Benito Guerra y el Rally Guanajuato: El piloto de los caminos impredecibles

FYI.

This story is over 5 years old.

rally guanajuato 2017

Benito Guerra y el Rally Guanajuato: El piloto de los caminos impredecibles

Una de las más impresionantes modalidades de deporte motor es el rallismo, y el máximo exponente de la categoría en México nos comparte las complejidades del campeonato mundial

La imagen era espectacular. Los autos de rally con el aullido de sus motores encendidos en pleno Zócalo de la Ciudad de México, con la Catedral Metropolitana de fondo y dando el banderazo de salida del Rally Guanajuato 2017. Todo esto, en el máximo campeonato de carreras todo terreno, el Campeonato Mundial de Rally, o WRC. Platicamos con Benito Guerra, un mexicano que en 2012 ya fue campeón en la categoria de producción de la serie y que participa en esta fascinante carrera de cuatro días que tras su arranque en la Ciudad de México se traslada a Guanajuato.

Publicidad

Benito nos explica, primero en qué consiste una carrera de rally.

"Un rally es una competencia que va de un punto B a un punto A en el menor tiempo posible, y se compone de varios tramos. En un día se corren 6 o 7 tramos y en campeonato del mundo se corren en 3 o 4 días", describe.

El rally en el Campeonato Mundial se corre lo mismo en caminos de terracería, que asfalto, o caminos helados. En especifico, el Rally Guanajuato, tiene una serie de complejidades que emocionan al piloto mexicano, que combinan caminos sobre asfalto de carretera, pavimentación en calles angostas y túneles, así sinuosas rutas de terracería en la montaña.

"El Rally México es un rally muy diferente", asegura Guerra. "Hay tramos muy rápidos que en el WRC se corren en sexta velocidad, a fondo, a más de 190 kilómetros por hora en terracería, que es mucha velocidad. Hay otras zonas, que son en segunda o primera, para salir de una curva muy cerrada en subida. Y son precisamente este tipo de curvas las que hacen que el rally sea tan diferente, porque hay unas curvas muy, muy cerradas, y otras muy abiertas".

Parte del encanto del rally es que una de las etapas es callejera, y se corre en los túneles de la ciudad de Guanajuato, lo que le da un aire de misterio y romanticismo con la bella ciudad virreinal como locación.

"Hay una etapa que se corre callejera, que es en los túneles de Guanajuato", explica Benito. "Hay otra etapa que se corre en el Zócalo de la Ciudad de México, y es la primera vez que se va a competir ahí. Promete ser un rally muy bonito, y es uno de los más difíciles del mundo, porque es tan cambiante".

Publicidad

Thierry Neuville en los túneles de Guanajuato en 2015

No solo es la belleza de las locaciones lo que vuelve fascinante el Rally Guanajuato, sino también las complejidad técnicas que implica. La altitud es una de ellas.

"Es el rally que se corre a mayor altitud en todo el campeonato", describe el piloto. "Eso hace que los coches pierden potencia, y al perder potencia, el coche se vuelve más difícil de manejar. La altitud les quita un 12 o un 15 por ciento de potencia a los motores turbocargados, y los que traigan motores atmosféricos, pierden alrededor del 33 por ciento de su potencia".

La modalidad del rallismo en las carreras de auto es una de las más complejas. Más quizás que las que se corren en pista, pues cada rally implica condiciones de terreno, clima y adaptación muy distintas. Benito nos describe a detalle la complejidad de algunos de los rallies más famosos del campeonato:

1. Rally Montecarlo. Al igual que el Rally Guanajuato, también pasa por lugares muy, muy angostos. Montecarlo lo que tiene es que se corre en nieve, en hielo, sobre asfalto, lo que lo vuelve muy complicado. Las bajas temperaturas hacen que se formen unas placas, los llamados black ice o hielo negro, que es un hielo tan puro y tan transparente que no se alcanza a percibir a simple vista y eso muchas veces nos engaña pensando que el asfalto está seco y realmente es una capa de hielo, entonces cuando llegas, es como pisar aceite o jabón, y el coche simplemente se desliza y no hay forma de llevarlo por ningún lado.

Publicidad

2. Rally Suecia. Lo que tiene es que se corre a menos 40 grados. Nieve y hielo, con llantas con clavos. Usamos llantas que tienen 280 clavos cada una, para poder fijarse bien cuando hay mucho hielo.

