FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los instrumentos de esta sintonía robótica son luces estroboscópicas

"The Enlightenment" es un concierto interpretado por una orquesta formada por 96 luces estroboscópicas, focos y luces de neón.

The Enlightenment de Quiet ensemble en Vimeo.

Los diseñadores de sonido italianos Fabio Di Salvo y Bernardo Vercelli de The Quiet Ensemble tienen un don especial para encontrar sonido en los lugares más insólitos (algunos de ellos incluso más insólitos que la fábrica de ataúdes abandonada donde tienen su estudio). Hace un par de años, hablamos con Salvo y Vercelli sobre su “fijación por la grandiosidad de los pequeños acontecimientos”, que se ha manifestado a través de orquestas de ratonesmusicales de caracoles y bananas cantarinas y con su proyecto más reciente nos presentan al nuevo protagonista sónico del grupo: la lámpara.

Publicidad

Salvo y Vercelli presentaron The Enlightenment en octubre en el Robot Festival de Boloña, y se trata de un “concierto oculto de pura luz” interpretado por una orquesta “deshabitada” de elementos lumínicos, que incluyen luces de escenario y bombillas de alta potencia. “En lugar de violines encontramos luces de neón”, explican los artistas en su descripción del vídeo, “para substituir a los bombos tenemos luces estroboscópicas y en lugar de clarinetes podemos ver focos que iluminan al público”.

Cada lámpara en la orquesta de 96 luces de Salvo y Vercelli cuenta con su propia bobina de cobre, que le permite recibir varias corrientes eléctricas en intervalos programados. A continuacióin, un sensor, que también se encuentra conectado a cada una de las lámparas, capta los campos electromagnéticos y convierte las corrientes en sonidos.

Pero el zumbido eléctrico por sí solo no era suficiente para presentar un espectáculo sinfónico y aquí es donde Salvo y Vercelli entran en acción. Moviéndose de forma fluida entre los miembros improvisados de su orquesta, los artistas modifican y amplifican cada emisión eléctrica de las lámparas en tiempo real. Gracias a la ayuda de sus manos humanas, cada estallido de luz quemada y cada rayo de electricidad azulada y borrosa se transforma en la sinfonía robótica y rítmica de The Enlightenment.

Arriba puedes ver imágenes de The Enlightenment y para explorar el curioso mundo de The Quiet Ensemble visita su página web, su Vimeo y su SoundCloud.

Artículos relacionados:

Una orquesta formada por máquinas de coser

Un robot humanoide dirigió una sinfonía de luces en Japón

Una trepidante pista de drum ‘n bass creada por robots