FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La post-guerra americana en retratos y collages fisgones

Santa Claus te mira todo el tiempo, pondera tus acciones y te premia, ¿no es lo mismo que un dios? Trace Mendoza es el creador de estas retorcidas yuxtaposiciones.
Always Lurking, Pesadillas inspiradas por Santa. Toda la obra cortesía Trace Mendoza, 2015.

“¡Santa Claus te está putas observando! ¡Y debes pelear contra él! es la frase con la que describe Trace Mendoza su primera exhibición, Always Lurking «Siempre Espiando», en la Galería Daniel Rolnik de Santa Mónica.

La obra de Mendoza es una oda terrorífica al tipo barbado que otros conocen como Santa Claus, descrito por el título de la exhibición. Mendoza pregunta, ¿Santa Claus es Dios? Después de todo, si sabe donde has estado y qué haz hecho bien y mal, Santa Claus estará presente siempre, mirándote desde las sombras y en la luz, siempre fisgoneando. Algunas veces no de manera explícita, pero las imágenes de Mendoza implican a un Santa que siempre nos mira, como un Dios.

Publicidad

Mendoza nos da un vistazo en lo complicado y desastroso que puede llegar a ser el mundo de Dios o Santa. A través de una mezcla de medios como recortes, dibujos y pintura, las imágenes expuestas muestran una crítica psicotrópica hacia los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con imágenes de amas de casa, Lyndon B. Johnson, gordos grotescos y empresarios en escenas de confusión. Todos siendo vistos por Santa Claus. Mendoza utiliza este pizarrón para reflejar escenas e influencias auto-biográficas, transcribiendo el pasado con el fin de “crear una nueva narrativa para el futuro, des-construyendo de manera continua los personajes envueltos en mi vida.”

Mendoza, ilustrador graduado de Laguna College con estudios de Arte y Diseño, ha estado incluido en una variedad de publicaciones en medios como Los Angeles Times y Juxtapoz, actualmente es jefe de varios artistas de la Galería Rolnik.

La exhibición de Mendoza, casualmente se empalma con la reubicación de la galería en Hollywood. El espacio de Santa Monica, con sus representativas paredes y chucherías es conocida en todas partes como un palacio de arte para la gente. El trabajo expuesto, la mayoría collages, impresiones, pinturas y revistas, incluyen detallados retratos de Lana Del Rey y objetos al azar. El lugar funciona como un mercado para artistas jóvenes que aun no lo han logrado. Un lugar que parece una tienda de vinilos usados o una coffee shop anarquista, donde uno va por las conversaciones al rededor del arte y no por el consumo de objetos.

Publicidad

La galería tendrá un empujón gracias al LA Art Show «27-31 enero» donde Rolnik y su grupo de artistas estarán presentando una “panadería” mostrando esculturas y pinturas de varios tipos de comida. Mira acá para conocer más de la galería Rolnik y de sus futuros shows. Para ver más del trabajo de Mendoza, dale aquí.

Relacionados:

Los cuadros de David Salle no esconden ninguna regla

Collages de anatomía humana con un toque retro y de psicodelia

Complejo Collage Digital Convierte Al Horizonte Chino En Un Centro Urbano En Expansión