FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La contaminación lumínica no afecta a la Vía Láctea en este alucinante timelapse

Los cineastas de LA Gavin Heffernan y Harun Mehmedinovic se preguntaron cómo sería un cielo sin estrellas.
La Vía Láctea sobre la autovía de Los Ángeles 2014. Foto de Nathaniel Smith. Toma de la composición de estrellas de Harun Mehmedinovic. 

Las luces de la ciudad pueden parecernos deslumbrantes, pero no son más que una sombra al lado de la Vía Láctea. Viviendo en Los Ángeles, los cineastas Gavin Heffernan y Harun Mehmedinovic sintieron que necesitaban un cambio de aires para descansar del ajetreo diario de su entorno de trabajo urbano, así que se desplazaron hasta diversas localizaciones en el desierto con la misión de captar timelapses del cielo nocturno. Mientras se refrescaban la vista con los amplios paisajes estrellados sobre su cabeza, se empezaron a preguntar cómo sería un cielo sin estrellas.

Publicidad

“Pensamos que probablemente también otros estaban sufriendo esta conexión interrumpida con el universo, así que empezamos a informarnos más sobre la contaminación lumínica y sobre qué se puede hacer para frenarla”, dijeron a The Creators Project. La pareja lanzó hace poco una campaña en Kickstarter para su proyecto The Skyglow Project, una iniciativa para sensibilizar a la gente acerca de los efectos negativos de la iluminación urbana. Mezclando la astrofotografía con tomas aéreas de Los Ángeles, querían mostrar las vistas que la gente se estaba perdiendo con la esperanza de que les sirvieran como fuente de inspiración

SKYGLOW de Sunchaser Pictures en Vimeo.

Heffernan y Mehmedinovic quieren preservar este “increíble recurso en vías de extinción antes de que sea demasiado tarde” y educar al público para que protejan el cielo nocturno y así lo puedan llegar a disfrutar las futuras generaciones. El lanzamiento de su proyecto coincide con la semana internacional de cielo oscuro 2015 (13–18 abril), una semana de eventos respaldada por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro, Sky & Telescope y la Sociedad Astronómica Estadounidense que van destinados a examinar el impacto de la contaminación lumínica.

A continuación te ofrecemos el impresionante timelapse y diversas fotografías de Heffernan y Mehmedinovic, y en su Kickstarter encontrarás más información sobre la importancia de preservar los cielos oscuros:

Publicidad

Rastros de estrellas sobre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) 2015. Foto de Harun Mehmedinovic / Gavin Heffernan SkyglowProject.com

Reflejos de rastros de esterllas sobre el letrero de Hollywood 2015. Foto de Harun Mehmedinovic / Gavin Heffernan

Dos cámaras de timelapse captando la contaminación lumínica sobre el centro de Los Ángeles. Toma desde Mount Wilson, Ca 2015. Foto de Gavin Heffernan / Harun Mehmedinovic.

Contaminación lumínica sobre el centro de Los Ángeles. Toma desde Mount Wilson, Ca 2015. Foto de Gavin Heffernan / Harun Mehmedinovic.

Rastros de estrellas sobre la autovía de Los Ángeles 2014. Foto de Nathaniel Smith. Composición: Harun Mehmedinovic / Gavin Heffernan

Gavin Heffernan (I) Harun Mehmedinovic (D) filmando un timelapse en el parque nacional del Gran Cañón, Arizona 2014. Foto de Harun Mehmedinovic / Gavin Heffernan

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Descubre cómo fotografiar la Vía Láctea en un cielo con contaminación lumínica

La Aurora Boreal de Alaska se convierte en un impresionante timelapse en tecnicolor

Un vistazo cinematográfico a los bajos fondos de California a través de 300.000 fotos