FYI.

This story is over 5 years old.

El número de la reencarnación

El abuso de la ganadería en Colombia

Datos que demuestran la gravedad de un problema desatendido.

Ilustración por Sara Pachón.

Esta nota hace parte de la edición de abril de VICE.

El consumo de carne se está convirtiendo en un problema ambiental en Colombia, sin que muchos carnívoros caigan en cuenta de la relación entre la industria cárnica y problemas ambientales tan críticos como la minería, la falta de áreas protegidas, la contaminación y la deforestación.

Aunque el abuso de la ganadería en Colombia ha sido difundido por años, no parece que haya alguien poniéndola en cintura. Acá, unos datos que demuestran la gravedad de este problema desatendido:

  • El país sólo tiene 15 millones de hectáreas para ganadería, pero cifras del DANE confirman que en este momento potreros en los que sólo se producen carne y leche abarcan alrededor de 33,8 millones.
  • La ganadería es una actividad de baja productividad y alta huella ecológica, pero en el país hay alrededor de 23 millones de cabezas de ganado en cerca de 500.000 explotaciones ganaderas. Los departamentos más ganaderos son Córdoba, Cesar, Meta, Casanare, Santander y Antioquia.
  • En 2014 Colombia exportó alrededor de 33.300 toneladas de reses y productos cárnicos valorados en 102 millones de dólares.
  • Un colombiano promedio se come 19,3 kilos de carne al año. Para producir un kilo se requieren aproximadamente 15.000 litros de agua: la misma cantidad con que podrían producirse 31 kilos de maíz, 58 kilos de papa y 114 kilos de zanahoria.
  • Cada año desaparecen en promedio 147.000 hectáreas de bosque en el país, y la mayoría son talados para convertirlos en pastizales para ganado. De acuerdo con la FAO, en el mundo la deforestación causada por la ganadería libera anualmente alrededor de 340 millones de toneladas de carbono a la atmósfera.
  • Además de ser el principal motor de la deforestación, la ganadería genera enormes emisiones de gases efecto invernadero, deterioro de los ecosistemas, erosión y contaminación de las fuentes hídricas.