FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Paul Thomas Anderson nos habla sobre 'Inherent Vice', Kubrick y las resacas

Paul Thomas Anderson es el cerebro detrás de "Boogie Nights" y "Magnolia". Su nueva peli, "Inherent Vice", llegará a nuestros cines en marzo. Hablé con él sobre la película, su música y algunas de las películas que lo inspiran como director.

Paul Thomas Anderson no solo es uno de los directores de cine vivos con más talento, sino que también es uno de los más tranquilos. Él es el cerebro detrás de Boogie Nights, Magnolia y The Master, películas potentes y complejas, pero se cuenta que sus sets de rodaje son lugares tan relajados que rozan lo caótico. Con él en persona, sin afeitar, con una sonrisa y fumando en la ventana del hotel, estoy total y completamente a gusto.

Publicidad

Su nueva película, Inherent Vice, llegará a nuestros cines en marzo, y cuenta la historia de Doc Sportello (interpretado por Joaquin Phoenix), un investigador privado un poco colgado que investiga un misterioso caso de secuestro en 1970 en California. Desde la primera escena, cuando un poco de humo de hierba sale de la boca de Phoenix, el espectador se ve metido en una aventura apasionante y complicada, en la que aparecen motoristas neonazis, Panteras Negras y usureros asesinos, todo ello en un clima de paranoia post-asesinatos-de-Charles-Manson.

Me puse en contacto con Paul Thomas Anderson para hablar sobre la película, su música y algunas de las películas que lo inspiran como director.

VICE: Bueno, en primer lugar, ¿qué significa Inherent Vice ?

Paul Thomas Anderson: Es todo lo que no se puede evitar. Ya sabes: que los huevos se rompan, que el chocolate se derrita, que el vidrio se haga añicos. Esos defectos que tienen todas las cosas, especialmente los seres humanos, supongo.

Nos has hablado en otras ocasiones de por qué decidiste adaptar la novela de Thomas Pynchon del mismo título. Es un argumento bastante complejo. ¿Te preocupó alguna vez que Inherent Vice pudiera confundir por completo a su público, en lugar de confundirlos un poco, que parece ser la intención de Pynchon?

Hay algunas personas que son mucho más inteligentes que yo y que pueden verla y entenderlo todo. Eso me impacta bastante porque yo todavía estoy tratando de ponerme al día con toda la información. Creo que puede ser frustrante. Tenemos que tratar de encontrar una manera de conseguir que la gente venga y vea la película y que se deje llevar por el ritmo y que no piensen que si se pierden alguna parte importante no se van a enterar de nada.

Publicidad

Se trata de dejarse llevar.

Exacto. Creo que es bueno pensar en la película como ese momento en el que te levantas por la mañana y has estado bebiendo la noche anterior y durante una fracción de segundo estás completamente bien, pero luego de repente recuerdas y piensas, espera un minuto, ¿qué hice anoche? Y entonces notas la resaca. ¿Alguna vez te ha pasado eso?

Sí, aunque a veces dura unas cuantas horas. La película en sí es embriagadora de esa manera, también. Sentí que estaba borracho cuando escuché la canción de Can al principio. ¿La elegiste tú?

Sí, fui yo. ¿Quién no está obsesionado con Can? Yo no conozco a nadie que no lo esté. Me pareció una buena manera de empezar la película con un poco de emoción y energía, creo que la canción aporta un poco de paranoia y a la vez es como un motor. Creo que fue un acierto decidir que la película comenzara de esa manera. Jonny [Greenwood, de Radiohead, que compuso la banda sonora de la película] está obsesionado con ellos también, y desde hace tiempo.

Y Neil Young. ¿Qué opinas de la aportación de su música a la película?

Escucho a Neil Young todo el tiempo, pero cuando estaba escribiendo y haciendo la película lo escuché todavía más. Creo que aporta un par de cosas, le añade una especia de melancolía dulce. Y también ayuda a algunas personas a sentirse más seguras, esto pasa cuando escuchas a Neil Young; es como que te trae de vuelta a la orilla. Es algo familiar.

Publicidad

Incluso intentamos que Doc se pareciera a Neil Young; él tiene esa clase del look de los 70 con el pelo, el sombrero y la chaqueta militar. Quiero decir, es el tipo de ropa que Neil Young tendría en el armario.

Un poco de leñador. A Joaquin Phoenix le queda bastante bien esa ropa, pero he oído que en primer lugar ibas a contratar a Robert Downey Jr., ¿no?

Sí, fue algo que se publicó… Estábamos hablando de hacer una película juntos, o simplemente de trabajar juntos, y era una de las posibilidades que fue recogida por la prensa. Es raro, porque yo nunca hablé muy en serio sobre el tema. Pero él no hubiera quedado bien. Él puede hacer cualquier cosa, pero creo que era mejor tener Joaquin.

