrega mediante un pago vía PayPal. Un corredor medio podría ingresar entre 50 y 60 euros anuales, mientras que alguien que hiciera media maratón diaria podría llegar a los 200 euros.

La aplicación, por cierto, ofrece la opción de correr para causa benéficas, y el usuario podría entregar sus ganancias a ONGs vinculadas con la misma. ¿Y cómo se financia todo esto, te preguntarás?

La respuesta nos la da Alba: "Es como un bote común, similar a Spotify. Todos los usuarios meten 1,99 euros al mes y después cada uno cobra del pote los kilómetros que hayan recorrido". El usuario, en este caso, es también el artista que recibe dinero por sus actuaciones, en este caso sobre el asfalto y los caminos de tierra explorados con las piernas.