FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Michoacán: El lugar de nacimiento de la guerra contra el narcotráfico

Una línea del tiempo de la crisis de seguridad en Michoacán.

El estado de Michoacán, ubicado en el occidente de México y hogar del reconocido Festival Internacional de Cine de Morelia y la reserva de mariposas monarcas, también es uno de los mayores productores y exportadores de metanfetamina.

El estado también es conocido como el lugar de nacimiento de la guerra mexicana contra el narcotráfico, que lleva nueve años y posiblemente se ha convertido en un ejemplo internacional de fracaso político, ya que las drogas continúan llegando a Estados Unidos.

Publicidad

Michoacán es un estado clave para entender el narcotráfico en México. Juega un rol importante, ya que en Lázaro Cárdenas se encuentra el puerto más importante de México, utilizado como punto estratégico de transferencia para el narcotráfico.

Como resultado de la violencia relacionada a las drogas, Michoacán se ha convertido en los últimos años en una plataforma líder para el movimiento moderno de la milicia civil, conocido como autodefensas. Estos grupos se levantaron en armas en contra de los cárteles michoacanos, pero ahora están siendo acusados de comportarse como el crimen organizado.

Para ayudar a que los lectores entiendan la violencia en curso en Michoacán, aquí tenemos algunos de los eventos más importantes que han marcado al estado desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico. Además, destacamos a algunos de los personajes clave en la lucha por el poder entre el crimen organizado, el gobierno y los civiles.

En las elecciones de 2006, Felipe Calderón llegó al poder con una diferencia de 1% de los votos, algo que su oponente principal, Andrés Manuel López Obrador, nunca aceptó (Foto por Eduardo Verdugo/AP).

El 6 de septiembre, el cártel que se llama a sí mismo La Familia Michoacana hace presencia cuando un grupo de hombres armados irrumpe en un club nocturno en Uruapan y lanza cinco cabezas humanas a la pista de baile. Con las cabezas se encuentra un mensaje en una cartulina que dice que se basan en la "justicia divina".

Publicidad

"La Familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes", dice la cartulina. "Se muere quien debe morir".

Estas demostraciones públicas de brutalidad se convierten en el sello del cártel y hacen que el asunto llegue a la vista de todos.

En septiembre, el presidente Vicente Fox llega a sus últimos dos meses en el poder. Su éxito en las elecciones del 2000 como candidato del mercantilista y conservador Partido Acción Nacional (PAN) terminó con los más de 70 años de un gobierno unipartidista en México bajo el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El primero de diciembre, Felipe Calderón, cuyo padre fue cofundador del PAN, se convierte en el segundo presidente del PAN tras una conflictiva elección que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador y sus partidarios, llamaron un "fraude". A menos de dos semanas de haber llegado al poder, el 11 de diciembre, Calderón comienza la guerra militar en contra de los cárteles de narcotráfico y manda a más de siete mil soldados para disipar la violencia en su estado natal: Michoacán.

Esta "guerra", como la llamó en declaraciones públicas anteriores, aún no ha terminado y ha matado a más de cien mil personas en todo México.

Las operaciones de los cárteles se expanden en el estado y se llevan a cabo elecciones el 11 de noviembre para determinar quiénes gobernarán los municipios de Michoacán.

Días después, miembros de La Familia llaman a una junta a 14 de los nuevos alcaldes para exigirles que les paguen los fondos que el cártel había inyectado a las campañas políticas. El apoyar a políticos locales garantiza protección oficial para los cárteles de todo Michoacán durante cuatro años.

Publicidad

El ataque en el zócalo de Morelia del 15 de septiembre de 2008 dejó ocho muertos (Foto de archivo vía AP).

Leonel Godoy, político del partido de izquierda Partido Revolucionario Democrático (PRD), asume el poder del estado en febrero.

Según los reportes, los miembros del cártel advierten varias veces a las autoridades que en las primeras dos semanas de septiembre, en el Día de la Independencia Mexicana, habrá un ataque. Al público no se le informa esto y las autoridades hacen caso omiso de las advertencias.

El 15 de septiembre, durante las celebraciones de esta festividad nacional, los miembros de La Familia lanzan granadas al concurrido zócalo de la capital michoacana, Morelia, dejando ocho muertos y más de cien heridos.

La cooperación entre las organizaciones narcotraficantes y los políticos en Michoacán se empieza a volver cada vez más evidente, por lo que las autoridades federales entran en acción y arrestan a diez alcaldes y a otros 18 oficiales, entre ellos un juez, por supuestos nexos con el crimen organizado.

