FYI.

This story is over 5 years old.

El puente

Una madre de cinco investiga los crímenes más graves en El Paso

Sylvia Aguilar es la vice sheriff de la Oficina del Sheriff, la autoridad ruda de esta ciudad fronteriza.

Silvia Aguilar tiene cinco hijos y también es la encargada de investigar los crímenes mayores que suceden en El Paso, texas, una ciudad que a pesar de ser considerada como la segunda más segura de todo Estados unidos, ha visto secuestros, homicidas seriales y narcos.

Aguilar es la vice sheriff de la Oficina del Sheriff, la autoridad ruda de esta ciudad fronteriza. Su hijo mayor tiene 32 años y el menor 14. “Son mi bendición”, me dice. También me cuenta que llegar a ese puesto le ha costado mucho, pero que establecer prioridades y metas la han llevado hasta donde está.

Publicidad

La vice sheriff logró graduarse de la academia nacional del FBI (Buró Federal de Investigaciones), completó su licenciatura en Ciencias de la Administración de la Justicia Penal y terminó una maestría en Gestión Organizacional. También ha trabajado en SWAt, operaciones de aeropuertos, seguridad nacional, integridad pública y operaciones de patrullas.

¿Ha sido difícil para ti tener cinco hijos y al mismo tiempo ser una autoridad en El Paso?
Ha sido una carrera de esfuerzos. Por un lado, los niños, su educación y por el otro, el trabajo; trabajando fines de semana, de noche, de madrugada, salvaguardando la seguridad, a las personas; pero sí, sí se puede.

¿Cuándo empezaste a trabajar en la procuración de justicia?
Ingresé al Departamento de Policía en 1982 y pasé por las posiciones de detective, sargento, teniente, capitán, comandante y subdirector.

¿Cuál puesto ha sido el que más te ha gustado?
Una etapa importante en mi vida fue cuando fui encargada de crímenes mayores y también cuando fui jefa de la policía en la ciudad de Horizon, texas. Y ahora esta posición junto al sheriff Richard Wiles, cargo al que llegué después de cumplir 25 años de servicio y haberme retirado; pero él me hizo la propuesta en 2009 y gustosa acepté porque amo mi trabajo, a la gente y a mi ciudad.

¿Qué es lo que te da más satisfacción?
Mi mayor satisfacción es ser madre, mis hijos son honrados, tienen sus carreras, son decentes, saben lo que es el honor del trabajo, de hacer el bien. Le han dado valor a las cosas que les enseñé.

Publicidad

¿Te sientes única como una madre que ha logrado todo esto?
No, para nada. Mi historia es la de todas las doctoras, maestras, policías, muchas y muchas profesionistas madres que quieren los mejor para sus hijos.

¿Cómo iniciarías una investigación si le avisaran que tiene que llevar el siguiente caso?: Justo a la mitad del puente que conecta con El Paso encuentran el torso de un juez estadunidense cosido a las piernas de una prostituta. El torso está del lado de Estados Unidos y las piernas del lado mexicano.
Tendría que ser con la relación entre la prostituta y el juez. Hablarle a otras agencias y luego compartir información con las autoridades mexicanas. De ahí seguiríamos la investigación en lo que tuviéramos jurisdicción, porque podría ser del FBI.

La entrevista con Sylvia se termina abruptamente cuando me avisa que debe ir con sus hijos luego de una tarde de mucha actividad en la Oficina del Sheriff de El Paso. Se sube a su auto sedán, se guarda la placa de Sheriff en la bolsa junto al labial y arranca a toda velocidad. El polvo que levantan sus llantas al arrancar me dejan los dientes arenosos.

Anteriormente:

Un comandante de la vieja guardia trata de poner orden en Ciudad Juárez

Lee más en nuestra columna El Puente.