FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Cut Up: El epicentro de los pensamientos de la Generación Beat

Los héroes rebeldes de la generación Beat consiguieron una forma muy particular de crear sus obras literarias.
Carl Solomon, Patti Smith, Allen Ginsberg y William Burroughs en 1977.

Los héroes rebeldes de la generación Beat consiguieron una forma muy particular de crear sus obras literarias. Burroughs, Ginsberg y Kerouac, se apoyaron en la técnica del Cut Up para generar textos basados en la intuición, el amplio flujo creativo y creación aleatoria.

Durante los años 20’s, Tristan Tzara, fundador del Dadaísmo, creó este método que consiste en recortar líneas de texto presentes en los periódicos o libros, darles un nuevo orden y generar otro sentido que dista del original, sin embargo, mucho no pasó hasta que el pintor y escritor Brion Gysin re-descubrió, desarrolló el método y se lo enseñó a su amigo y colaborador William Burroughs.

Publicidad

En el Beat Hotel, ubicado en el barrio latino de Paris, Burroughs encontró a través de su amigo Brion, la técnica que atravesaría su forma de escribir de ahora en adelante y lo aplicaría tanto a sus novelas como a sus grabaciones de voz. Escribir, recortar, ordenar y reconstruir fue la forma de trabajar que adoptó el autor de El Almuerzo Desnudo, que según él era una manera de conocer el futuro declarando que “cuando se cortan las líneas de palabras, el futuro se filtra”, y que también la técnica podría ser usada para comprender el verdadero significado de un texto.

Ginsberg y Kerouac aprendieron el Cut Up a través de Burroughs, y así como él, lo utilizaron ampliamente, y ello se puede comprobar en sus textos, que para muchos pueden llegar a ser incoherentes y sin sentido, sin embargo, no se trata de eso. Se trata de una forma diferente de crear, de ser espontáneo al escribir para llegar al subconsciente, para decir lo que realmente se quiere decir siendo fiel a la palabra, y al leerlo, debe sentirse como una especie de jazz rápido y caótico que describe y vuelve a describir, hasta llegar a la vena de quien lo lee y a las profundidades de quien lo escribió.

Los miembros de la Generación Beat popularizaron el Cut Up en sus poemas, ensayos y piezas literarias. El éxito de sus trabajos animó a artistas como David Bowie, Thom York y Kurt Cobain a aplicar la misma técnica del Cut Up al escribir sus canciones, admitiendo también que es más fácil llegar al epicentro de los pensamientos de esa forma.

Publicidad

Recorte de Novia Express de William Burroughs

Relacionados:

Sumérgete en la narrativa de Lovecraft y Poe con esta animación interactiva

García Lorca, Miró y Kandinski se conocen en una magnífica animación

Recordando el homenaje de Plaza Sésamo a Ernest Hemingway