LGVPLE: Electores, el espectáculo político

Necesitamos la perspectiva electoral del arte.

|
jun. 13 2012, 5:00am

Cuando empezamos a buscar historias para La Guía Vice para las Elecciones, teníamos claro que una de ellas tenía que ser desde la perspectiva del arte. Un día, alguien nos platicó sobre un grupo de teatro que estaba haciendo un proyecto en el teatro Index del MUAC en la UNAM, así que fuimos a ver de qué se trataba.

Lo que vimos ese día, fue la primera “función” del proyecto Atlas Electores del grupo Teatro Ojo. El escenario no era lo que uno esperaría de una obra de teatro. Veinte personas estaban sentadas en mesas, con una iluminación dramática y un par de pantallas gigantes en las paredes. Cada uno de estos “electores” describía a cada uno de los candidatos, como testigos dando descripciones habladas de sospechosos de un crimen. Utilizando un programa de computadora, se iban trazando retratos de cómo cada una de estas personas percibía a los candidatos.

Intrigados, regresamos a varias de las siguientes presentaciones de este proyecto. Cada una era diferente a la anterior. La segunda, giraba en torno a la idea de que los candidatos “no nos representan”. Los electores mostraban en pantallas gigantes, videos de su vida privada y explicaban cómo esas experiencias personales los ayudaban a determinar si un candidato u otro los representaba y si por eso votarían por uno u otro.

En la tercer función, los “electores” estaban sentados de espalda al público en una sala llena. Cada uno, contaba la historia de su primer memoria política, mientras en la pantalla, se presentaban imágenes de archivo. La experiencia de ver imágenes del asesinato de Colosio, o de la matanza de Tlatelolco o de Miguel de la Madrid siendo abucheado por miles de personas en el Estadio Azteca, en una sala obscura y rodeado de gente, fue una experiencia extraña e intensa.

Como nos dijo Hector Bourges, uno de los miembros fundadores de Teatro Ojo: “Las elecciones de alguna manera se asumen como grandes espectáculos. Quizás el más grande espectáculo de cada seis años. Nos toma como espectadores queramos o no participar de él”.

Durante los tres meses de las campañas y un par de semanas después de la elección, Teatro Ojo presenta su proyecto Atlas Electores en el MUAC, no con la idea de atacar o apoyar a un candidato en particular, sino mas bien, para aprovechar la libertad que nos da el arte de imaginar y de preguntarnos si en vez de reforzar la estructura de poder que existe, y que según su perspectiva está a todas luces desplomándose, valdría la pena pensar en algo completamente diferente.

Más VICE
Canales de VICE