Ilustración por @aca_ibanez

Levamisol, metanfetamina y cafeína: Estos son los adulterantes encontrados en la cocaína en México

En México se han encontrado muestras con 50% de cocaína y 50% de adulterantes; en Estados Unidos y en Europa tienen un 30% de cocaína y el resto son adulterantes.

|
11 enero 2019, 12:00am

Ilustración por @aca_ibanez

La cocaína es una de las sustancias psicoactivas más conocidas en el mundo. Se habla mucho sobre la composición de la cocaína; al parecer, personas que la han probado o que no la han probado coinciden en que es una de las drogas que está más contaminada con sustancias nocivas. Se dice que la cocaína está adulterada o ‘cortada’ con yeso, raticida y otros productos tóxicos, lo cual no es verdad.

La idea de escribir este artículo es dar información verdadera sobre los compuestos que puede tener esta droga, los efectos que hacen los adulterantes y la razón de porqué se agregan.

El mercado negro de sustancias psicoactivas produce una oferta de productos sin control de calidad, lo que significa que el producto vendido no tiene la calidad que debería tener. Una solución para esto sería regular o legalizar el mercado de las drogas, pero ese es tema para otro escrito.

Como al adquirir una sustancia psicoactiva no se tiene la seguridad de recibir lo que se desea (aunque el dealer o el amigo asegure el contenido), se han desarrollado proyectos o programas de política de drogas enfocados a mitigar los riesgos a la salud, al brindar información sobre el contenido. Esta información es obtenida por medio de estudios químicos y es entregada junto con estrategias de reducción de daños asociados al uso de drogas.

Los estudios de análisis de sustancias en México y en todo el mundo coinciden en que la cocaína es una de las drogas más adulteradas del mercado. Sin embargo, no es adulterada por lo que se dice en las calles o fiestas. Estos estudios han encontrado los siguientes adulterantes: levamisol, cafeína, paracetamol, anestésicos locales, metanfetamina y nuevas sustancias psicoactivas. A continuación se explica cada una.

Levamisol

El levamisol es un desparasitante de animales. Es un medicamento que se utiliza en la medicina veterinaria, en particular para mamíferos. Este compuesto se ha encontrado en todas partes del mundo, por lo que se cree que es agregado en las últimas etapas de producción. El levamisol tiene dos funciones dentro de la cocaína: la primera es aumentar el volumen del polvo, y la segunda es potenciar los efectos estimulantes.

Aumentar el volumen del polvo es la característica que normalmente se conoce como ‘diluir’ la sustancia; es decir, se agrega una cantidad de levamisol para que un gramo de cocaína solo tenga 500 mg de cocaína y 500 mg de levamisol. El levamisol tiene un color blanco opaco como la cocaína, por lo que no hay una diferencia grande.

Por otra parte, en los últimos años se ha encontrado que el levamisol también tiene la característica de potencializar los efectos estimulantes de la coca. Este compuesto es metabolizado en el hígado y sus metabolitos producen el efecto estimulante, aunque en menor intensidad que la coca. Sin embargo, el proceso de metabolizar el levamisol le da la característica tóxica (en especial hepatotóxica) que aumenta los riesgos a la salud de las personas al esnifarse como adulterante.

Cafeína

El siguiente adulterante comúnmente encontrado en la cocaína es la cafeína. Ésta también ha sido encontrada en todo el mundo debido a que, en sinergia con la cocaína, produce fuertes efectos estimulantes. La cafeína también tiene la característica de ser un polvo blanco, pero este insumo sí tiene olor y debe ser secado antes de poderse agregar. Además, este producto es barato, por lo que es muy común que sea mezclado, aunque el efecto estimulante no es prolongado.

A diferencia del levamisol, la cafeína no tiene efecto tóxico en las cantidades que son utilizadas para adulterar. Si bien este compuesto también es metabolizado en el hígado, la concentración que sufre este proceso es poca y no se tiene registros de que provoque toxicidad aguda en el humano a bajas dosis. El efecto estimulante es la única razón por la cual se usa cafeína en la coca.

