Patinando en una iglesia maldita en Asturias

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Patinando en una iglesia maldita en Asturias

La capilla de una vieja fábrica de explosivos.

Lo de las rampas de skate en la Iglesia Maldita me llegó hace un par de años o así. Me lo contaron unos amigos de aquí de Oviedo pero, por algún motivo, todavía no había asomado por allí, así que esta semana me acerqué a conocer el lugar de primera mano y aproveché para sacar unas fotos y hablar con Jernest, el cerebro de esta historia. La iglesia está gestionada por la Church Brigade y se encuentra en el polígono de Asipo, Llanera (Asturias).

Publicidad

VICE: ¿A qué te dedicas Jernest?

Jernest: Soy agente comercial. Me dedico a currar y a disfrutar lo que se puede.

¿Cómo se hace alguien con una iglesia?

Nos hicimos con ella a través de la empresa familiar. Fue posible porque era una propiedad privada y no de la Iglesia como institución. Se terminó de construir en 1912, por iniciativa de unos empresarios de la zona que construyeron la fábrica de explosivos Santa Bárbara, y querían darle servicio. Junto a ella estaban las casas de los trabajadores, el economato, las escuelas, la iglesia… Después de la Guerra Civil, la fábrica cerró y quedó en desuso y estos terrenos se quedaron aquí. En los años sesenta los compró una sociedad privada para gestionarlo como polígono y demolieron todos los edificios emblemáticos.

Bueno, todos menos la iglesia.

Sí, la iglesia fue lo único que dejaron. Y entre 2006 y 2007 la compramos nosotros con la intención de montar un negocio. Pero nos pilló la estafa esta, la crisis o como quieras llamarlo y nos quedamos sin la posibilidad de montarlo, por lo que estaba parada. Total, que nos juntamos unos cuantos colegas y pensamos “vamos a montar una rampa, ya que tenemos un sitio cubierto”. Así empezó.

¿Cuándo colocasteis la primera rampa?

En 2012. Un amigo (Fatius) trajo una que tenia ya montada en su tienda en Mieres y la montamos aquí. Poco a poco, juntándonos y poniendo un eurillo al dia hicimos un poco de calcetín, para comprar más material y poder hacer una rampa en condiciones.

Publicidad

¿Lo habéis hecho sin apoyo institucional?

Sí, nos juntamos nosotros y pusimos el dinero, el curro y hasta los planos. Todavia está en desarrollo. Ahora tenemos esta rampa, pero la idea es seguir construyendo más módulos.

Además de patinar, ¿organizáis eventos aquí?

Pues poca cosa, porque nos tienen bastante jodidos los seguratas. Nos denuncian, nos controlan y no podemos hacer eventos tochos. Nos mandan a la Guardia Civil. Pero bueno, hacemos barbacoas, montamos conciertos, un par de fiestas con Djs. En ocasiones hacemos minicampeonatos de skate,  involucrando tiendas de la zona que aportan material.

¿Cuál es el futuro de la Iglesia Maldita?

Básicamente es un sitio donde patinar a cubierto, pero es muy singular y siempre vimos la posibilidad que que atraiga la atención, tanto de gente, como revistas o incluso marcas, para temas de publicidad y patrocinio. Llevamos dos años y los poco que ha salido ha sido con tiendas locales como Cerra, que nos han ayudado a construir un poco esto y nos promocionamos unos a otros.

¿Te gustaría que fuese más popular?

Sí, pero porque darnos a conocer nos ayudaría a poder acondicionar el edificio y hacerlo todo mejor. En principio ahora cumple su función, que es poder patinar a cubierto, pero el necesita dinero para mantenerlo y eso esta claro que podría venir de gente que quiera colaborar y cooperar aquí.

¿Qué hay de verdad y de mentira en que la iglesia está maldita?

Publicidad

Jajaja. Pues para el que quiera creerlo es todo verdad y para el que no se lo quiera creer es todo mentira. Yo no creo y no he visto nunca nada aquí.

Cualquiera puede acercarse a patinar ¿verdad?

Sí claro, pero avisando previamente, ya que no es un sitio público, ni está abierto, pero todo el mundo es bienvenido y puede venir a patinar siempre que quiera. El Ayuntamiento, los seguratas, la Policía y los hijos de puta que vienen a robar no son bienvenidos.