FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Una nube de llaves (y recuerdos) sobre Venecia

La impresionante instalación de Chiharu Shiota está ganando todo el protagonismo de la 56 Bienal de Venicia.
Todas las imágenes cortesía del Pabellón: cortesía de Chiharu Shiota © Chiharu Shiota. VG Bild Kunst

Allá a donde vamos, siempre nos siguen nuestras llaves, irrumpiendo en nuestras experiencias y manteniendo nuestros objetos queridos a buen resguardo. La artista de instalaciones japonesa Chiharu Shiota las describe como un "material que expresa nuestros sentimientos", y para representar a su país en la 56 Bienal de Venecia ha creado una instalación titulada The Key in the Hand, para la que ha colgado más de 50.000 llaves de una red de hilo rojo brillante que ocupa toda una sala.

Publicidad

Con todas las llaves, que han sido donadas desde diferentes lugares del planeta, cubiertas de "numerosas capas de recuerdos", la instalación de Shiota pretende impregnar a cada visitante de una lluvia de historias no contadas. Con este propósito, dos botes separan el torrente de marañas rojas que cuelgan del techo y recogen de forma simbólica las "memorias", a la vez que se juntan con las de Shiota y se proyecta un vídeo que muestra a niños intentando recordar sus primeros recuerdos. "Cuando creé la obra en el espacio, las memorias de todo aquel que me dio sus llaves se fueron solapando con mis propias memorias por primera vez", dice Shiota a Art Review. "Este solapamiento de memorias se combinarán a la vez con aquellas de la gente de todo el mundo que venga a la Bienal, dándoles la oportunidad de entender los sentimientos de otra gente".

Shiota ya había utilizado otros objetos cotidianos para sus instalaciones anteriores, como zapatos, maletas, ropa de muñecas e instrumentos musicales. Desde su inauguración, The Key in Hand ha sido todo un éxito en la Bienal y The Guardian la ha nombrado como una de las mejores cinco exposiciones. A continuación te ofrecemos algunas imágenes de la instalación:

Puedes ver otros trabajos de Chiharu Shiota en su página web.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Una cueva subterránea iluminada por telarañas de hilo luminoso

Un mar de flores cinético brota en Tokyo

Esta enorme escultura está formada por cientos de origami de caballitos