FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Qué piensan los militantes del PP sobre el pacto con los nacionalistas catalanes y vascos

Hablamos con gente afín a las juventudes populares para que nos digan qué opinan respecto al supuesto pacto que había entre el Partido Popular y los partidos nacionalistas.

Imagen vía RTVE

Francesc Homs ha anunciado que no tienen acuerdo político con nadie: ni con el PP ni con Ciudadanos. Los rumores de que CDC respaldaría a los populares a cambio de un grupo propio cobraron vida después de la refundación del partido catalán. Lo que muchos medios daban por hecho se convierte ahora en otra duda a resolver.

¿De dónde ha venido el rumor? ¿Cabe la posibilidad que durante unas horas este acuerdo estuviese a punto de sellarse? ¿Quién ha sido el beneficiario de que se filtre esa falsa información? ¿Se han echado para atrás los populares después de la indignación que algunos de sus militantes y simpatizantes mostraron en Twitter?

Publicidad

Hablamos con miembros de las Nuevas Generaciones y con una simpatizante del partido de la gaviota para que nos expliquen qué opinan sobre el polémico pacto.

Agus Abiétar, Albacete

Soy afiliado del PP y no se hará ningún pacto con los nacionalistas. Lo que hay es un preacuerdo con Ciudadanos. El PP publicó un documento detallado de 50 paginas y Ciudadanos se abstiene de momento, hasta que se haga un acuerdo completo y pasen al voto a favor.

Con los nacionalistas no hay pacto. Con el PNV o con Coalición Canaria se puede pactar perfectamente, lo hemos hecho en muchas ocasiones y no suelen pedir ilegalidades. Son partidos moderados que nunca ponen condiciones extremistas ni locuras.

Con Convergència [hoy en día Partit Demòcrata Català] podríamos pactar si dejasen la locura independentista. Se pueden pactar cosas normales, pero en el momento que nos pidan un concierto económico para ellos o un referéndum o más competencias, se acabó. No todo vale. Hay límites que no podemos pasar.

El PP debe gobernar porque ha ganado las elecciones con mucha diferencia. Pero hay límites: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la pertenencia de España en la UE.

El PP nunca aceptará el apoyo de CDC si es a cambio de romper la unidad de España. La unidad de España, la igualdad entre españoles y la soberanía nacional es INTOCABLE BAJO NINGÚN CONCEPTO VAMOS A PERMITIR QUE SE VULNEREN.

Publicidad

Lucía Bravo, El Viso de San Juan (Toledo)

Soy del PP y creo que todo saldrá bien, España ha votado. No me convence mucho el pacto con CDC y PNV pero lo apoyo. Los motivos por los que no me convence es porque CDC es un partido independentista de Cataluña, pero estoy convencida de que todo saldrá bien.

Unas terceras elecciones me parecerían mal, porque sería una situación inestable para nuestro país. Creo que Ciudadanos sobre todo debería apoyar a Rajoy, porque ha ganado las elecciones tres veces seguidas ya, lo ha elegido España Y es lo que hemos elegido la mayoría de las españolas y españoles. No sería justo que gobernaran otros partidos que no han sido igual de votados.

Jorge Cervantes, León

Sinceramente es una desilusión para mí, un miembro de NNGG ver cómo los ideales que tenía en mi partido se corrompen. Ver cómo la ansia de poder es tal, que seguramente pactará un acuerdo con las potencias nacionalistas independentistas que solo odian a España.

Mi voto nunca será para Ciudadanos porque para mí se ha convertido en un voto inútil, y va camino de desaparecer y lo triste es que ya no tenemos otro partido al que votar los liberales.

Carlos Bleda, Valencia

Para mí que no han sido nacionalistas los que han hecho el pacto y han sido los del PSOE, los del sector más cercano a Susana Díaz. En todo caso, mientras que no se negocie la unidad de España, la soberanía nacional y la indivisibilidad del territorio estaría de acuerdo con un apoyo a la investidura de Rajoy.

Publicidad

Los socialistas han dicho NO al Partido Popular en varias ocasiones y creo que dicen ahora que no han pactado para mostrar lejanía y no descontentar a sus votantes

Creo que se podría pactar con la mayoría de los partidos. Todos menos con EH BILDU y radicales como PODEMOS. Para mi el precio que hay que pagar es un acuerdo de legislatura tipo como la Asamblea de Madrid en las cuales haya unos puntos que están los partidos que hayan pactado estarán de acuerdo. Y luego, que nunca se pacte lo que le he dicho anteriormente: la soberanía nacional, la indivisibilidad del territorio, la Unidad de España ni la propiedad privada.

Veronica Matos, Mijas

La verdad es que no estoy a favor de este pacto con los nacionalistas, en el caso de que lo haya. Aún así la mayoría la seguiríamos teniendo el Partido Popular. Yo no creo sinceramente que este pacto esté hecho. Pero ahora mismo la situación es muy complicada y a España no le convendría nada ir a unas terceras elecciones. No nos lo podemos permitir.

Realmente si pensamos en todo lo que puede llegar a pasar las probabilidades son muchas y es un tema complicado. El Partido Popular sacó la mayoría y es normal que ceda en algo para gobernar, pero ni mucho menos en todo. Creo que el PSOE también debería ceder, pero sobre todo los partidos minoritarios deberían respaldar a los que han votado la mayoría de los españoles.

Elena Pérez, Madrid

Los pactos son pactos para bien y para mal, pero basta que uno no salga y se echan la culpa entre todos, se separan y se vuelven hacer unitarios. Se tiran mierda entre todos. Los más débiles se juntan con el más fuerte y esa no es la idea. Aunque creo que no ha habido ninguna negociación, todo es un truco, un juego sucio.

Si tu partido en cual confías se junta junta con otro sobre el que piensas que sus fundamentos no son de los mas derechos ¿que haces? ¿los cambias o juegas a dos o tres bandos? Es un puro enredo en tu cabeza. Si bien todos tratan de que creas que es lo mejor que te puede pasar yo pienso PP es bastante bueno para salir a flote y sin necesidad que nadie lo respalde.

No son buenas las uniones entre partidos. Al final tus creencias terminan desapareciendo y tu terminas mandando todo al diablo porque quedaste sin pan ni pedazo.