¿Y qué tal con Katherine Waterson, que interpreta a una de las protagonistas femeninas? ¿Qué más cosas suyas has visto?

La vi en la película The Babysitter . Es una película acerca de estas chicas que son niñeras, pero que también llevan una agencia de prostitutas. Tal vez esa premisa suena un poco mal, pero en realidad es una película muy interesante. Deberías verla. Lo hace muy bien.

Tiendes a trabajar con un reparto coral, como en Boogie Nights , Magnolia y ahora Inherent Vice. Hay un montón de grandes nombres. ¿Cómo afecta eso a tu forma de trabajar?

Sí, Magnolia era así, pero en aquél momento, bueno, Tom Cruise era una gran estrella, obviamente, pero acabábamos de rodar Boogie Nights, y había una gran cantidad de las personas que eran las mismas de aquél rodaje, y muchos de ellos se habían hecho bastante famosos tras hacer Boogie Nights.

Publicidad

En Inherent Vice fue genial, porque la gente venía para rodar dos o tres días. Nadie tenía mucho que hacer, excepto Joaquin. Joaquin estaba allí para todo. Katherine tenía mucho que hacer, también. Es un placer trabajar con estrellas. Ya conoces a la gente que tiene mala reputación y de quienes hay que mantenerse alejado. Simplemente se trata de no trabajar con esa gente.

Y luego, claro, ¿trabajas con esa misma gente de nuevo si funciona bien? ¿Igual que con Philip Seymour Hoffman o Joaquin Phoenix?

Absolutamente, sí.

¿Qué tipo de películas te inspiraron como cineasta?

Repo Man, Algo salvaje, ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, This Is Spinal Tap … muchas. Probablemente no hay nada que no se haya dicho sobre Spinal Tap y tal vez es una de esas cosas que se ha citado tanto, que la gente conoce tan bien… Pero todavía se puede volver a ella y verla sin cansarse. Es tan jodidamente divertida.

Recuerdo que estaba en Westwood, California con mi hermano cuando colocaron los carteles del estreno. Eran unos carteles negros que decían "This is Spinal Tap" en ese tipo de letra tan de heavy metal. Nadie sabía lo que era, pero yo me lo imaginé porque la noche de antes había visto El Show de David Letterman y vi un tráiler de ella y pensé: "Esto no es una película sobre una banda de heavy metal, esto es una coña". Y así que fuimos a verla con mi hermano.

En el público había un montón de chicos que eran superfans del heavy metal y que pensaban que venían a ver una película sobre un grupo de heavy metal del que nunca habían oído hablar. A ellos no les hacía mucha gracia, pero mi hermano y yo tuvimos un ataque de histeria. Sabíamos que habíamos visto una película que íbamos a ver una y otra y otra vez.

Publicidad

En Inherent Vice también hay ese elemento de cachondeo, ¿hasta qué punto hemos de tomarla en serio? ¿Siempre tienes que saber lo que está pasando?

2001: Una odisea del espacio hace que mi cabeza de vueltas de la misma manera. Cada vez que la veo no entiendo lo que está pasando o de lo que va la película, y de repente llega ese flash durante 3 o 4 escenas en las que parece que tengo una especie de epifanía y parece que entiendo todo. No podría decirte de lo que trata la película, aunque lo intentara. Pero cuando estoy inmerso en ella, es una experiencia agradable y eso es una buena sensación.

Así que eres fan de Kubrick. Hablemos de Teléfono Rojo. Yo no la he visto, pero es acerca de la Guerra Fría, ¿verdad? Hay un montón de notas al margen sobre el comunismo en Inherent Vice . ¿Es algo que con lo que jugaste de forma deliberada?

Sí, reírse de lo absurdo de la conducta machista, ya sabes, tíos en las salas del Estado Mayor discutiendo entre ellos, los rusos actuando como niños, los estadounidenses actuando como adultos que piensan que saben más que los niños. Es genial. Todo en esa película. Tienes que verla. Tienes que ver esa puta película. Ver a unos personajes obsesionándose sobre sus políticas suele ser bastante divertido, con un poco de distancia. Eso es lo mejor de esa película.

¿Crees que esto también aparece en tu película?

Sí, creo que sí, un poco. Todas esas cosas que estabas diciendo. Siempre anda por ahí la Golden Fang (un misterioso barco / banda / algo que siempre se está mencionando en Inherent Vice]. La Golden Fang es básicamente una especie de depósito para cualquier cosa mala. La Golden Fang es, ya sabes, cuando tu ordenador no funciona. La Golden Fang sería totalmente responsable de eso. ¿Por qué no hay nuevas leyes sobre el cambio climático? Pues porque la Golden Fang las está deteniendo. Es todo y cualquier cosa que te cabrea, supongo.

¿Un poco como "inherent vice"?

Exacto.