FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"Los milagros existen": 10 lecciones de Kase.O sobre sus últimos años

Diez cosas que uno de los raperos españoles más influyentes de las dos últimas décadas ha aprendido a lo largo de su carrera.

Javier Ibarra a.k.a Kase.O

Este artículo se publicó originalmente en Noisey, nuestra plataforma dedicada a la música.

Corría el año 2009 cuando Javier Ibarra, a.k.a Kase.O uno de los miembros de Violadores del Verso, toda una institución del rap español, decidió abrir un paréntesis en su vida para explorarse a sí mismo a través del jazz, un lenguaje que, creo yo, no dista tanto del rap, ya que en ambos tiene mucha importancia la improvisación, la complejidad en la interpretación y la complicidad entre los diferentes elementos que lo forman para dar forma al conjunto. Su curiosidad resultó en un experimento que llevó por nombre Kase.O & Jazz Magnetism, la unión entre uno de los MC's más respetados de España y cuatro flipados del jazz: Dani Domínguez en la batería, Dani Comas en la guitarra, Juan Pablo Balcázar en el bajo y Hugo Astudillo en el saxofón.

Publicidad

Esta nueva etapa del rapero de Zaragoza no fue fruto del azar. Kase.O entró en contacto con el jazz muchos años antes, a través de Winelight de Grover Washington Jr., un álbum que, junto a muchos otros discos de jazz, su padre había comprado en oferta al poco de llegar el formato CD al mercado. Según Kase, "No es que mi padre fuera fanático del jazz, simplemente compró unos CD's variados y baratos y entre ellos se hallaba esta joya que, al día de hoy, sigue sonando en mi playlist y ameniza las mejores veladas". Su relación con el jazz siguió y empezó a comprarse sus propios discos, entre ellos los recopilatorios de Crusaders y Johny "Guitar" Watson, The Individualism of Gil Evans, de Gil Evans, One de Bob James, Pleasure de Ohio Players y el primer disco de Zapp. "También recuerdo que iba a mi clase un extraño personaje llamado Pablo Millás que controlaba bastante y tocaba el contrabajo. Él me introdujo a cosas más puras como el Soultrane de Coltrane", recuerda con cariño.

De este memorable paréntesis que ha sido Kase.O & Jazz Magnetism, que está a punto de cerrarse con una gira de despedida, quedó para la posteridad un disco publicado en diciembre de 2011, el cual llevaba por título Kase.O-Jazz Magnetism y en el que se recopilaron quince creaciones de Kase.O tanto en solitario como estrofas suyas con Violadores del Verso: un testimonio sonoro de jazz libre y de ambiente con el que recorrió Europa y Latinoamérica y que le dejó recuerdos, amigos e infinitas lecciones.

Aprovechando que se acerca el final, le pedí a Javier, un decálogo con las enseñanzas que el considerase como las más importantes de este proceso y este fue el resultado, una especie de guía de superación personal que si a él le funcionó, seguro que más de uno la va a agradecer

Tomad nota:

  • Haz lo que tu voz interior diga sin importar los obstáculos que se pongan en contra.
  • Confía en ti mismo.
  • Trabaja en equipo.
  • Escucha y hazte escuchar.
  • No hay reto imposible.
  • Los milagros existen.
  • Las buenas personas también.
  • Rompe con los prejuicios.
  • Si quieres traer algo nuevo a tu vida visita terrenos inexplorados, donde nunca hayas estado.
  • Mi público es sensible, inteligente y creativo.