Paracetamol

El paracetamol es en analgésico utilizado para dolores de cabeza y musculares, pero que en la cocaína es utilizado para aumentar el volumen del polvo. Este medicamento tiene la misma finalidad de uso como adulterante que el levamisol, ya que el tamaño del polvo es muy grande y tiene también un color blanco opaco. Esta propiedad se observa en las pastillas convencionales de paracetamol, cuya pastilla de 500mg es más grande que la de diclofenaco o ibuprofeno.

Anestésicos locales (benzocaína, lidocaína o procaína)

Los anestésicos locales como la benzocaína, lidocaína o procaína son otros de los adulterantes comunes, y tienen la finalidad de aumentar el efecto de anestesia en la persona usuaria.

El efecto que se busca al agregar benzocaína o lidocaína —los dos más encontrados— es el adormecimiento de las encías, fosas nasales o boca al momento de probar o esnifar. Esto se debe a la idea que a mayor efecto anestésico, la cocaína es más pura o mejor; lo cual es falso.

La cocaína se dejó de utilizar como anestésico en la medicina odontológica debido a que era un anestésico débil, y fue sustituido por la lidocaína. Además de que la cocaína es un anestésico local débil, tenía el efecto adverso de estimular o excitar a los pacientes que se les administraba antes de una intervención odontológica. Por lo tanto, es un mito y un dicho popular que la cocaína es buena si adormece las encías. Si ocurre ese efecto es debido a la benzocaína que tiene como adulterante. Estos productos no son tóxicos para las personas en esas cantidades, ya que aunque tengan la propiedad mencionada no llegan a una dosis tóxica o letal.

Metanfetamina (cristal, ice, meta, etcétera)

Este derivado anfetamínico es un potente estimulante que tiene efectos que pueden durar entre cinco y ocho horas. Puede provocar aumento de la temperatura, del ritmo cardiaco y la de presión arterial; de la misma manera puede tener efectos de excitación y estimulación física fuertes. Debido a sus efectos naturales es utilizada para potencializar los efectos de la cocaína.

Aunque la metanfetamina y la cocaína son estimulantes, tienen efectos diferentes. La cocaína puede producir empatía con las personas y aumento en la confianza. Sin embargo, la metanfetamina no tiene estos efectos; por el contrario, puede provocar reacciones violentas al usuario. Esto puede producir confusión en la persona al usarse juntos. Sin embargo, en México cada vez se encuentran más muestras de cocaína mezcladas con metanfetamina.

Nuevas sustancias psicoactivas

Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) han sido encontradas en muestras de cocaína debido a que también potencializan el efecto estimulante. Así como se describió en el apartado de metanfetamina, las NSP pueden provocar confusión a la persona por los efectos contrarios que producen.

Los estudios y los ensayos que se realizan a la cocaína en México y en diferentes partes del mundo han dado mucha información sobre sus adulterantes y el porcentaje de cocaína en la muestra. Muestras de cocaína en Colombia puede contener hasta un 70 por ciento de cocaína; en México se han encontrado muestras con 50 por ciento de cocaína 50 por ciento de los adulterantes ya mencionados. Sin embargo, en Estados Unidos y en Europa la media de las muestras tienen un 30 por ciento de cocaína y el restante son adulterantes.

El análisis de sustancias es la única manera de conocer realmente lo que contienen las drogas que se consumen. Las técnicas pueden ser muy sofisticadas y requerir equipos de laboratorios para la detección de los compuestos; sin embargo, existen pruebas básicas para conocer vagamente el contenido de la cocaína.

Una prueba casera y rápida es la siguiente: a medio litro de agua agregarle cuatro cucharadas de cloro (Cloralex). Si se agrega un poco de polvo de cocaína a esta mezcla se podrá obtener un resultado sobre su calidad. La cocaína es soluble en agua, por lo tanto el residuo en el fondo del recipiente o las partículas suspendidas en el agua no son cocaína. Si la mayoría del polvo se diluye es un indicador de que tiene un proporción alta de cocaína.

Esta es una prueba rápida que da una idea vaga sobre el contenido de la sustancia. Sin embargo, para conocer más detalladamente el contenido de la cocaína o de alguna otra sustancia existe en México el Programa de Análisis de Sustancias. A lo largo del 2019 estaremos en diversos festivales ofreciendo el servicio de análisis de sustancias, de manera confidencial y gratuita.

Comentarios:

@mbencomo_

@analizatusustancia

Más VICE
Canales de VICE