El arresto, ocurrido en mayo, es considerado como el más grande de la administración de Calderón. Sin embargo, eventualmente el esfuerzo resulta ser algo de lo que el presidente y el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, se avergüenzan. Todos los detenidos, menos uno, son liberados al poco tiempo debido a evidencia insuficiente.

5 de julio: El medio hermano del gobernador Godoy, Julio César Godoy, es elegido para formar parte del Congreso mexicano. Antes de tener la oportunidad de tomar protesta, el gobierno ordena su arresto debido a supuestos nexos con La Familia. Julio César Godoy se convierte en fugitivo durante un tiempo.

Publicidad

13 de julio: Doce oficiales de la policía federal son encontrados muertos. Sus cuerpos se encuentran apilados al lado de la carretera michoacana con un mensaje de advertencia por parte de La Familia. Se cree que Servando Gómez La Tuta, un líder de alto rango de La Familia, es el responsable de haber ordenado los asesinatos.

A pesar de las acusaciones gubernamentales de que mantenía lazos con La Familia, Julio César Godoy, medio hermano del gobernador Leonel Godoy, toma protesta como miembro del Congreso el 23 de septiembre de 2010. (Foto por Fernando Castillo/AP)

23 de septiembre: A pesar de los cargos en su contra, Julio César Godoy supuestamente entra desapercibido a la Cámara de Diputados y, a pesar de ser un fugitivo acusado de tener nexos con La Familia, toma protesta ante el Congreso. En noviembre, un juez le otorga a Julio César Godoy un amparo en contra de las órdenes de aprehensión.

9 de diciembre: El presidente Calderón confirma la muerte de Nazario Moreno El Chayo —también conocido como El Más Loco— fundador y jefe de La Familia,junto con otros miembros del cártel en un tiroteo durante una fiesta. Posteriormente su muerte sería refutada, pero ésta marcó el final de la era de La Familia.

14 de diciembre: Julio César Godoy hace historia al ser el primer legislador mexicano en ser acusado y en perder su fuero debido a nexos con el narcotráfico. Godoy, de nuevo un fugitivo, desaparece y no ha vuelto a aparecer en público.

Publicidad

De acuerdo a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para este entonces La Familia ya se ha separado del cártel de los Zetas, lo cual termina con una alianza que intentaba lograr una mayor expansión de ambos grupos. Esto ocasiona una guerra sobre el control de la metanfetamina michoacana y los mercados agricultores.

8 de marzo: Dos ex jefes de La Familia, La Tuta y Enrique El Kike Plancarte, anuncian que se separan del cártel y que van a formar uno llamado los Caballeros Templarios.

Los Caballeros Templarios colocan narcomantas en todo Michoacán en las que declaran que ahora ellos llevarán a cabo las "actividades altruistas previamente realizadas por La Familia Michoacana".

Alegando ser un cártel de la gente, los Caballeros Templarios esperan que todos los miembros sigan un código seudo religioso que incluye la máxima: "Los Caballeros Templarios entablaremos una batalla ideológica que nos reta para la defensa de los valores que sostiene una sociedad basada en la ética".

Este nuevo grupo aparece el día del cumpleaños de El Chayo, a quien la gente creía muerto.

1 de diciembre: Enrique Peña Nieto asume la presidencia de México y termina con 12 años de régimen panista, marcando el retorno del partido que había sido dominante durante siete décadas antes, el PRI.

Un miembro de la milicia viaja en una carretera en Michoacán en julio del 2013. (Foto por Brett Grundlock/VICE México).

Publicidad

24 de febrero: Los Caballeros Templarios están completamente activos y han tomado control de varias operaciones criminales en la mayor parte del estado. Sus actividades se amplían y ahora incluyen la extorsión de granjeros, de compañías mineras y de las actividades en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Como respuesta al incremento en la gravedad de la violencia y la falta de acción por parte de los autoridades, nace el primer grupo de autodefensas de Michoacán en las comunidades de La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista.

Tres hombres se convierten rápidamente en figuras públicas debido a su papel en la organización de las primeras milicias civiles para defenderse a sí mismas de los Caballeros Templarios: un agricultor de limón llamado Hipólito Mora, un doctor de nombre José Manuel Mireles y un granjero llamado Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo.

