FYI.

This story is over 5 years old.

Europa

‘Most Wanted’: esta es la lista de personas más buscadas por todas las policías de Europa

La Europol ha difundido una lista de los fugitivos más buscados en la Unión Europea (UE). Entre ellos, hay un español y más de la mitad están acusados por homicidio y sólo dos por terrorismo.
Capture d'écran via Europol
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Europol ha emitido una lista de los fugitivos más buscados en la Unión Europea (UE). Entre ellos, más de la mitad están acusados por homicidio y sólo dos por terrorismo.

La agencia Europol — que agrupa las policías nacionales de la Unión Europea (UE) — difundió el viernes su propia lista de fugitivos más buscados. Los agentes esperan que, gracias a esta iniciativa, el gran público les ayudará a atrapar a los individuos acusados de crímenes graves.

Publicidad

Por el momento son 45 las personas presentes en esta lista, que se irá ampliando en relación a las demandas de los países de la UE. Entre los fugitivos más buscados se encuentra Salah Adbeslam y Mohamed Abrini, quienes son sospechosos de haber participado directamente de los atentados terroristas de París y Saint-Denis del pasado noviembre.

Esta lista — que toma la forma de un sitio de Internet en el que figuran sus retratos, edades, nacionalidades y detalles físicos de los fugitivos — precisa, de igual manera, la naturaleza de los crímenes por los que han sido acusados o de los que son sospechosos los individuos. Para algunos, cuya orden lleva tiempo emitida, los retratos están envejecidos. Las imágenes están acompañadas por la caligrafía del fugitivo.

"A partir de hoy, los ciudadanos de la UE y de otros sitios pueden proporcionar informaciones útiles gracias a Internet", indicó la agencia Europol en un comunicado publicado el viernes por la mañana, precisando que las informaciones pueden ser transmitidas de "manera anónima, si se prefiere".

Vídeo de presentación del sitio.

De acuerdo a la Europol, esta lista es la primera de su género en Europa. Está disponible en las 17 lenguas oficiales de la Unión y muestra el número de teléfono de los servicios de la policía al cargo de los diferentes ficheros.

Entre los 45 individuos en busca y captura que figuran en la lista, más de la mitad están acusados de homicidios. Aunque muchos de ellos son sospechosos aislados, al menos 16 de ellos están acusados de pertenecer al crimen organizado. Las otras imputaciones de la lista conciernen a violaciones, toma de rehenes o secuestro, tráfico de drogas o explotación sexual de menores.

Publicidad

Muchos de los individuos buscados por la Europol se han fugado de la prisión, como Dominique Delattre alias "Dedé", "La Vielle" o "La Vioque", un francés de 53 años condenado a 20 años de prisión por un atraco a mano armada y que en el año 2000 se escapó de un penal del sur de Francia.

Hay un español: Esteban Vacas García, acusado de violación.

¿Se está convirtiendo Argentina en un narcoterritorio como México? Leer más aquí.

Por ahora, sólo dos individuos están siendo buscados por actos de terrorismo. Se trata del francés Salah Abdeslam (26 años) y del belga Mohamed Abrini (31 años), que habrían participado más o menos directamente de los atentados de París y Saint Denis que se cobraron 130 víctimas y más de 350 heridos.

Descrito como "armado y extremadamente peligroso" en la lista de la Europol, Salah Abdeslam está buscado actualmente por las autoridades belgas y francesas. La ficha de Mohamed Abrini contiene las mismas referencias y desaconseja "toda iniciativa" en caso de encontrarse con el fugitivo.

Para algunos de ellos se ofrece una recompensa para quienes permitan su captura. Las cifras propuestas van de los 2.900 a los 10.000 euros.

Esta nueva lista de la Europol sigue el modelo del motor de búsqueda de la Interpol, en línea tras muchos años, y que incluye, actualmente, los perfiles de 330 personas buscadas en todo el mundo. Es algo significativo que no todos los fugitivos buscados por la Europol figuran en la lista de la Interpol.

Publicidad

La única mujer de la lista europea se llama Marina Cecilia Kettunen. Se trata de una finlandesa de 29 años acusada de fraude.

Para que un individuo figure en este sistema, algún responsable de la Red Europea de Búsqueda Activa de los Fugitivos (ENFAST) debe transmitir el dosier del individuo en busca y captura a esta plataforma, que permitirá a los agentes que trabajan en la ENFAST emitir notificaciones relativas a su seguimiento en tiempo real.

La creación de esta lista interactiva por la Europol surge una semana después de la publicación por la misma agencia de un informe muy alarmante, en el que ésta evoca el modo de operar de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

"Sin información fiable sobre sus intenciones, actividades, contactos y viajes de los terroristas conocidos, es imposible predecir exactamente cuándo y dónde se va a producir un ataque terrorista", concluye el informe.

Argentina recaptura a los fugitivos vinculados a la mafia narco y a la corrupción estatal. Leer más aquí.

Sigue a Pierre-Louis Caron en Twitter : @pierrelouis_c

Sigue a VICE News en Español Twitter : @VICENewsES