3. Rally Francia. Se corre en la isla de Córcega. Es un rally muy bonito, pero muy difícil, porque es asfalto muy sucio, y se maneja con llantas lisas, llantas para asfalto, pero a la vez tiene la característica de que todos los pilotos cortamos muchísimo para poder hacer las curvas lo más recto posible. La geografía de Córcega permite meterte a los interiores de las curvas para cortarlas, y por el tipo de momento en que se corre, las lluvias hacen que toda la parte interior, la tierra y el pasto, formen un lodo que llega a saltar de regreso a la carretera. Muchas veces, las frenadas y las salidas de las curvas son llenas de lodo, y no traes llantas de tierra, traes llantas de asfalto. Eso lo vuelve muy complicado.

4. Rally Portugal. Lo que tiene es la cantidad de rasantes, la cantidad de lomos. Es el momento en que tú sobre el coche, ves una subida pero no ves lo que hay después de la subida. No ves si viene una recta de 200 metros, o si viene una curva izquierda en que tengas que pasar el lomo con el coche ya deslizando, derrapando, para poder entrar a la curva. Muchas veces hay que saltar el lomo con las cuatro llantas al aire, frenar fuerte para meterte a la siguiente curva. Entonces, la cantidad de lomos que tiene Portugal es lo que lo vuelve muy difícil.

Publicidad

5. Rally Finlandia. Yo creo que es el rally más difícil del mundo. Es Top Speed, se trata de ir lo más rápido en pistas de terracería, que muchas veces son anchas, se va de 160 a 170 kilómetros por hora constantemente, y los pequeños lomos que hay entre los lagos de Finlandia, hacen que el coche vaya flotando, pues buena parte del tiempo el coche va en el aire. Saltas unas 25 o 30 veces por cada tramo, entonces, cuando te dicen que en México hay tramos donde saltas una o dos veces, en Finlandia hay tramos en los que saltas 20 o 30 veces. Es un rally donde hay que saber cómo saltar con el coche, hay que saber ir con el coche de lado en el aire, debes saber acomodar las llantas en el aire para que el coche no tenga inercias contrarias al caer. Son muchas cosas, el Rally Finlandia es muy, muy difícil. Por eso es la cuna del deporte motor, y se dice que los mejores pilotos de rally son finlandeses, porque es el deporte nacional. Como en México tenemos el futbol, en Finlandia tienen el rally.

6. Rally España. Es un rally mixto que conjuga el primer día de terracería y dos días de asfalto. Un día manejas con la suspensión, frenos, llantas y rines de tierra; y en la noche te cambian los mecánicos todo el coche para manejar al día siguiente con suspensión, frenos, llantas y rines de asfalto. Entonces, aunque es el mismo coche y es el mismo rally, se maneja completamente diferente. El Rally de España se gana muchas veces en la gran capacidad de adaptación que puede llegar a tener un piloto para poder ir de prisa en esos momentos en que la gente de los otros pilotos todavía se está adaptando. Es un rally que se me da muy bien. Lo he ganado tres veces, en el 2012, 2013 y 2014, hemos obtenido victorias en la categoría de producción.

Publicidad

Ser piloto de rally, lo más complejo de todo el deporte motor

"Hay gente que cree que lo más difícil en el deporte motor es ser piloto de Fórmula 1, pero realmente es muy complejo ser piloto de rallys", reflexiona Benito. "El saber adaptarse a las condiciones, el saber cómo correr y dónde. El piloto de rallys debe ser muy completo, debe estar listo para cualquier situación, y cualquier circunstancia. Yo te lo puedo decir porque lo he vivido, y la experiencia me permite hablar de esto. He sido piloto de pista, y no hay nada como ser piloto de rally en campeonato del mundo, porque eso te hace un piloto más completo".

Benito Guerra explica que para ser piloto de rallys tienes que saber improvisar ante cualquier situación o falla que te presente tu coche durante la estapa.

"Tienes que saber hasta de mecánica", asegura Guerra. "Muchas veces a mitad del tramo te sales, le pegas al coche, y quedas con una horquilla doblada. Tienes que saber meter las manos, traer las herramientas en el coche".

Y el piloto mexicano ejemplifica esto último con una anécdota del Rally Grecia de 2012, en la que por ningún motivo podía registrar un abandono. Las opciones de abandono son varias. La primera, es que el piloto lastime el coche y no pueda regresar, o aventarlo al barranco. Pero hay veces en que los contactos no son tan fuertes, que el daño es reversible, como una pieza doblada, y el piloto y sus ayudantes pueden meter mano para volver a la carrera.

Publicidad

"Estábamos buscando puntos a como diera lugar", recuerda Benito. "No podíamos abandonar. En el Rally de Grecia, había un servicio remoto, donde podían ayudarte dos de tus mecánicos, pero siempre y cuando las refacciones para reparar el coche las trajeras en el coche. Para ese rally salimos con un Mitsubishi con 1850 kilos de peso total, cuando normalmente pesa 1490 o 1500. Es decir, que traíamos más de 300 kilos de refacciones extra en el coche y traía horquillas, traía una flecha, traía radiador de agua, un intercooler, traíamos tantas cosas en el coche que eran por si necesitaba reparar. Fue increíble manejar el coche tan pesado, con tal de no perder ningún punto del campeonato".