22 de abril: Jesús Reyna García, un político de carrera, es nombrado gobernador interino de Michoacán después que el gobernador Fausto Vallejo toma una licencia de 90 días de ausencia debido —al menos públicamente— a problemas de salud.

29 de octubre: Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la república, viaja de la Ciudad de México a Michoacán para encontrarse con los líderes autodefensa después de una semana de violencia que dejó al menos 32 muertos. "El martes pasado (29 de octubre) vino el procurador general de la República con dos generales de la defensa nacional a hablar conmigo", dijo el doctor Mireles una semana después de la visita. "Nos dijo: 'Venimos a ayudarles. ¿Qué quieren que haga?'"

Publicidad

En ese tiempo, Karam atribuye el incremento de la violencia en el estado a un efecto retardado de los esfuerzos por parte del gobierno para devolver la seguridad a la región. "Hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán", dijo orgullosamente Murillo Karam después de su visita, declarando que su gobierno había "salvado" al estado.

Un miembro de la autodefensa saluda triunfalmente con su arma después de que tomaran poder del pueblo de Churrumuco en diciembre del 2013. (Foto por Hans-Maximo Musielik/VICE News).

4 de enero: El líder autodefensa, José Manuel Mireles, resulta herido en un accidente de avión y es transferido a un hospital en la Ciudad de México. Poco tiempo después de su regreso a Michoacán, su antes cooperativa relación con las autoridades comienza a deshacerse.

13 de enero: Bajo la presión cada vez mayor por parte del gobierno del desarme de las autodefensas, el doctor Mireles, quien inicialmente aceptó buscar alternativas a las armas, se retracta y difunde un video en el que dice que no se va a desarmar y pide a su gente que haga lo mismo.

15 de enero: El presidente Enrique Peña Nieto responde a la crisis en Michoacán nombrando a un aliado político, Alfredo Castillo, como el nuevo comisionado de seguridad del estado. Este nombramiento convierte a Castillo en el gobernador de facto, ya que le resta autoridad al gobernador interino Reyna García.

27 de enero: El gobierno mexicano y las autodefensas firman un acuerdo en el que permiten que éstas mantengan sus armas con permisos y los hace parte de una fuerza policiaca comunal. VICE News viajó a Michoacán para encontrarse con los líderes autodefensas y observar su transición para convertirse en una fuerza policiaca comunal oficialmente autorizada.

Publicidad

9 de marzo: Nazario Moreno El Chayo, quien ya se pensaba muerto, es finalmente asesinado en un tiroteo con el ejército mexicano en Apatzingán. Muere un día después de su cumpleaños número 44.

Comienza una disputa por el control absoluto de la seguridad en Tierra Caliente entre las autodefensas lideradas por Hipólito Mora y un grupo rival liderado por Luis Antonio Torres, conocido como El Americano debido a que vivió en Estados Unidos.

Otro grupo autodescrito como militar que se llama a sí mismo Los Viagras comienza a surgir, pero su lealtad a otras milicias o a otras bandas criminales sigue siendo oscura.

El doctor José Manuel Mireles con su arma al lado. Diciembre de 2013. (Foto por Hans-Maximo Musielik)

30 de marzo: Enrique Plancarte, otro líder fundador de Los Templarios, es asesinado en un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México en el estado de Querétaro. Después de las muertes de El Chayo y Plancarte, La Tuta queda como el único fundador ex miembro de La Familia aún vivo.

3 de abril: El gobierno mexicano anuncia que desarmará a las autodefensas michoacanas a pesar del acuerdo anterior que les permitía conservar sus armas. Los vigilantes responden diciendo que obedecerán sólo hasta que las autoridades garanticen que tomarán acciones significativas y sólo si los Caballeros Templarios caen.

"Preferimos morir a manos del gobierno, que a manos de un maldito hijo de puta que te desmiembra y que te descuartiza sin mandar una sola uña tuya a tu familia", dijo el doctor Mireles a VICE News en ese entonces.

Publicidad

4 de abril: El ex gobernador Jesús Reyna García es arrestado y acusado de tener nexos con el crimen organizado. Supuestamente protegía a La Tuta, según muestran algunos viejos reportes que también mencionan que el político mantuvo reuniones con el líder del cártel ya fallecido Nazario Moreno El Chayo.

10 de mayo: En el pueblo de Tepalcatepec, cientos de autodefensas reciben uniformes y armas registradas como parte de un nuevo acuerdo gubernamental que formaliza el movimiento autodefensa al crear una fuerza policiaca rural.

