FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Por qué te debe interesar quedarte solo para siempre

Según estudios recientes, abrazar la soledad permite la posibilidad de un mayor crecimiento y desarrollo psicológico que el de las personas casadas.

Así es güey, ¡sólo hazlo!

Durante años, se ha considerado que las personas solteras representan un fracaso. Hollywood ha logrado hacer tres películas de Bridget Jones tan sólo con esa premisa. Pero resulta que la mayoría de las investigaciones sobre solteros se han llevado a cabo bajo el lente del matrimonio, que no es precisamente la mejor manera de sacar conclusiones precisas sobre el modo de vida sin pareja. Básicamente, estar solo para siempre podría no ser tan malo después de todo.

Publicidad

Frustrada por las lagunas en la investigación sobre qué tan satisfactoria es una vida sin pareja, la psicóloga y autora de Singled Out, la doctora Bella DePaulo, decidió explorar los aspectos de la soltería hace aproximadamente una década. Su último trabajo sugiere que abrazar la soledad permite la posibilidad de un mayor crecimiento y desarrollo psicológico que el de las personas casadas, que en realidad son más propensas a aislarse y retraerse que sus contrapartes.

Contacté a la doctora DePaulo, quien también es investigadora y profesora de la Universidad de California, Santa Bárbara, para hablar acerca de la obsesión de la sociedad con el matrimonio, y sobre qué debes hacer para dejar de pensar que la soledad no aporta beneficios.


Relacionados: ¿Tener sexo casual deprime?


VICE: ¿Por qué tenemos tanto miedo a estar solos?
Doctora Bella DePaulo: La idea de que todo el mundo quiere casarse parece ser un concepto organizador de la sociedad. Si la gente se casa piensan que van a ser más felices, más saludables, y vivirán más tiempo. Por lo tanto, casarte te da la sensación de que has hecho lo correcto, y que basta con encontrar a tu media naranja para que todo se solucione. Y si te convence esta forma de pensar, ver a las personas solteras es amenazante, especialmente si ves que disfrutan su vida de ese modo. Esto se convierte en una amenaza directa o en un desafío a su propia suposición de que casarse es el único camino a la verdadera felicidad.

Publicidad

Eso es raro, porque a menudo estar soltero parece generar lástima.
Tenemos miedo a estar solos, porque existe un estigma y un estereotipo de la vida del soltero en la sociedad; la gente piensa que si no tienes pareja es porque algo malo te ocurre, y nadie quiere sentirse de esa manera. Debido a que no existe un espacio positivo y respetuoso para los solteros, nos quedamos por más tiempo en una relación nefasta. La ironía es que una menor discriminación en su contra sería buena para las personas que quieren encontrar una pareja, ya que podrían abordar ese deseo desde una posición de fortaleza: algo que realmente quieren, en lugar de apresurarse a conocer a alguien o permanecer en una mala relación por miedo a la soledad.

¿Cuáles son los beneficios de la soledad?
Existe mucha investigación sobre la soledad y los psicólogos están realmente obsesionados con ella, y mientras que puede ser dolorosa y tener efectos negativos, nos perdemos de sus beneficios cuando nos centramos sólo en los peligros del aislamiento. Los solteros —especialmente aquellos que aman su modo de vida— realmente aprecian su tiempo a solas y saborean la idea en lugar de preocuparse. Y la investigación que ahora se realiza sobre la soledad es muy alentadora: sugiere que es buena para la creatividad, la rehabilitación, el crecimiento personal, la espiritualidad y la relajación.


Relacionados: El caso de un ermitaño contemporáneo

Publicidad

¿Qué tipo de características encuentras en la gente que abraza la soltería?
La gente sin pareja tiende a experimentar un mayor crecimiento personal y contribuyen a la sociedad de manera significativa. Uno de los estereotipos de los solteros es que llevan una vida sin trabas, en busca sólo del placer, pero en realidad llevan a cabo una enorme cantidad de trabajo voluntario y son diligentes.

La gente piensa que si no tienes pareja es porque algo malo te ocurre, y nadie quiere sentirse de esa manera.

Otro aspecto que distingue a los solteros es que no están tan obsesionados con El Indicado. Hay estudios que demuestran que cuando las personas se casan, se vuelven más aisladas, incluso si no tienen hijos, porque es parte de nuestra mentalidad marital: se supone que las parejas representan una unidad cerrada, en la que uno se preocupa sólo por el otro. Por otro lado, las personas que son solteras están más conectadas con sus amigos, hermanos, padres, vecinos y compañeros de trabajo.

¿Hay alguna manera de detener esto, o las parejas casadas están condenadas a desaparecer en sí mismas?
Sólo tienen que superar la idea de que son una unidad inseparable, y sentirse más libres para atender a las personas y pasiones que son importantes para ellos.

¿Qué puede hacer la gente para impedir que el temor a quedarse solos oscurezca los beneficios de la soledad?
¡Reconocer los aspectos positivos de pasar tiempo a solas! Si no están acostumbrados, denle un oportunidad y vean si pueden encontrar algo favorable, y empiecen a considerar que es una oportunidad más que una amenaza.

Publicidad

Relacionados: Es difícil encontrar el amor si te gusta la lactancia para adultos


¿Por qué es tan deficiente la investigación sobre las personas solteras?
No nos hemos puesto al día con la forma en que están cambiando las cosas; en Estados Unidos, la proporción de personas mayores de 25 años que no se habían casado para el año 2012 se ha más que duplicado desde 1960. La gente pasa más años de su vida adulta en la soltería, por lo que no tiene sentido continuar con un enfoque casi exclusivo en la gente que ha contraído matrimonio. Lo que me sorprendió de verdad cuando empecé a estudiar todo esto hace más de una década fue que todas las afirmaciones sobre beneficios enormes —salud, una vida más longeva, felicidad— eran exageraciones o simplemente eran erróneas.

¿Cuál es el siguiente paso para esta investigación y para tu trabajo?
Realmente tenemos que tomar en serio a los solteros, y tratar de entender qué es lo que le da significado a sus vidas en lugar de tratar de verlos bajo el lente del matrimonio. En términos de mi propio trabajo, quiero aprender más sobre la gente que de verdad aprecia estar sola; la gente para quien la soltería es la mejor forma de aprovechar su vida, de una manera más auténtica, plena y significativa. Esto significa vivir la vida plenamente, con un enfoque en las pasiones que más importan, y que decidan por sí mismos quiénes son las personas más importantes, en lugar de decidir que todo se trata de una sola persona. Se trata de abrazar la soledad si es importante para ti, pero también tiene que ver con la creación de tu propia historia.

Gracias, doctora DePaulo.

@YasminAJeffery