FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ya se estrenó el corto ‘Ninis Héroes’

Porque todos los morros mexicanos somos Juan Escutia.

Ninis Héroes es un corto que dos de sus creadores, Joey Muñoz, Simón Pecco y Moisés Horta definen como “un videoclip que retrata la realidad” y que busca abrir un diálogo con todos los veinteañeros del país que, al igual que ellos, se encuentran bien pinche confundidos y desesperanzados.

Hablamos un poco con los realizadores de Ninis Héroes, sobre este proyecto.

Aquí puedes ver el corto

.

VICE: ¿Los Ninis Héroes es ficción o documental? 
Joey Muñoz: Poco de los dos. Más que nada es un videoclip que retrata la realidad, en ese sentido es documental, pero tiene elementos de ficción para resaltar la realidad que queremos mostrar, la que a veces nos incomoda o nos causa apatía.

Publicidad

¿Qué es lo que buscan con Ninis…?
Abrir diálogo, creo que es fuerte ver imágenes de tanto cochinero en orden cronológico, con esa música y esa ambientación en el fondo. Presentamos el corto en el Festival Antes y gente le gritaba a los presidentes en la pantalla y luego bailó en la última parte. Esa es una, la otra es que queremos ver este tipo de trabajo que evoca el necropatriotismo, la eliminación de los símbolos que nos representan como mexicanos y esa “falta de civismo” tiene que estar presente en el arte y la cultura contemporánea, siento que hace falta todavía más irreverencia en los medios digitales cuando lo que queremos decir es que estamos hasta la madre.

¿Por qué eligieron la figura de los Niños Héroes, entre tantos personajes parodiables en la historia de México? 
Para hacer el contraste, tomamos un joven arquetipo mexicano, héroe que dio la vida por la patria y lo tiramos en el presente, donde se da cuenta que los sueños del México joven están olvidados, hay represión de parte del Estado, pobreza, enajenación con drogas, fiesta y computadoras. En pocas palabras comparo a Juan Escutia conmigo mismo, mi generación y la gente que me rodea porque somos lo opuesto, no tenemos ideales ni muchos menos orgullo patrio. Tenemos ganas de cambiar las cosas pero nos ponemos un muro y protestamos tirando desmadre. Eso y el hecho que Juan Escutia tal vez ni existió, tal vez es un invento para fomentar el nacionalismo.

Publicidad

¿Por qué los ninis? 
Es una palabra que por más que tenga un significado definido se tira en los medios para generalizar a los jóvenes que solo están confundidos de que rumbo tomar porque no tienen muchas opciones; los que estamos involucrados en las artes, vivimos del freelance o hacemos música, etcétera. Por lo general somos los que tenemos estas tendencias contestonas hacia el gobierno o el sistema en el que vivimos. Pero también somos los que menos proponemos a veces, o los que criticamos cuando alguien más propone. Asocio el 'ninismo' con la apatía.

¿Cuánto tiempo les llevó realizar el proyecto?
Se grabó en noviembre de 2012. Fui a DF un par de días y lo grabamos con un actor joven llamado Erick Tovar Jiménez. Hablamos un poco de las ideas que teníamos y fuimos a grabar varias acciones. Mucho fue sobre la marcha, solo sabía que iba a ser musical. Después de grabar un par de días, regresé a Tijuana y Moih empezó a trabajar un par de canciones. Empecé a editar, luego entró Pecco a trabajar la segunda parte: Adiós, Campo Marte. Prácticamente fue un año. En realidad no debió haber tardado tanto pero lo dejamos descansar de repente porque nos dejábamos afectar a veces por el material. De repente sí es mucho pesimismo pero yo diría que justificado.

¿Quiénes intervinieron? 
Moih, Pecco, Yo, Benjamín Ocaranza nos ayudó a tener todo listo y a hacer la fiesta en su casa para el final. Actúan Erick Tovar Jiménez y Val Anzaldo. La música y diseño sonoro es de la autoría de Moih, pero bajo todos sus proyectos, HEXORCISMOS, DJ Nombre Apellido y Los Macuanos.

¿Qué es Distopía Federal?
Moisés Horta: Desde el último sexenio, actualmente con el regreso del PRI al poder legislativo y el fracaso de los nuevos movimientos juveniles como #YoSoy132 se siente un pesimismo generalizado en la nación, especialmente entre mi generación de veinteañeros. Distopía Federal nace en base a este sentimiento. Es un sello multidisciplinario, en él se explorará una estética directamente relacionada con los sucesos que vayan ocurriendo en este sexenio por medio de proyectos audiovisuales, lanzamientos de artistas más relevantes en la nueva música electrónica nacional, contenido exclusivamente digital, artefactos físicos y digitales con el objetivo de generar un diálogo con un enfoque fresco en una sociedad apática y cansada con tanto rollo pesimista. Aún es un proyecto incipiente que se irá concretando conforme vayan ocurriendo los lanzamientos.

Sigue a Distopía Federal en Facebook.