FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Te presentamos al padre del Album Cover Art

Alex Steinweiss era un joven director de arte en Columbia Records cuando propuso la idea de cambiar la tradicional envoltura cafe de los discos, por una atractiva ilustración.
 The Firebird Suite firmado por Alex Steinweiss. Todas las imágenes cortesía de Taschen

Como parte de las series de la Biblioteca Universalis, Taschen ha soltado Alex Steinweiss: El Inventor de la Portada de Album Moderna, una colección del trabajo que el artista realizó en sus portadas de álbumes, de 1917 a 2011. Los ex directores de Geffen y del New York Times, respectivamente, Kevin Reagan y Steven Heller completaron 552 páginas de imágenes de calidad, recolecciones personales, abstractos y ensayos del hombre que inventó el concepto del Album Cover Art.

Publicidad

De acuerdo a la descripción del libro, “En 1940, el joven y nuevo director de arte de Columbia Records [Steinweiss] lanzó una idea: ¿Por qué no reemplazar la envoltura café estándar por una ilustración que atrape a la gente? La compañía se dio una oportunidad y dentro de algunos meses, las ventas se incrementaron en un 800 por ciento.”

Steinweiss es conocido por desarrollar un “lenguaje” gráfico entero con dibujos, tipografía y diseño. Diseñó su propio “garabato Steinweiss” fuente y reclamación de haber inventado la portada del LP. Después en su carrera se convirtió en el maestro del collage y el troquelado. Es una gran referencia para los diseñadores gráficos. Mira más de su trabajo abajo:

Alex Steinweiss fotografiado por "Downbeat" magazine en su estudio casero, 1947. Foto por William P. Gottlieb; jazzphotos.com

Su primera aparición en 1944, el Garabato Steinweiss se ha convertido en la firma del artista por  1947. Cortesía Alex Steinweiss.

Igor Stravinsky, "Le Sacre du Printemps (The Rite of Spring)." Cortesía de Alex Steinweiss

"Bing: A Musical Autobiography of Bing Crosby, 1927-1934."  Cortesía de Alex Steinweiss

"Turandot por Giacomo Puccini," de the Homage to Music series. Cortesía Alex Steinweiss

Para conocer más de Alex Steinweiss, El Inventor de la Portada del Album Moderno «Taschen» mira aquí.

Relacionados:

Inmensas montañas trazadas con plumón

300 horas de puntillismo

Lichtenstein te invita a uno de sus cuadros