Acompañamos a algunos kurdos durante el referéndum
Imagen vía Phil Pendlebury/VICE News

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Acompañamos a algunos kurdos durante el referéndum

A pesar del gobierno central iraquí y de la presión internacional, el Kurdistán está decidido a separarse de Irak.

Un gran número de personas se reunió este lunes en la ciudad de Erbil para celebrar, con disparos al aire, la controvertida votación por la independencia kurda.

Pero a pesar del ambiente de júbilo, el gobierno central iraquí y gran parte de la comunidad internacional han condenado ampliamente este referéndum, temiendo que esto pueda desestabilizar el país justo cuando apenas han logrado liberarse de Estado Islámico (EI).

Publicidad

El domingo, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi aseguró que este voto "es una amenaza para el país y para la convivencia pacífica de los iraquíes, además de ser un peligro para toda la región".

Sólo un día después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió también que tomaría acciones militares y pondría fin a las exportaciones militares de la región, si el referéndum del Kurdistán Iraquí —que busca su independencia de Irak— seguía su camino.


Relacionado: Las guerrilleras de Kurdistán.


Por su parte, la Unión Europea, la Liga Árabe, Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también han mostrado su total desaprobación, sumándose a las afirmaciones de que la independencia kurda podría mermar la lucha que Irak aún libra contra los yihadistas.

Parte de la controversia en torno a este referéndum recae en la ciudad de Kirkuk, un territorio altamente disputado. Árabes y kurdos representan gran parte de la población y reclaman la zona como suya, por lo que la idea de independencia es percibida por el resto del mundo como un intento de consolidar el control kurdo en la provincia, que resulta además ser rica en petróleo.

Un kurdo levanta el pulgar durante la polémica votación. Imagen vía Phil Pendlebury/VICE News.

Sin embargo, ante la comunidad internacional, cualquier respuesta positiva para el referéndum continúa siendo simbólica, ya que el propio presidente de la región, Masoud Barzani, ha dicho que no hay planes inmediatos para declarar la independencia de manera efectiva.

Publicidad

"Si conseguimos entablar un diálogo constructivo, entonces podemos darle más tiempo al asunto y asegurar mejores relaciones entre los kurdos y el gobierno de Bagdad", dijo Barzani. "¿Es un crimen pedir a la gente de Kurdistán que se exprese de forma democrática lo que desea para el futuro?", preguntó el presidente.

VICE News acompaño a los kurdos en Erbil y habló con ellos mientras emitían su voto.

Las banderas kurdas llenaron las calles. Imagen vía Phil Pendlebury/VICE News.

"Es el sueño de todo kurdo. Ha sido nuestro derecho por 1.500 años y con ayuda de la tinta podemos hacer nuestro sueño realidad", dijo Kusrat Ameen. "Siento que he nacido de nuevo. Por años hemos sufrido destrucción, genocidio y ataques químicos. Tenemos nuestra tierra, nuestra lengua, tenemos nuestros propios recursos. Nuestras fronteras son como las de cualquier otro país. Queremos una nación".

Kusrat Ameen voto 'sí' al referéndum. Imagen vía Phil Pendlebury/VICE News.


Relacionado: La primavera kurda en Siria.


"He estado esperando tanto por la independencia de Kurdistán, que ahora estoy muy feliz de que ese día haya llegado", nos contó Muhammad Jumat, quien trabaja en una farmacia de Erbil. "Se siente muy bien colocar el voto en la urna. El pueblo kurdo ha sufrido por las acciones de Irak, y hoy es el día en que decimos en una sola voz que ya no estamos con el gobierno iraquí. Tienen que respetar nuestra decisión; hemos esperado por mucho tiempo".

Muhammad Jumat muestra su dedo marcado con tinta después de haber votado. Imagen vía Phil Pendlebury/VICE News.

"Hoy es un gran día", dijo Adeebeh Hashim. "Hemos pasado por mucho para poder llegar hasta este día, y me siento genial".

Publicidad

La gente espera en las fila para votar. Adeebeh Hashim deja las urnas después de haber dado su voto. Imagen vía Phil Pendlebury/VICE News.

A medida que las encuestas comenzaron a cerrarse, el referéndum registró una participación electoral de 76 por ciento.

Banderas kurdas ondearon durante la jornada. Imagen vía Phil Pendlebury/VICE News.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs