FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Mira el detrás de cámaras del video de "Black Lake" de Björk

Te mostramos cómo hicieron el video de diez minutos que grabó la artista en Islandia.

El año pasado, los visitantes al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) quedaron deslumbrados con la suntuosa inmersión retrospectiva dedicada a Björk por sus 20 años de carrera. Fue algo sin precedentes: el trabajo de Björk siempre se ha salido de lo convencional.

Los exigentes criterios curatoriales de la artista dieron como resultado una exposición homogénea que repasó la diversidad que caracteriza su obra. La exhibición complementó la música de Björk con muestras de moda, cine, arquitectura y artes visuales. Además tuvo un foro dedicado al entonces inédito material que acompañó el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, una obra maestra cerebral, profundamente visceral, llamada Vulnicura.

Publicidad

El trabajo de Björk fue exhibido de forma creativa a través de varios medios. Para la muestra de Biophilia usó instrumentos peculiares (desde un órgano de tubos hasta una bobina de Tesla) que musicalizaban una serie de patrones proyectados en el primer piso del museo. Todo mientras el poeta islandés, Sjon, recitaba una narrativita dedicada a la vida de Björk. También había dos cuartos de proyección dedicados a su trabajo en video: en uno se trazaba la historia de la artista a través de sus clips. En el otro, un espacio donde 8.000 cubos de espuma lograban una acústica perfecta, se mostraba la premiere del video de diez minutos hecho para "Black Lake".

El video comisionado por el MoMA fue dirigido por el gurú visual Andrew Thomas Huang y se grabó durante tres días en Islandia. En el filme Björk encarna el agotador proceso de curación post-corazón roto al que se enfrenta tras una ruptura.

The Creators Project, la plataforma de tecnología de VICE, presenta un estreno exclusivo del detrás de cámaras de "Black Lake", donde aparecen Björk, Huang y Autodesk, quienes se encargaron de la producción del video.

En una entrevista que le hizo The Creators Project a Björk, la artista dijo que ver "Black Lake" en el MoMA fue: "Una experiencia tan física que hizo retumbar mi interior". Al parecer, todo el lanzamiento de Vulnicura ha tenido un efecto similar en la artista, quien canceló su tour con el propósito de "empezar de nuevo". El álbum revela varias angustias de la artista, tal como lo ilustra la portada del disco.

Publicidad

"Hablé mucho con Andy Huang acerca de una posición de yoga llamada el puente", dijo Björk refiriéndose a la inspiración detrás de este conmovedor trabajo artístico. "Para mí hay algo de ritual relacionado con esta pose. Reconoces que tienes una herida, te pones en esa posición y comienzas a levantarte. Ahí empieza el proceso de curación. Todas las herramientas que vas a necesitar para lograr la sanación aparecen en el camino", agregó.

Concepto artístico de 'Vulnicura' por Andrew Thomas Huang & Björk.

_Concepto artístico de 'Vulnicura' _por Andrew Thomas Huang & Björk.__

Huang enfatizó en la dirección creativa de Björk y dijo: "La primera obra que hice con ella para Biophilia se llamó, "Mutual Core". Supongo que para Björk, Biophilia era algo muy ornamental y académico. Así que el primer video que hicimos era muy visual. Para 'Black Lake' la cosa fue muy diferente por muchas razones: primero sabíamos que sería un despojo personal muy consciente. La idea era mostrarla de la forma más desnuda y emocional que se pudiera", dice Huang. "Al principio, comencé con algo más cercano al estilo de 'Mutual Core'. Estaba diseñado para tener todos estos momentos relacionados con 'fantasías oscuras'. Pero la verdad no me gusta usar la palabra 'fantasía', porque todos los trabajos de Björk muestran lo que le está pasando en la vida real. La aproximación que ella usa está más relacionada con la creación de un personaje mitológico", agregó.

Cuadro de "Black Lake".

Björk explicó que incluso el frío desgarrador de Islandia le sirvió como inspiración para realizar esta producción. "Hacía mucho frío, yo cantaba con toda la fuerza de mi voz y estaba caminando descalza en la lava petrificada. Así que eran unas condiciones bien extremas, pero resultó en una canción perfecta. Este es uno de mis temas más viscerales por eso era esencial ir a ese lugar".

Publicidad

El video fue grabado casi en su totalidad con luz natural, algo que no es fácil conseguir en Islandia. La única luz artificial que se usó fue la que sigue a Björk a través de la cueva y sobre las montañas.

"Nuestra misión en Autodesk está relacionada con el futuro de hacer cosas", dijo Brian Pene, su representante. "Hemos estado ensamblando una seria de herramientas para que la gente pueda hacer cosas con nuestras creaciones y nuestro software. Para la realización de "Black Lake" usamos muchas herramientas creativas para aproximarnos a la música de Björk", agregó.

Imágen corntesía de Autodesk.

"Los paisajes de Islandia eran impresionantes, así que hubo un mínima cantidad de CG y efectos visuales involucrados", dijo Pene. "Respeto completamente el increíble trabajo que hicieron y el enfoque que le dieron. Desde mi perspectiva, creo que realmente produjeron una increíble y emocional pieza. Terminó siendo algo muy auténtico", agregó.

"Esta es una pieza tan íntima, que Björk es un efecto especial en sí misma", dijo Huang. "Björk, no actuó en este video, estaba haciendo algo realmente personal frente a nosotros", concluyó.

Concepto artístico de "Black Lake" por Andrew Thomas Huang & Björk.

Concepto artístico de la muestra de "Black Lake" en el MoMA por Andrew Thomas Huang & Björk.

Concepto artístico de "Black Lake" por Andrew Thomas Huang & Björk.

La cercana relación colaborativa que tienen Björk y Huang es evidente: "Me siento bendecida de estar conectada con alguien tan talentoso", explicó la cantante. "Él no solo puede usar elementos emocionales y relacionados con la vieja escuela del cine, sino que también posee un comprensión muy técnica de las herramientas que usa y siempre está dispuesto a innovar con nuevos gadgets. También es una persona muy flexible y creativa que logró tomar mis ideas y combinarlas con las suyas. Aquí no hubo problemas de ego en ningún momento", concluyó la artista.

Publicidad

Concepto artístico de "Black Lake" por Andrew Thomas Huang & Björk.

Concepto artístico de "Black Lake" por Andrew Thomas Huang & Björk.

***

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project.

Mira más del trabajo de Andrew Thomas Huang en está página y aprende más del Autodesk por aquí.