FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Este aditivo alimenticio puede matar el cáncer y las superbacterias

La ciencia ha descubierto recientemente que un conservador de alimentos común (uno de origen natural, ¡¿te imaginas?!) puede matar células cancerígenas y bacterias resistentes a los antibióticos.

Este artículo fue publicado originalmente en Munchies, nuestra plataforma dedicada a la comida.

Parece que la creciente obsesión por consumir alimentos totalmente naturales no siempre es la mejor opción para mantenerse saludable. Mejor dicho: puede que evitar todos y cada uno de los alimentos que contienen conservantes, y que no crecieron en una finca orgánica, sea contraproducente.

Una reciente investigación revela que un conservante de alimentos bastante común, de origen natural, puede matar células cancerígenas y bacterias resistentes a los antibióticos. Para ser más exactos, un equipo de científicos realizó el descubrimiento durante un estudio dirigido por la Universidad de Michigan y los hallazgos aparecerán en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy próximamente.

Publicidad

El conservante en cuestión es la nisina, un producto natural de una cepa común de bacterias de ácido láctico que se utiliza para hacer suero de leche y queso. La nisina es en sí una bacteriocina, un compuesto tóxico producido por las bacterias del ácido láctico que sirve como mecanismo de defensa contra otros microorganismos más dañinos.

En la producción industrial de alimentos, la nisina aparece en productos lácteos, en aderezos para ensaladas y salsas, en embutidos cocidos, en alimentos enlatados, e incluso en la cerveza. Se considera segura en 50 países de todo el mundo, incluidos los EE.UU., y es eficaz contra la listeria, la Bacillus cereus y la Clostridium botulinum, la bacteria que causa el botulismo. Además, se autorizó como aditivo alimenticio seguro en 1969 por el Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives.

En los alimentos, sin embargo, la nisina se añade solamente en una proporción de 0.25 a 37.5 miligramos por kilo. Para matar a las células cancerígenas, es necesario aumentar la dosis.

En el estudio de la Universidad de Michigan, los investigadores alimentaron ratas con una "malteada de nisina", 800 miligramos por kilo, que mató con éxito entre un 70 y un 80% de los tumores en la cabeza y cuello de los sujetos de prueba. Los autores del estudio señalan que la dosis "se traduciría en una píldora un poco más grande que un tercio de Advil por kilogramo del peso corporal para las personas".

Eso significa que querrás obtener la nisina pura y sin diluir, directo del laboratorio. Comer cientos de kilos de queso madurado puede matarte a ti antes que matar a tu tumor o acabar con tu enfermedad.

La doctora Yvonne Kapila, quien ayudó a dirigir el estudio, señaló que los resultados son prometedores, pero es demasiado pronto para denominarla una cura. Añadió, sin embargo, que "la Madre Naturaleza ha hecho un montón de investigación para nosotros, ha sido probada por miles de años".