FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Una experta nos explica qué pasa con los gorilas después de que mueren en los zoológicos

Harambe fue asesinado por personal del zoológico de Cincinnati después de que un niño cayera en su recinto. Una profesora cree que detrás de toda esta tragedia hay una oportunidad de descubrimiento científico.
Photo of a gorilla in the UK's Bristol Zoo via Wikipedia

Foto de un gorila en el zoológico Bristol en Reino Unido, via Wikipedia.

Probablemente ya has escuchado de Harambe, el gorila del zoológico de Cincinnati al que le dispararon (y mataron) para salvar a un niño que cayó en su recinto. En este momento se está llevando a cabo una investigación criminal y, en este punto, todos, hasta Donald Trump, coinciden en que lo que pasó es terrible.

Aparentemente el niño está bien, y después de una breve visita al hospital para tratar las heridas causadas por el mangoneo del gorila, se fue a su casa con su familia. ¿Pero qué pasa con el cuerpo del gorila?

Publicidad

Los cadáveres de simios son extremadamente raros y a muchos científicos les encantaría tener acceso a uno de ellos. Llamamos al zoológico de Cincinnati para averiguar qué iban a hacer con los restos de Harambe, pero el departamento de relaciones mediáticas no nos respondió.

Así que acudimos a Adrienne Zihlman, profesora de antropología física en la Universidad de California Santa Cruz ––y encargada de la disección de muchos, muchos gorilas––, para preguntarle qué se hace con los gorilas cuando mueren. Nos explicó que hay una oportunidad de descubrimiento científico detrás de toda esta tragedia.

VICE: ¿Qué pasa con un gorila como Harambe cuando muere?
Adrienne Zihlman: Algunos zoológicos los queman, o dejan el esqueleto y se lo donan a museos o universidades. No sé qué hace [Cincinnati] con sus animales.

¿Por qué no donan todos los gorilas a los científicos?
Uno nunca sabe cuándo se va a morir un animal. A veces están enfermos, y a veces mueren de repente, así que [desde la perspectiva del científico] es una cuestión de tener una red. De otro modo es muy difícil conseguir estos animales. Los animales que he conseguido ––especialmente chimpancés bonobo y gorilas–– han sido por trabajar con zoológicos donde me conocen.

¿Cómo es el cuerpo de Harambe comparado con el de otros gorilas?
Es un animal muy valioso. Obviamente era hermoso, y estaba en perfectas condiciones. Además era joven [17 años], porque los gorilas machos apenas llegan a la adultez a los 15. Realmente no llegan a su mejor momento sino hasta los 20.

Publicidad

¿Es raro hacerle una disección a un gorila de la edad de Harambe?
En general es raro, porque se les cuida mucho y son muy sanos. Es cuestión de esperar.

¿Te interesaría disecar a Harambe?
Recibí un email de un hombre que fue estudiante mío, que decía: "¿Intentamos conseguirlo?". Yo le dije: "Estoy en el punto en el que intento escribir sobre cosas, no conseguir más datos". Es un trabajo increíblemente agotador a nivel físico y no estoy tan joven como antes.

¿Cómo es una disección?
Tienes un escalpelo y unos fórceps. Abres el animal y pesas cada cosa de su cuerpo. Está todo lo de la piel, y 230 músculos individuales. Imagínate. Es un equipo de muchos científicos que trabaja día y noche durante una semana. Hacemos la disección mientras los cuerpos están frescos. Sin formaldehido. Los tenemos que mantener congelados, luego descongelarlos y ponernos a trabajar. Debemos trabajar relativamente rápido.

¿Por qué vale la pena todo ese trabajo?
No sabemos mucho de la anatomía de estos animales, y los animales más viejos son diferentes. Después de haber diseccionado a muchos 'espalda plateada' de 30 años, tuve uno de 27 que estaba en perfectas condiciones y murió de deficiencia cardiaca. No estaba enfermo. Estaba perfecto. Ese es el valor de este animal en particular si la gente sabe qué hacer con él.

¿Qué ganaste con ese espécimen más joven?
Cambió lo que creía saber sobre gorilas. Ahí está el valor de tener un tamaño de muestra. Puedes aprender los efectos de la edad, la enfermedad, la nutrición y cosas como esas. En los humanos, el proceso de envejecimiento es que pierdes músculo y ganas grasa o, si tienes una enfermedad, pierdes peso y músculo. Si estás en tu mejor momento y mueres, todo en tu anatomía queda congelado en un muy buen estado.

¿Es problemático para la disección el hecho de que a Harambe se le haya disparado?
No hace ninguna diferencia.

¿Y qué dirías si terminan quemando su cuerpo?
Que es una oportunidad perdida.