FYI.

This story is over 5 years old.

copa confederaciones

Mundial Sub-20 de 2007: La primera y última vez que Chile derrotó a Portugal

El campeón de Europa y América del Sur chocarán este miércoles en las semifinales de la Copa Confederaciones. Para trazar la única victoria de los chilenos ante los portugueses tenemos que viajar al 2007.
Foto: FIFA.com

Y entonces quedaron cuatro: Portugal, rey de Europa, Chile, rey de América del Sur, México, rey de América del Norte, y Alemania, rey del mundo. Este miércoles veremos el primer cruce de semifinales entre portugueses y chilenos, un duelo que se antoja emocionante sobre todo por el estilo de juego propositivo de Juan Antonio Pizzi.

Portugal presume un historial a favor ante su similar de Chile. Son tres lo enfrentamientos a lo largo de la historia entre estas dos escuadras: Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, saldo de 4-2 a favor de los lusos; Copa Independencia de Brasil 1972 en la que Chile se comió cuatro goles y metió uno, y 2011, partido amistosos que terminó en una anotación por bando.

Publicidad

Sólo en una ocasión los chilenos se han salido la suya: Copa Mundial de la FIFA Sub-20.

Aquel fue el torneo que vio a la Argentina del "Kun" Agüero coronarse en Canadá en el lejano 2007, seleccionado ante el cual Chile caería en la semifinal tres goles por cero.

En octavos, la esperanza de Portugal se desmoronó con el centro de Mauricio Isla y el remate de un joven Arturo Vidal, al final de la primera parte, quien aún no portaba tantos tatuajes, ni un peinado exuberante. Un gol fue suficiente para avanzar a la siguiente ronda y dejar a los lusos de Coentrão fuera de la competición.

El plantel actual de Pizzi, su dinamismo, química, calidad, experiencia y hambre de trascender hacen de este Chile el favorito para avanzar a la final de la Copa Confederaciones. Por otra parte, el amo y señor de Europa no ha convencido ante equipos de mayor calidad, y es claro que tiene una idea futbolística mucho menos clara que sus rivales en turno. El miércoles sabremos si aquel encuentro del 12 de julio de 2007 dejará, o no, de ser el único referente positivo en el historial chileno ante los lusos.