"Nuestra meta es crear paz y tranquilidad en nuestras comunidades, llevar paz a nuestras familias", dijo Estanislao Beltrán —también conocido como Papá Pitufo—, portavoz de las autodefensas michoacanas, a VICE News durante el proceso de registro. "En este momento somos los héroes".

Foto por Hans-Maximo Musielik.

19 de junio: Al final de su licencia de 90 días, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo presenta su renuncia.

Vallejo había sido acusado de mantener nexos con el crimen organizado casi desde el inicio de su periodo en 2012, pero él dice que deja el puesto debido a problemas de salud. Días antes habían circulado fotos en internet que supuestamente mostraban al hijo de Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, en una junta con el último miembro fundador de los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.

27 de junio: El prominente líder autodefensa, el doctor José Manuel Mireles, es arrestado en un operativo federal junto con otros 82 miembros autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán, quienes se negaron a unirse a la fuerza policiaca rural.

Publicidad

Según las autoridades, a Mireles y a sus guardaespaldas se les encontraron en posesión de más de una docena de armas de fuego, con municiones, narcóticos y el equivalente a algunos miles de dólares en efectivo. No obstante, la abogada de Mireles, Talia Vázquez, dice a VICE News que la policía colocó las drogas y armas para inculparlos.

"Como son incapaces de arrestar a los Templarios, mejor arrestan a Mireles", dijo Vázquez en ese entonces. "Las autodefensas no son la raíz del problema. Son la solución que la gente le dio al problema".

16 de diciembre: El grupo liderado por Hipólito Mora, junto con el grupo enemigo liderado por El Americano, se involucran en un violento tiroteo que dura más de dos horas y en el que mueren 11 miembros de ambos bandos, entre ellos el hijo de Mora de 32 años, Manuel.

27 de diciembre: Arrestan a Mora después de que él y sus hombres se entregan a las autoridades debido al papel que jugaron en el tiroteo.

6 de enero: Se registra otro enfrentamiento, esta vez entre fuerzas federales y autodefensas en la ciudad de Apatzingán.

Los testigos reportan que algunos de los que se encontraban presentes intentaron rendirse antes de que los mataran a disparos. Comenzaron a circular en internet algunas fotos bastante gráficas muestran a un grupo de víctimas apiladas y abrazándose entre ellas, lo cual sugiere que fue una masacre intencional.

Un video bastante crudo de la confrontación en Apatzingán, Michoacán.

Publicidad

22 de enero: Alfredo Castillo, el hombre a cargo de restaurar la paz en Michoacán, es removido de su puesto un año y ocho días después de haber tomado el control del estado. Castillo, quien recibió constantes críticas por su falta de estrategia y por la manera en la que lidió con las autodefensas, no deja una resolución clara para la violencia en el estado.

27 de febrero: El último miembro fundador de los Caballeros Templarios restante finalmente encara la justicia. Servando Gómez La Tuta es arrestado mientras come hot dogs en un puesto en Morelia a las tres de la mañana.

Las autoridades alegan que se trató de un "trabajo limpio" y que no se realizó un solo disparo en el operativo.

4 de marzo: José Luis Corro Chávez, titular de la Capitanía del Puerto de Lázaro Cárdenas, es asesinado afuera de su domicilio. Desde 2013, Corro había estado intentando recuperar el control del puerto de Lázaro Cárdenas, un punto estratégico para las operaciones de los Caballeros Templarios.

Las autoridades niegan cualquier relación entre su asesinato y la captura de La Tuta.

9 de marzo: A más de dos meses de su arresto, Hipólito Mora sale de prisión junto con otros 26 integrantes de su grupo. Un juez determina que este hombre y todos los que seguían a su rival, El Americano, habían actuado en defensa propia durante el violento enfrentamiento que mató a 11 personas.

10 de marzo: El Americano sale de la cárcel, lo cual lleva a Mora y a sus partidarios a predecir más violencia si es que ambos bandos se llegan a encontrar de nuevo.

La situación en Michoacán sigue desarrollándose y aún no es claro cómo afectará —si es que lo hace— el arresto del último miembro fundador de los Templarios al crimen y a la violencia en el estado.

El siete de junio habrá elecciones en Michoacán. Hipólito Mora, tras haber sido liberado, dijo que podría buscar postularse para ser parte del Congreso mexicano. Mora tendría muy poca oposición.

Sigue a Andrea Noel en Twitter @MetabolizedJunk

Gabriela Gorbea contribuyó en este reporte