FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El IMSS afirma que las vacunas administradas en Chiapas no estaban defectuosas

Después de que 31 niños fueran hospitalizados y dos murieran tras la aplicación de vacunas en Simojovel, Chiapas, el director del IMSS declaró que las reacciones alternas fueron producto de contaminación externa.
Foto por Rebecca Blackwell/AP.

Este artículo se publicó originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Después de que 31 niños fueran hospitalizados y dos murieran tras la aplicación de vacunas en Simojovel, Chiapas, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró que el lote de vacunas contra la Hepatitis B no estaba defectuoso.

"Tenemos resultados de los cultivos que empiezan a arrojar presencia de contaminación externa local ajena al biológico o la vacuna", aseguró José Antonio González Anaya, director general del IMSS, en conferencia de prensa.

Publicidad

El incidente comenzó el viernes, cuando a 52 niños pequeños se les administraron tres vacunas en Simojovel, Chiapas, como parte de un programa de salud nacional gratuito. 72 horas después, más de 30 de los niños enfermaron.

Aunque éste fue un hecho aislado en Simojovel, el programa de vacunación fue detenido a nivel nacional el día sábado mientras se esclarecía lo que había ocurrido.

15 de los niños que enfermaron a causa de las vacunas fueron dados de alta de un hospital de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, pero 14 siguen hospitalizados, declaró personal del IMSS en un comunicado. Cuatro de los niños hospitalizados aún están graves.

Los niños recibieron dosis de tres diferentes vacunas: para hepatitis B, tuberculosis y rotavirus. Las autoridades sanitarias mexicanas dijeron que creían que la causa era la vacuna de hepatitis, ya que ésta era "la única vacuna que es común en los 31 niños".

Según los testigos, muchos de los niños entraron en un sueño de 12 horas después de haber sido vacunados. Dos niños no despertaron y fueron declarados muertos.

"Estamos trabajando a marchas forzadas para saber lo que sucedió", dijo José Antonio González, director general del IMSS, en una entrevista radiofónica. Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo estar llevando a cabo una investigación sobre las muertes.

González dijo que al año se aplican 35 millones de vacunas en todo el país sin incidente alguno. "No se debe a una falla de la vacuna, o a que la vacuna estuviera mal, ése no ha sido el problema", dijo José Antonio González Anaya este miércoles.

El IMSS confirmó en una declaración que lo ocurrido en Chiapas fue un caso aislado, por lo que el programa de vacunación se seguirá llevando a cabo como estaba planeado.

Sigue a Andrea Noel en Twitter:

@MetabolizedJunk.