Antonio Busqueta captura relámpagos en la CDMX

Un peligroso proyecto fotográfico capturó la esencia perdida de los dioses del Valle de México.

|
oct. 18 2017, 12:00pm

Fotografías cortesía del artista.

La obra fotográfica del mexicano Antonio Busqueta no es la captura que uno regularmente puede esperar. En un giro radical a lo que se puede comprender como "luz natural" para la composición de una fotografía, la cámara de Busqueta se ha convertido en verdaderamente un "pararrayos", atrapando sus momentos más controvertidos y escapistas como fotógrafo.

"Para fotografiar un relámpago donde quieres, debes cazarlo, anticiparte a la tormenta eléctrica y trasladarte antes de que caigan. No hay paciencia, debes estar alerta, proteger la cámara y a ti mismo", describe Busqueta, resaltando que las principales virtudes para lograr atrapar el segundo exacto y correcto de sus víctimas luminosas son intuición, perseverancia y, por supuesto, locura. Probablemente, mucha de ésta última.

Las fotografías resaltan el poder e impacto visual del juego que entablan el mundo natural y el mundo humano cuando se juntan las circunstancias correctas, pero también parecen hacer una declaración sobre la esencia del mexicano: fugaz, estruendosa, inesperada y eternamente impredecible.

El riesgo que contrae seguir, perseguir y atrapar los seres luminosos que se presentan como las arterias y venas de nuestro mundo no debe de tomarse a la ligera, ya que el fotógrafo, además de situarse cercano a la zona de peligro, debe cargar con el equipo que puede llegar a ser atractivo para estos devoradores de energía: "La experiencia más intensa hasta ahora fue en Ciudad Universitaria, estaba expuesto y vulnerable, en un área abierta y entre dos árboles para poder encuadrar mi foto. Cayeron muchos relámpagos, algunos de ellos positivos que son los más peligrosos. La cantidad de energía que liberan es capaz de calentar el aire a su alrededor hasta 30,000°C aprox., ese cambio tan brusco de temperatura es lo que provoca ese impresionante estruendo que todos conocemos como trueno", relató Busqueta.

Composiciones que hacen un homenaje y una afrenta riesgosa frente el poder la naturaleza, el proyecto "Caza Relámpagos" juega a atrapar la esencia de los antiguos dioses que vivieron en el Valle de México. Puedes ver más fotografías, abajo:

Si quieres conocer más proyectos fotográficos, filmográficos y conceptuales de Antonio Busqueta, visita su sitio.

Relacionados:

La belleza de lo microscópico: los ganadores del concurso microfoto de Nikon

El encanto de los tricomas canábicos en fotografías

Rune Guneriussen hace instalaciones en lugares remotos del mundo natural

Más VICE
Canales de VICE