FYI.

This story is over 5 years old.

inmigración

Crecen las iniciativas de rescates en el Mediterráneo — formar a pescadores tunecinos

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha iniciado formaciones con pescadores tunecinos para que participen en tareas de rescate. Crecen las iniciativas privadas para hacer frente a la crisis migratoria en el Mediterráneo ante la inacción de los gobiernos.
Imagen vía MSF

Julio de 2012. La iniciativa Watch the Med reporta — sin verificarlo — que un pescador tunecino encuentra al único superviviente de un bote neumático con 56 personas a bordo a 35 millas de Zarzis. 20 somalíes, dos sudaneses y 34 eritreos partieron de las costas de Trípoli dos semanas antes. A las 26 horas de navegación la embarcación volcó. El único testigo de esta tragedia habría pasado 14 días a la deriva antes de que le rescataran.

Publicidad

Zarzis es una localidad pesquera en la costa de Túnez que se encuentra a algo menos de 60 kilómetros de la frontera con Libia, un estado fallido que ha devenido un punto clave en el tránsito de personas hacia la Unión Europea (UE). El rescate de julio de hace tres años no fue el único llevado a cabo por pescadores.

"En una ocasión encontramos una pequeña barca llena de gente que estaba hundiéndose", asegura Yanes Bechiryanes, mecánico a bordo de un barco de pesca de la mencionada Zarzis, en una nota de prensa enviada por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). "No podíamos abandonarlos en esa situación. Estaban muy, muy asustados".

"En esta línea, MSF ha llevado a cabo una formación de seis días con 116 pescadores tunecinos en la ciudad de Zarzis, en Túnez. El objetivo de esta instrucción es incrementar la capacidad y los conocimientos de los pescadores locales para realizar rescates. El entrenamiento ha familiarizado a los pescadores con todos los pasos que son necesarios seguir en una operación de salvamento", sigue la nota.

"[Escogimos esta localidad] Porque todos los procesos migratorios vienen de Libia. Zarzis está cerca de la frontera con este país y está cerca del punto de donde salen todos los inmigrantes de Libia: es el sitio donde llevar a cabo este entrenamiento", declara a VICE News Foued Gamoudi, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Túnez y Libia.

"Los pescadores faenan en la costa y ven los botes a la deriva a diario. Fue a partir de una demanda que ellos mismos hicieron un año antes. Nos decían que veían muchos botes saliendo de Libia y demandaron ayuda, pues no tenían la formación ni sabían que hacer cuando veían un barco con 300 o 400 personas y todas ellas pidiendo ayuda", sigue Gamoudi, quien asegura que han entrenado a cerca de 150 pescadores y que están impulsando otras sesiones de formación.

Publicidad

La UE está convirtiendo la inmigración y la seguridad fronteriza en un negocio privado. Leer más aquí.

Este proyecto se suma a las tareas de rescate que lleva a cabo MSF en el Mediterráneo central y a la formación para la capacitación que la ONG ofrece a la Media Luna Roja tunecina y libia, al Servicio de Protección Civil y a la Guardia Nacional de Túnez en lo relativo a la recepción de las personas rescatadas y su traslado a la costa, así como sobre el manejo adecuado de los cuerpos sin vida.

Las iniciativas de MSF junto a la ya mencionada Watch the Med y otras contribuyen, con los centros de coordinación de salvamento marítimo del Mediterráneo y el apoyo ocasional de medios de los estados de la UE, a suplir las carencias que dejó el tránsito de la llamada Operación Mare Nostrum — sostenida por el gobierno italiano — y la Operación Tritón, centrada, esta última, en el control fronterizo y llevando a cabo rescates solo de forma ocasional.

Cursos de formación en rescate que Médicos Sin Fronteras ofrece a pescadores tunecinos (Imagen vía MSF)

"Nosotros estamos permanentemente en la zona. Somos los únicos que patrullamos. La diferencia fundamental es que FRONTEX [Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de la UE] tiene un mandato de control de fronteras. MSF ejerce de guardacostas y Europa no pone los medios", explicó Paula Farias a VICE News cuando se cumplieron 100 días del inicio del proyecto de salvamento de MSF, que ella coordina, mientras lamentaba no poder dedicarse a las cuestiones médicas por las que la organización se fundó.

Publicidad

Watch the Med nació como una plataforma de monitorización de las muertes y violaciones de los refugiados que pretenden cruzar el Mediterráneo, como parte de la iniciativa Boats 4 People, una plataforma de coordinación para la defensa de los derechos de las personas que escapan de la guerra y la opresión o emigran en busca de una vida mejor. El pasado 10 de Octubre de 2014 Watch the Med impulsó la iniciativa Alarm Phone, con la que alertar de situaciones de emergencia o de posibles devoluciones en caliente.

'Algún día a Europa se le caerá la cara de vergüenza' — 100 días de rescate en el mar. Leer más aquí.

A los esfuerzos para rescatar a personas en alta mar se va a sumar otra iniciativa privada: S.O.S. Méditerranée, una organización fundada el pasado 9 de mayo en Berlín con el doctor en historia y capitán de la marina mercante alemán Klaus Vogel y la gestora de programas de ayuda humanitaria marsellesa Sophie Beau en cabeza. Además de francesas y teutonas, hay implicadas personas de Grecia e Italia.

"Tuvimos que impulsar esta iniciativa porque las políticas de la UE no eran suficientes. Hemos lanzado una campaña de financiación para comprar un barco que opere permanentemente en la ruta entre Libia e Italia, pues ahora es la zona en la que más migrantes mueren hoy", explica a VICE News la responsable de S.O.S. Méditerranée Violaine Gautier, quien asegura que, antes de nacer, esta empresa ya está coordinada con el resto de proyectos que desarrollan tareas homólogas.

"Estamos asociados con Médicos del Mundo, que nos va a prestar un equipo médico en nuestra embarcación, y con otros grupos. Estaremos en contacto con la oficina italiana que gestiona las operaciones de rescate [el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Roma (CCSM)]. Te podrán llamar para que vayas a buscar un barco o tú les podrás llamar a ellos y te darán indicaciones sobre cómo organizar el rescate", acaba Gautier.

Según datos de la semana pasada de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta ahora y desde enero se han podido confirmar las muertes de al menos 2.373 personas en el Mediterráneo, aunque no es posible tener un dato real, ya que hay muchos naufragios de los que ni tan solo se tiene noticia. De acuerdo con la misma fuente, más de 322.000 personas han cruzado este mar en lo que va de año.