Además de la versatilidad para saber hasta de mecánica, el piloto de rallys tiene que tener un gran sentido de reacción cuando va sobre caminos en condiciones impredecibles, accidentadas. Por ejemplo, si el coche que va adelante deja una piedra sobre el camino.

"Lo que cuenta en el piloto", narra Guerra, "es la habilidad que tengas para mover el coche rápidamente de trayectoria, sin golpear la piedra. Muchas veces son decisiones que se toman en fracciones de segundo y es un poco con conocimiento sobre tu vehículo, para saber si puedes pegarle a esa piedra con la confianza de que no va a pasar nada. Otras veces tienes que enfrentar el dilema de, o pegarle a la piedra y romper algo de la suspensión que puedas arreglar, o intentar esquivarla sabiendo que corres el peligro de salirte del camino y eso resulte peor. A veces puede ser mejor ponchar una llanta con una piedra que dejó el competidor en el camino, que esquivarla y terminar volcando el coche, que cuesta muchísimo dinero para el equipo".

Publicidad

A pesar del talento, no ha podido establecerse en la categoría estelar

En 2012, Benito Guerra se coronó campeón del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en la clase de producción, es decir, algo así como la liga de ascenso de la serie. Un triunfo así, efectivamente le habría ameritado a Benito subir a la categoría estelar, y las invitaciones de los equipos importantes llegaron,pero los patrocinios indispensables para hacerlo fueron los que no aparecieron.

"Es algo bastante sabido en México", narra Benito. "Fue la falta de patrocinios, la falta de confianza en marcas que quisieran apostar por el rallismo. Al final, hubo una cosa que sí se demostró y eso era el resultado deportivo".

Luego del éxito de Benito en la categoría de producción (hoy WRC2), el equipo Citroen, uno de los más importantes del mundo, le dio la oportunidad de correr el Rally México en la máxima categoría del WRC.

"Estábamos más que arreglados", asegura Benito. "Yo era el piloto con más opciones para subir al WRC. Y con un Citroen privado, en la primera carrera, sin haber hecho mayor cosa, logramos puntos de campeonato. Llegamos en un octavo lugar que fueron puntos inmediatos. Eso fue lo que sorprendió al equipo, que quería seguir con el proyecto. Me ofrecieron el segundo coche oficial, a cambio de que uno de mis patrocinadores pagara una parte al equipo".

Luego de una sola carrera en la máxima categoría, le llegaba la ansiada invitación. Citroen le ofrecia un asiento oficial. "Era el equipo más importante del mundo, actual equipo campeón, era una oportunidad increible. Era la oportunidad de ser el segundo piloto de Citroen en el 2013 para la segunda parte del campeonato".

Publicidad

Pero los patrocinios no aparecieron. No era la única oportunidad que tendría Benito.

"Por el otro lado, el equipo Mini en Alemania, me ofrecía la oportunidad de ser el piloto uno", recuerda. "Ya tenía aprobación de Alemania, ya tenía aprobación del equipo. En ese momento era un regalo para los patrocinadores, era mucho menos de lo que tendrían que poner hoy en el WRC2 y era la oportunidad de estar en la máxima categoría, manejando quizás no el mejor coche, pero el Mini Countryman que era una buena oportunidad para llegar de lleno".

A pesar de lo barato que era el patrocinio, tampoco pudo reunir el dinero para quedarse en Mini.

El Rally Guanajuato 2017, es la nueva oportunidad que tiene Benito Guerra para buscar un nuevo ascenso al WRC, con un proyecto renovado y el patrocinio de distintas marcas como Telmex y Televisa, entre otras.

"Yo estaba en un gran momento deportivo, pero no lograba darle continuidad al patrocinio en ese entonces", recuerda Benito. "Siempre lo he dicho, es más facil ganar el campeonato del mundo, que tener un patrocinador que te apoye todo el tiempo, que no tenga miedo a subir de categoría, y eso es lo que cuesta trabajo, per ahora en este 2017 la cosa pinta diferente porque tengo apoyos de diferentes marcas, y con proyecto de futuro. El objetivo es estar nuevamente en WRC2, demostrar que estamos muy fuertes en esta ctagoría, para buscar el ascenso al WRC, la categoría estelar".

Por lo pronto, Benito Guerra tiene el compromiso de demostrar no solo que es el mejor piloto todo terreno de México, sino demostrar también que sigue teniendo el talento que ya lo llevó a ser campeón del mundo en su categoría, y subir ahora sí a competir contra los mejores del mundo.