FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"Vivimos en una mafiocracia": Una entrevista con los Dead Kennedys

Una banda que pega directo en las entrañas y en el cerebro, no solo con sus acordes, sino con sus palabras. Checa qué nos dijo East Bay Ray sobre el caos del mundo actual.

Dead Kennedys es una banda que pega directo en las entrañas y en el cerebro. El mismo voltaje y la misma adrenalina que inyectan en el cuerpo con su hardcore punk, se siente cuando abren la boca para hablar del mundo que los rodea. No hay trapos en la boca que puedan evitar que digan lo que piensan. Y eso ha logrado que, a lo largo de su carrera, con cuatro álbumes de estudio y con canciones como "Holiday In Cambodia", "Macho Insecurity" o "Kill The Poor", hayan creado un contundente legado de rebeldía contra los sin sentidos del mundo.

Publicidad

Con sus pausas y sus pleitos, es imposible no ver en ellos un claro ejemplo de la fuerza que el punk trae consigo. Su música, sus letras, sus carátulas y, en general, el arte que ha acompañado su sonido, ha sido para muchos como poner y restregar el dedo en una herida; hasta que arda y levante gritos de indignación ante sátiras o mensajes que solo reflejan la realidad.

Tuvimos una charla con Raymond John Pepperell, mejor conocido East Bay Ray, previo a su paso por Latinoamérica. Un guitarrista que agarra influencias del surf o del rockabilly y que hace de Dead Kennedys la banda con el crudo sabor que tanto nos entusiasma. Ray entró a darnos un análisis del estado de las cosas actual, de la crisis que sufre la democracia, de cómo las posibilidades de Internet se terminaron degenerando por la indsutria tecnológica y, claro, sobre Donald Trump.

¿Cuál es el rol de Dead Kennedys hoy en día?
Es casi el mismo que siempre hemos cumplido: Nos gusta rockear pero también nos gusta que la gente piense un poco más allá. Por eso muchas veces hablamos de las temáticas que tratamos en nuestras canciones.

¿Y cuáles son esas inquietudes que mueven la posición de ustedes? ¿Cómo ven el panorama actual?
A mí me recuerda a Italia en los años 30 del siglo pasado, a Mussolini. Y es que es muy diferente una democracia de una mafiocracia. En una democracia necesitas un periodismo fuerte e independiente para que así la gente pueda tener la información y la claridad sobre los diferentes sucesos antes de crear cualquier opinión. Ahora con Internet, con la publicidad, con Google, con Facebook, hacen plata no distribuyendo buen periodismo sino buscando clicks. Y en este contexto tenemos a un personaje como Donald Trump, que es el primer candidato que se ha creado a punta de este modelo, el de la era del clickbait. Es una mafia creada a punta de emoticones y de likes, y no una democracia donde se discuten los eventos antes de votar. El Internet no te liberará.

Publicidad

¿Ves la música como un arma política que pueda transformar las cosas?
No la veo como un arma política. Creo que podemos generar algunos cambios. Sugerlirlos. Nos gusta hablar de estos temas, es quienes somos. Pero el cambio viene de cómo tratamos a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo. Ahí podemos hacer alguna diferencia. No creo que los cambios vengan de una banda de rock, ni de ningún visionario en la punta de la pirámide. Vendrán del interior de las personas.

¿Qué ha cambiado en todos estos años en los que Dead Kennedys arrancó con su crítica al sistema?
El cambio más grande ha sido la llegada de Internet, junto con la oportunidad de fortalecer la democracia y la igualdad. Pero todo ha sido degenerado por la industria tecnológica. Yo vivo en San Francisco, donde muchas de estas compañías tienen base y se dedican a crear desigualdad. Crean odio, empoderan a personas con odio. Y todo lo que le dan a la gente son teléfonos lujosos. El contenido se está perdiendo. Volvimos a esa época de consumo desenfrenado como en los 50, repleto de cadillacs, ropa y cigarrillos. Hacemos fila para comprar un pedazo de máquina sin sentido.

¿Alguna esperanza?
Depende de la gente. Conozco mucha gente que entiende lo que está pasando. Pero la mayoría no. Internet se metió en nuestra cultura y no para de mentirnos. Google ofrece gratis Gmail, pero no te dejan claro que van a agarrar toda tu información personal para venderla con fines comerciales. Ese es el asunto. Nunca te dejan claro a qué estás renunciando. Es tramposo. Google parece algo invisible pero es de las corporaciones más grandes del mundo y controlan la información, y si tu crees que van a buscar romper barreras y ser neutrales: No, no lo van hacer.

Publicidad

¿Cuál sería tu mensaje?
Básicamente una de las formas como Internet gana dinero, o la manera como la publicidad gana más dinero en Internet, es con cosas que den muchos clicks. Puedes ganar más dinero diciendo mentiras, o sacando una foto trabajada en Photoshop que diciendo la verdad. Una de las cosas más importantes, que es lo que muchas veces nosotros buscamos como músicos con lo que hacemos, es que sea la gente la que controle el Internet, no una mafia. La razón es que no puedes tener libertad sino tienes consentimiento sobre este tipo de cosas. Si no lo tienes, como puede suceder hoy con la música o las películas, pero que es algo puede llegar a pasar en un plano más general en donde solo se busque entretenimiento para tener ahí a a las masas. A lo que nos estamos acercando es a un sistema fascista.

Hablemos un poco del pasado, ¿Qué diferencias ves que había entre la escena punk californiana y la de NY?
Me cuesta trabajo decirlo porque siempre estuve en la escena punk de San Francisco y sigo aquí, pero puedo decir que una de las diferencias es que las bandas de la ciudad no lograron la cantidad de grabaciones y de distribución. En Los Ángeles, que igual es costa oeste, había una industria de producción grande y en NY también, pero en San Francisco no. Eran sellos muy pequeños. Entonces esto hizo que muchas bandas de la ciudad quedaran sin su debido reconocimiento. Pero artísticamente recuerdo un tipo que tocaba en una banda de punk, en una de pop y en otra de art rock. Todo estaba muy junto y eso creo que desembocó en un sonido muy único.

¿Podrías nombrar algunas de esas bandas?
The Dils o The Adventures eran muy buenas.

¿Planean hacer nueva música próximante?
Sí. Estamos terminando de componer algunos temas