Estudiantes de ciencias escriben artículos de Wikipedia en vez de presentar exámenes finales

La academia tiene que dejar de clasificar Wikipedia como una fuente ilegítima y reconocer que probablemente está aquí para quedarse.

|
feb. 15 2016, 4:30pm

¿Es responsabilidad social de los científicos y educadores contribuir para que los artículos que publica Wikipedia sean más precisos? La pregunta es fascinante, sobre todo si se tiene en cuenta el poder que tiene esta enciclopedia en la manera en que aprende la gente sobre el mundo: más o menos 8.000 personas visitan la página cada segundo, y casi siempre está entre los primeros resultados de Google cuando buscamos algo.

De hecho, el planteamiento está en el corazón de un ingenioso programa que propone a estudiantes universitarios —supervisados por profesores— crear y editar artículos de Wikipedia, en lugar de presentar ensayos o entregas para probar el entendimiento sobre un tema.


Relacionado: El cofundador de Wikipedia también es su mayor crítico


La idea es simple y genial: los estudiantes desarrollan habilidades escritas y pensamiento crítico mientras la enciclopedia se nutre de conocimiento académico que le permite cubrir algunas de sus deficiencias. Este año el programa se enfoca en las ciencias, específicamente en las mujeres de la ciencia.

Wiki Education Foundation, una organización independiente sin ánimo de lucro (no está vinculada a Wikimedia Foundation), está orientando el programa desde hace aproximadamente tres años. Alrededor de 200 universidades han incorporado la edición de Wikipedia a sus currículos, incluyendo la universidad de Berkeley, Harvard, Duke, la universidad George Washington y la universidad de Nueva York. Los estudiantes han trabajado más o menos en 35.000 artículos que a la fecha suman 78 millones de visitas, según el representante de Wiki Ed' Eryk Salvaggio.

El proyecto del "año de la ciencia" intentará mejorar la forma en que Wikipedia informa al público sobre este campo e insistirá en suplir la falta de representación de las mujeres en Wikipedia. Existe una notoria ausencia de mujeres científicas en la página y no sólo porque esto sea el reflejo de un sexismo histórico y cultural. Activistas encontraron que miles de científicas —entre ellas algunas de las más conocidas— no cuentan con página de Wikipedia, mientras que muchos científicos poco relevantes sí tienen.

Los prejuicios de género de la página se deben, en parte, a un efecto secundario del modelo de colaboración abierta. Como no existe una autoridad central, la enciclopedia refleja únicamente los temas que les parecen interesantes a los contribuidores, y así se crea una discriminación sistemática.


Relacionado: Este tipo está imprimiendo Wikipedia


Además, la mayoría de los editores de Wikipedia son hombres blancos de países desarrollados (sólo del 8 al 14 por ciento de los editores son mujeres). Esto implica una ausencia de perspectivas diversas y, por lo mismo, un sesgo en la forma en la que la generación Wiki aprende sobre el mundo.

Wiki Ed está tratando de corregir este desequilibrio; según Salvaggio, en este último periodo escolar los estudiantes contribuyeron con unos 500 artículos sobre mujeres y temas relacionados a estudios de la mujer.

El programa también invita a reflexionar sobre la confiabilidad de Wikipedia y cómo esto impacta la manera en la que la gente aprende sobre ciencia. Si bien algunos estudios que exploran la precisión de los artículos de Wikipedia afirman que la información de la página es más confiable de lo que se cree, también coinciden en que hay muchos vacíos en lo que se cubre e imprecisiones en los artículos.

La filosofía del proyecto Wiki Ed es: puedes lamentarte sobre el hecho o aceptarlo como una realidad y trabajar para mejorar la enciclopedia. "Si Wikipedia no muestra la información que crees que debería ser mostrada o no crees que la información sea correcta, arréglala", dice Salvaggio.

Pero para esto se requiere que la academia deje de clasificar Wikipedia como una fuente ilegítima y reconozca que probablemente esté aquí para quedarse. Así que es mejor hacer parte de esto y ayudar a perfeccionarlo. "No puedes ignorar el hecho de que, para bien o para mal, esta es la página de Internet en la que más gente encuentra información detallada sobre las cosas", dice Greg Boustead, representante del programa de educación de la fundación Simons, que ayuda a mantener el proyecto Wiki Ed, junto con una ayuda financiera de Google.

Es una gran irresponsabilidad ignorar el lugar más vasto al que la gente acude para informarse sobre ciencia.

Wiki Ed está intentando convencer a científicos y educadores de que manejen Wikipedia. Según Boustead, los científicos ya están escribiendo resúmenes y hablando en conferencias sobre sus temas de investigación, pero con frecuencia olvidan este poderoso medio para llevar sus hallazgos al público. "Es una gran irresponsabilidad ignorar el lugar más vasto al que la gente acude para informarse sobre ciencia; es una irresponsabilidad no aportar tu conocimiento".

Esto último plantea una pregunta interesante relacionada con los sesgos: ¿existe alguna diferencia entre expertos y educadores, por un lado, y complicidades corporativas, por el otro, cuando se trata de generar el contenido de la enciclopedia?

La neutralidad es un tema complicado, y uno respecto al cual la comunidad de edición de Wikipedia es bastante estricta, especialmente después de que cientos de marcas fueran atrapadas utilizando la página como plataforma de promoción. La información parcializada suele ser marcada negativamente, y por políticas de la página, los científicos no pueden escribir sobre sus propias investigaciones sin antes declarar un conflicto de intereses en las páginas de discusión de Wikipedia.


Relacionado: Una charla con el ex vocero de WikiLeaks


Además de Wiki Ed hay otros grupos que se organizan para mejorar la presencia de un tema en la página. Hay docenas de grupos de trabajo llamados "WikiProjects", incluyendo uno enfocado en el reconocimiento de la mujer en la ciencia. Estos grupos ayudan a identificar vacíos de contenido que puede ser útil para trabajos de estudiantes. Normalmente se encargan de temas esotéricos o de temas sumamente técnicos que son difíciles de abordar para la mayoría de personas, o simplemente temas que no son del interés de los voluntarios.

Wiki Ed estará presente en el circuito de conferencias de ciencia de este año, y hará una parada en la Casa Blanca, para promover el proyecto en la comunidad académica y continuar con la tradición de hacer maratones de edición enfocados en temas como la diversidad de género.

A menudo los profesores se muestran escépticos frente a la idea, pero lo que les suena de todo esto es que el ejercicio obliga a los alumnos a ver críticamente cómo se consume la información en Internet. ¿Qué es una fuente confiable? ¿Qué prejuicios hay detrás del contenido? ¿Es correcto y equilibrado?

"Ellos también están pensando en cómo leer cosas en Internet", dice Salvaggio. Probablemente esto sea algo en lo que deberíamos empezar a mejorar.

Más VICE
Canales de VICE