FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Estos fotógrafos se unieron para donar su obra y llevar agua a Colombia

"No hay agua" es una iniciativa que lleva un año de existencia. Esta vez, los fotógrafos son de Estados Unidos, México, España y Colombia.
jesus abad colorado
Foto: Jesús Abad Colorado. | Cortesía de "No hay agua".

Artículo publicado por VICE Colombia.


El día de hoy finaliza una exposición de dos días que el colectivo "No hay agua" desarrolla desde hace un año. El grupo está conformado por periodistas y fotógrafos documentales que pretenden vender una serie de obras para donar el dinero después a una recaudación de fondos que llegue a materializarse en la compra de filtros de agua en regiones distantes de la capital.

En su edición de 2017, el proyecto logró recaudar dinero suficiente para proveer de estos filtros —y por ende, de agua potable— a 50 familias, dos escuelas y dos albergues infantiles en el sur del Chocó. La importancia del agua potable en una comunidad pobre no necesita ni siquiera una explicación. Un filtro tal vez sí: es agua potable asegurada para una familia durante el término de dos años.

Hay dos cosas importantes que necesitan mención: las familias de la Colombia rural reciben casi siempre de manera muy amable y fraternal a los periodistas que visitan estos territorios con la finalidad de retratar su realidad, así que este proyecto de "No hay agua" se entiende como una especie de retribución. Y lo segundo es que este, según sus creadores, no es un colectivo que busque reemplazar las urgentes y profundas tareas que el Estado debe acometer en estos territorios.

El evento. Está conformado por obras de Stephen Ferry (Estados Unidos), Griselda San Martín (España), Javier Manzano (México), Jesús Abad Colorado (Colombia) y Jorge Panchoaga (Colombia). Tiene lugar los días 13 y 14 de diciembre en el Espacio Liebre Lunar, Carrera 11A #96 - 51, en Bogotá, y el catálogo entero puede ser consultado acá.