Presentamos en exclusiva el documental sobre Luchador Records

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE estrena

Presentamos en exclusiva el documental sobre Luchador Records

La tienda ya no existe pero puedes hundirte en un mar de luto viendo este documental.

Luchador Records era una tienda de discos de Barcelona. Bueno joder, hagámoslo un poco más íntimo, entre tú y yo; Luchador Records era la tienda que monté con mi amigo Esteban en 2011. La cosa duró un par de años y luego tuvimos que cerrar porque la gente es una gran bola de mierda y no sabe comprar discos de vinilo.

Durante los últimos días de la tienda, Martín Gutiérrez (que había tocado la batería en Mujeres), se dedicó a tocarnos las pelotas y a grabarnos mientras recogíamos todo el percal. Con ese material hizo una especie de documental, algo muy de arte. Hará un mes se presentó el documental en el FLIA y después hicimos un par de pases en un espacio que comparten las tiendas Dead Moon Records y FatBottom Books.

Publicidad

Para todos aquellos que no pudieron asistir a esos pases os dejamos aquí el documental entero, acompañado de una pequeña charla con su director.

VICE: ¿Cómo te llamas, tío?

Martín Gutiérrez: Joder tío, mi jodido nombre es Martín "jodido" Gutiérrez.

Bien Martín "jodido" Gutiérrez, ¿qué relación tenías con Luchador Records?

Vine a Barcelona a estudiar cine al ESCAC. Viví en un piso con Esteban durante casi 7 años (él fue yendo y viniendo) y a la vez compartí mis estudios, grupo de rodaje y Mujeres con el otro chico. En un programa de radio les escuché decir que se conocieron gracias a mí, yo no he visto ni un duro por todo esto.

¿Por qué decidiste hacer el documental sobre los últimos días de la tienda y no los primeros?

Tengo la costumbre de filmar los pisos en los que he vivido, me sirve como un ejercicio de memoria y también como un homenaje a aquello que allí muere. Tengo mil vídeos filmados de mis, hasta ahora, 9 pisos y todos ellos funcionan mejor en sus últimas horas. Lo de Luchador parte de esa costumbre. Durante esos últimos días pasé mucho tiempo por la tienda, no tengo muchos amigos y lo estaba dejando con mi novia. Así que decidí grabar los últimos días de Luchador, también desde el punto de vista de los últimos días de un sitio, en el que consideraba haber vivido.

Tu no vivías EN la tienda, solamente venías a comer shawarmas si te venía de paso.

Ya, pero quiero tirarme el rollo…

Publicidad

Ya que el documental no funciona a modo de "biografía" del espacio, ¿qué intención tenías al pensar el documental?

En lo que más me apetece que se convierta el documental es en un espacio común para el recuerdo más íntimo. La broma, o el juego con las puertas, me parece una parte muy importante de la peli. Desde ese punto creo que se entiende muy bien cómo uno puede acceder a lo que se cuenta. Estamos acostumbramos a que nuestro recuerdo esté demasiado intervenido: voz en off, un señor "autor" diciéndote lo que piensa, etc. Siendo todo más crudo, creo que la película crecerá mejor y la querremos más con el tiempo.

Creo recordar que grabaste bastante mierda durante esos días, ¿cómo te enfrentaste al material que tenías?

Al principio duraba todo muchísimo más y al pensar en que lo iban a ver más personas aparte de los tres que salimos, empecé a bajar la duración y quitar esos mal llamados "momentos muertos". También decidí meter unas imágenes que había grabado para la fiesta de inauguración, me pareció que podía ayudarnos a hacer una reflexión sobre nuestro comportamiento con la tienda. Pensé que esas imágenes introducían nuestro comportamiento más naíf, para lo bueno y para lo malo.

¿Cómo ves el papel que adopta cada uno de los tipos de Luchador?

Creo que resulta muy interesante ver cómo Esteban y Pol se complementan, especialmente en el estado de ánimo. Creo que hay algo importante en la película que se consigue gracias a la combinación de sus maneras de entender o de reaccionar al final de su tienda.

¿Qué es lo más bello de vivir?

Tener amigos y comer con ellos.