Coca-Cola borra su anuncio ‘racista’ de YouTube

"El anuncio reproduce y refuerza los estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados cultural y racialmente".

|
02 Diciembre 2015, 4:00pm

Captura de pantalla vía YouTube

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Los defensores de derechos indígenas y derechos de los consumidores exigen que se sancione a Coca-Cola México por un anuncio donde un grupo de jóvenes adinerados de piel blanca viajan a un pueblo indígena para construir un árbol de Navidad para los lugareños y éstos quedan sorprendidos.

"Este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo", dijo la abogada indígena Elvira Pablo en una conferencia de prensa en el DF este miércoles. "Además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumismo y ajena a las comunidades".

Pablo y otros activistas exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que abriera un caso contra el anuncio. Un comunicado decía "El anuncio reproduce y refuerza los estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente".

El anuncio recibió criticas negativas en cuanto empezó a circular en las redes sociales hace mas o menos una semana, pero la controversia aumentó cuando lo retomaron los medios de comunicación locales esta semana. El martes por la noche desapareció de YouTube.

Coca-Cola envió un comunicado a los medios este miércoles donde decía que la campaña publicitaria estaba diseñada para "busca dar un mensaje de unión y felicidad" y que "nunca buscamos ofender o subestimar a ningún público".


Relacionados: Museo de Coca Cola en Xalapa


"Lamentamos que el mensaje haya sido malinterpretado cuando nuestra intención era exactamente la contraria a las críticas recibidas", decía el comunicado.

El anuncio fue grabado en un pueblo indígena mixe en el estado de Oaxaca llamado Totontepec Villa de Morelos. El spot comienza con música navideña instrumental e imágenes de los habitantes sonriendo. Después aparece un texto donde dice que el 81,6 por ciento de los indígenas mexicanos "se han sentido rechazados por hablar otra lengua".

Luego, los jóvenes atractivos de tez blanca empiezan a repartir botellas de Coca-Cola entre los lugareños, que se quedan viendo sorprendidos mientras los visitantes construyen un árbol de Navidad con madera pintada de rojo.

Captura de pantalla vía YouTube

Al final, el anuncio proclama "Tú también rompe un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazon".

"Esta publicidad de Coca-Cola ha provocado una indignación generalizada por el uso que hace de la población indígena para la promoción de sus bebidas que han dañado la salud, en especial de las propias poblaciones indígenas", dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, durante una conferencia de prensa en la que los defensores expusieron sus cargos de racismo contra la empresa multinacional.

Durante mucho tiempo, el grupo de Calvillo ha estado a la vanguardia de las campañas para reducir el consumo de refrescos. México cuenta actualmente con la mayor tasa de consumo per cápita en el mundo y en 2013 superó a Estados Unidos como el país más obeso del planeta.

Los dos temas se fusionan en un video alternativo realizado por los activistas que adapta el anuncio original para incluir clips de jóvenes mixes haciendo énfasis en los problemas que enfrentan las comunidades indígenas, como la falta de agua potable y el aumento en la tasaa de diabetes.

El anuncio de Coca-Cola termina mostrando una frase en la lengua mixe en el árbol de Navidad que significa "Permanezcamos unidos". En el anuncio contra Coca-Cola aparece un estudiante mixe diciendo "Para permanecer, debemos proteger nuestra dignidad, nuestra salud, nuestra cultura".

Sigue a Nathaniel Janowitz en Twitter