FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La nueva presa de 'Orange is the New Black' le apuesta a la fluidez de género

El discurso de la actriz Ruby Rose intenta abrir un debate sobre el significado que ha adquirido hoy en día el concepto de género.

Por los pasillos de Litchflield camina la presa más sexy del mundo, Stella Carlin. En esta tercera temporada deOrange is The New Blackveremos a esta despampanante nueva reclusa. Es de imaginar que su cuerpo lleno de tatuajes, su ruda actitud y su mirada pícara serán un problema para más de una presa. ¿A quién van dirigidos los coqueteos y los guiños de Stella? ¿Para Crazy Eyes, Alex, Boo o Piper?

Todavía no sabemos. Pero lo que sí tenemos claro es que Ruby Rose, actriz que interpreta a Stella, ya tiene enamorado a medio mundo fuera de Litchfield. Fuera de la pantalla, Ruby Rose no sólo ha conseguido enloquecer a hombres y mujeres por igual, sino que se ha convertido en toda una apuesta por borrar esa línea arbitraria que llamamos género. Desde sus días como presentadora en MTV Australia en 2007, la modelo, dj y actriz ha sido ícono para las lesbianas de medio mundo; ahora que forma parte de las presas de Litchfield ha encontrado el altavoz ideal para su discurso.

Publicidad

En una entrevista para la edición americana de Elle, Rose ya había dejado clara su opinión:

" La fluidez de género no trata sobre posicionarse en un extremo o el otro. Yo no me identifico con ninguno porque realmente no soy un chico, pero tampoco me siento mujer aunque haya nacido con un sexo determinado. Con esto lo que quiero decir es que me posiciono en el centro, para mí es como tener lo mejor de ambos sexos".

Rose abandonó los roles de género el año pasado y justo después decidió escribir, producir y protagonizar un cortometraje de cinco minutos sobre lo que significa tener una identidad que se desvía del status quo. "Cuando era pequeña me convencí de que era un chico. Me tapaba los pechos con vendas aunque es algo realmente perjudicial para cualquiera. Después, durante la adolescencia, intenté ser más femenina, pero finalmente corté con todos los estereotipos y empecé de nuevo", declaró en una entrevista que concedió a The Guardian en el estreno del cortometraje.

El discurso de Rose intenta abrir un debate sobre el significado que ha adquirido hoy en día el concepto de género. En su reciente entrevista para PAPER Magazine, Miley Cyrus habló sobre su propia fluidez sexual y, en general, cada vez aparecen más personas que se muestran abiertamente ante los medios de comunicación. Rose también ha hablado sobre la transformación social que estamos experimentando: "Gracias a Laverne, la serie Transparent y a Caitlyn Jenner estamos presenciando un movimiento transgénero que acaba de nacer. Me siento orgullosa de estar viva para contemplar esta evolución".