FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Estas fotos de ferrofluidos son como un viaje psicodélico

Las imágenes abstractas de Philip Overbuary combinan materiales analógicas con una estética digital.
Ferrofluidos sobre un CD. Imágenes cortesía del artista

Normalmente utilizamos imágenes creadas por ordenador para falsificar la realidad, pero el artista de Copenhague Philip Overbuary utiliza la realidad para imitar imágenes digitales, utilizando imanes y ferrofluidos magnéticos para su serie de fotos experimentales titulada Ferro. "Quería crear algo que no pareciera una fotografía", dice Overbuary a The Creators Project. "Quería hacer algo que cuando la gente lo viera le costara de creer que se trata de algo real, como un sueño o un viaje psicodélico, cuando en realidad es algo que ocurrió en un instante y fue retratado".

Publicidad

El origen de Ferro está en el propio trabajo de Overbuary como fotógrafo publicitario, donde una impresionante cantidad de sus encargos requieren imágenes con intensos retoques con Photoshop, aunque él disfruta más utilizando tecnología analógica, como osciloscopios y televisores con antenas, así que se lo pasó en grande utilizando medios como los ferrofluidos para crear imágenes que parecen generadas con ordenador pero no lo son. El gusto de Overbuary para mezclar colores y materiales es asombroso y en sus fotos vemos desde plexiglás negro hasta un CD que se combinan con aceite, agua, jabón, lentillas, pintura, papel de aluminio e incluso caviar para conseguir las singulares texturas y colores.

Sin embargo, uno de sus experimentos fracasó cuando intentó verter el fluido directamente sobre el imán. "El imán se convirtió en una bola negra, era como jugar al hockey de mesa con una pelota mojada. Fue muy extraño sostener un objeto húmedo que era a la vez algo sólido y un líquido no sólido. Me lo llevé al lavabo e intenté lavar el imán, pero la pelota negra permaneció inamovible. Recuerdo que pensé: ¿Cómo puedo sacar esta cosa del imán?' El truco fue utilizar un paño seco". Sus experimentos con más éxito dieron como resultado deliciosos tonos rojos, naranjas, azules y nacarados. Aquí abajo puedes ver unos ejemplos de la serie.

Encontrarás más información sobre la obra de Philip Overbuary en su página web.

Publicidad

Traducción de Rosa Gregori.

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestra web, envía un email a thecreatorsprojectES@vice.com

Artículos relacionados:

Te presentamos la lámpara de levitación magnética

Este dispositivo de levitación magnética hace flotar objetos como por arte de magia

Fuego, arena y electricidad convertidos en hipnóticos visualizadores de sonido