FYI.

This story is over 5 years old.

eliminatorias mundialistas

Canadá, único integrante del ‘G-8’ que nunca ha organizado un Mundial

En la lucha por el Mundial 2026, no parece que CONCACAF logre tener una mejor opción que Canadá.
Foto: FIFA

México y Canadá vivirán una nueva batalla futbolística cuando el siguiente viernes en Vancouver y luego el próximo martes en la Ciudad de México disputen dos juegos eliminatorios rumbo a Rusia 2018.

El partido de futbol podría extenderse en unos años más al terreno político si es que ambos países deciden postularse ante la FIFA para ser la sede de la Copa del Mundo de 2026 la cual, a priori, le tocaría organizar a CONCACAF.

Publicidad

Canadá es un país con una gran infraestructura, desarrollo y una economía sana capaz de ser una excelente opción para la FIFA en caso que el organismo decida darle la sede para el campeonato.

Pese a que aún no hay una postura oficial por parte de la Federación Canadiense de Futbol, hace casi un año se declaró al interior de la CONCACAF que dicha confederación levantará la mano ante FIFA para albergar la sede de 2026. Entre ellos, Estados Unidos y México estaría la propuesta.

"Serán 32 años en que CONCACAFno habrá tenido una Copa del Mundo, la última fue en 1994. Por eso tengo la certeza de que el 2026 pertenece a CONCACAF", detalló en aquel momento Jeffrey Webb, hoy fuera de FIFA debido a graves problemas de corrupción.

Canadá es el único país que integra el grupo conocido como G-8 que nunca ha sido sede de un Mundial de futbol.

Mientras Estados Unidos lo tuvo en 1994, Francia en 1998, Italia en 1982, Alemania en 1974 y 2006, Reino Unido en 1966 con Inglaterra como sede y Japón en 2002 en conjunto con Corea del Sur, incluso, Rusia, excluída temporalmente de dicho grupo, tendrá la fortuna de tener en el 2018 una Copa del Mundo, la primera en su historia.

Canadá no ha levantado aún la mano para tener una Copa del Mundo, quizá por el poco interés que hasta hace unos años despertaba el futbol en el país de la 'Hoja de Maple'.

Sin embargo, la situación en Canadá ha cambiado. Con la llegada de cuadros de la MLS a dicho país, el arribo de inmigrantes latinos y la globalización del futbol, poco a poco este deporte va ganando enteros y se va popularizando cada vez más.

Publicidad

El futbol canadiense suma cada vez mejores entradas en sus estadios. Foto: Vancouver Whitecaps.

La estructura de sus estadios va cada día a más, y el mejor ejemplo es el inmueble en el que el próximo viernes México y el equipo local dirimirán el juego eliminatorio. El BC Place, casa de los Vancouver Whitecaps, es un estadio multiusos con capacidad para más de 50 mil personas y donde se han desarrollado competencias como Mundiales Femeniles y Juegos Olímpicos de Invierno. En cuestión tecnológica es uno de los mejores inmuebles de todo el mundo.

De acuerdo a las previsiones hechas por el Fondo Monetario Internacional para 2015, Canadá aparecía como la 10ma. mejor economía del mundo con un PIB de 1.615.471 (millones de dólares). En tanto, en temas de seguridad, es considerado como el octávo país más seguro del mundo con una tasa de homicidios de 1.7 por cada 100 mil habitantes. Finalmente, de acuerdo a un reporte que elaboró Forbes basándose en el 'Human Development Index, Canadá integra también el grupo de los 10 países más desarrollados del planeta.

Hoy por hoy, pareciera que la FIFA no tendría una mejor opción que Canadá para que sea la sede de 2026. Una elección que sin duda ayudaría a limpiar un poco la imagen de la CONCACAF, tan sucia por el FIFA-gate, además entraría en las rotaciones que el organismo hace para que todos en el mundo puedan tener de cerca un Mundial. Y finalmente, pero no menos importante, un país que no le dé a la FIFA dolores de cabeza por problemas comunes como retraso en construcción de estadios, problemas de seguridad, de economía, de turismo y de interés por el deporte.

Se anunció que no hay más boletos disponibles para el juego eliminatorio ante México. Foto: Sportsnet

Canadá parece ser una mejor opción que Estados Unidos por el simple hecho que fueron ellos los últimos en organizar un Mundial en la región y que México al ser un país con problemas económicos y severos conflictos de seguridad, aunado a que ya en dos ocasiones ha tenido bajo sus manos una Copa del Mundo.

Un cuarto país que podría albergar el torneo es Colombia, aunque sería un tanto improbable luego que en el pasado 2014 la CONMEBOL ya le dio a un país integrante de esta confederación la Copa del Mundo.

El próximo viernes, la selección mexicana se meterá a un campo complicado como lo es Canadá, con equipos cada vez mejores en el apartado futbolístico y sumamente competitivos en lo físico. Irá a un estadio de primer nivel y a un mundo también de primer mundo. La batalla en el campo solo es el inicio de lo que podría darse en unos años si es que ambos quieren ir por la sede de 2026.