FYI.

This story is over 5 years old.

Champions League

Pospuesta semifinal de Champions League tras explosión de un artefacto cerca del camión del Borussia Dortmund

El club alemán informó de la explosión de una bomba en el autobus que los trasladaría al estadio para jugar ante el Mónaco

A poco menos de una hora del arranque del partido de cuartos de final de la Champions League entre Borussia Dortmund y Mónaco, medios alemanes y el club local informaron que ocurrió una explosión en el autobús que trasladaría al equipo del hotel al Signal Iduna Park. El partido ha sido pospuesto.

"A la salida de nuestro autobús, se ha producido un incidente. Una persona resultó herida. Más información en breve", fue uno de los primeros reportes del club en Twitter.

Publicidad

Bei Abfahrt unseres Busses hat sich ein Vorfall ereignet. Eine Person wurde dabei verletzt. Weitere Infos folgen. — Borussia Dortmund (@BVB)11 de abril de 2017

Poco después, el equipo confirmó que se trató de la "explosión de una bomba en el autobús. El jugador está a salvo, no hay peligro con él ni en el estadio".

Bombenexplosion am Mannschaftsbus am Mannschaftshotel. Spieler in Sicherheit. Keine Gefahr im und am Stadion. Weitere Infos folgen. — Borussia Dortmund (@BVB)11 de abril de 2017

Mientras la policía indaga sobre los motivos del incidente, Borussia Dortmund avisó que el partido de esta noche será disputado mañana a las 18:45 hora local; los aficionados que permanecían en el estadio han recibido la información.

Tres explosiones sufrió el autobús del Borussia Dortmund. Imágenes: — Borussia Dortmund (@BVB_espanol)11 de abril de 2017

Der BVB-Mannschaftsbus steht noch auf der Straße. Scheiben hinten kaputt — Sebastian Kolsberger (@Kolsi85)11 de abril de 2017

El club confirmó que el jugador herido es el catalán Marc Bartra; pero su integridad física no está en riesgo al tratarse de heridas menores.

Informan que Bartra solo sufre de cortes de cristales en sus manos, no paso a mayores.

— Borussia Dortmund (@BVB_espanol)11 de abril de 2017

De acuerdo con la información de la policía, a través de su cuenta de Twitter, fueron tres explosiones las que estremecieron el autobús del equipo, que solo sufrió de cristales rotos. El incidente ocurrió a 10 kilómetros del estadio, cuando el autobús se dirigía al partido.

Publicidad

Bei der Explosion wurde — Borussia Dortmund (@BVB)11 de abril de 2017

Aficionados del Mónaco respondieron con porras y aliento para el equipo rival en el estadio al enterarse del incidente con el autobús del Borussia Dortmund.

Dans l'attente de la décision de l'UEFA, les supporters de l'— Nicolas Werquin (@NicolasWerquin)11 de abril de 2017

"Se cometió un ataque con explosivos contra el autobús del equipo", informó Hans-Joachim Watzke, propietario del Borussia Dortmund, a la cadena Sky. "Todo el equipo está en shock. No sacarás estás imágenes de tu cabeza. Espero que el equipo pueda competir mañana en el campo. En una situación de crisis, todos los del Borussia debemos unirnos".

Ante el cambio de fecha del partido, aficionados del Dortmund han iniciado el hashtag #BedForAwayFans con el objetivo de apoyar a los seguidores del Mónaco que no cuenten con hospedaje para pasar la noche.

Dear supporters of — Borussia Dortmund (@BVB)11 de abril de 2017

El diario suizo Blick entrevistó a Roman Burki, arquero del Borussia Dortmund, y él relató lo que vivieron dentro del autobús al momento de la explosión: "A las 19:15, cuando el autobús iba por la calle principal, hubo un ruido gigantesco y una explosión fuerte. Yo estaba sentado junto a Marc Bartra en la última fila del autobús, Los cristales rotos le provocaron heridas. Tras la explosión nos tiramos al suelo y ya no sabemos qué más ocurrió. La policía nos puso a salvo muy pronto. Quedamos en shock, nadie pensó en el partido ni un solo minuto".

Publicidad

La policía de Dortmund se presentó a conferencia de prensa a las 11 de la noche, tiempo de Alemania, para explicar los últimos avances de la investigación. El jefe de la policía y la fiscal aceptaron que todavía no cuentan con un móvil claro, no descartan ninguna posibilidad, pero consideran que el equipo era el objetivo e investigan un "intento de homicidio". Además informaron del hallazgo de una carta cerca del sitio de la explosión, en ella, alguien se adjudica la responsabilidad de los hechos; las autoridades trabajan en verificar su autenticidad.

Con respecto al partido pospuesto, la policía dijo que la decisión de suspenderlo fue de la UEFA; el operativo de mañana será más amplio para garantizar la seguridad de los equipos y aficionados, aunque en ningún momento de esta noche estuvieron en riesgo.

El jefe de prensa del Borussia Dortmund explicó que Marc Bartra está siendo operado de la muñeca derecha por una fractura y para retirarle cuerpos extraños incrustados en la mano. El club le envió los mejores deseos para su pronta recuperación.

Diagnose bei — Borussia Dortmund (@BVB)11 de abril de 2017

Miércoles 12 de abril:

La policía ha arrestado a uno de los dos sospechosos con conexiones islamistas por el ataque al autobús del Borussia Dortmund la tarde del martes. El fiscal se presentó ante los medios para abundar en la información aportada ayer, explicó que en el sitio hallaron tres cartas con el mismo contenido, en ellas piden a Alemania el cierre de la base aérea de Ramstein, ubicada en el suroeste de Alemania, y el retiro de los aviones Tornado de Siria.

Publicidad

Además, investigan la autenticidad de un mensaje publicado en internet, en donde un grupo de extrema izquierda asume la responsabilidad de las explosiones que provocaron heridas al jugador Marc Bartra y la suspensión del partido de Champions League; este es el móvil menos probable.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, los artefactos explosivos se encontraban entre los arbustos de la calle principal, tenían un radio de efecto de 100 metros y espigas metálicas. Asumen que el daño no fue mayor gracias al blindaje del autobús, sin embargo, uno de los agentes que custodiaba el vehículo sufrió heridas y un trauma acústico.

Las investigaciones a los artefactos y a las misivas encontradas continúan; la fiscalía cree que hay un trasfondo terrorista en el acto. La información se ampliará en el transcurso, mientras tanto, para los partidos de esta noche en Alemania: Borussia Dortmund vs Mónaco y Bayern Munich vs Real Madrid, la policía ha dispuesto operativos especiales que incluyen el cambio de ruta del autobús de los bávaros, misma que será decidida al momento de su partida.

Con respecto al estado de salud de Marc Bartra, el jugador ha informado a través de sus redes sociales que se encuentra bien tras la cirugía a la que fue sometido el martes por las lesiones sufridas.