guerras y conflictos

Desde hace 16 años, un europeo es asesinado cada tres días por atentados terroristas

Entre los años 2000 y 2016, al menos 1.687 personas de origen europeo fueron asesinadas alrededor del mundo a causa de atentados terroristas. En nueve de cada diez fallecimientos estuvo involucrado el Estado Islámico.
26 Mayo 2017, 9:55pm
Imagen por Andy Rain/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Entre los años 2000 y 2016, al menos 1.687 personas de origen europeo han fallecido a causa de atentados terroristas. Esa cifra es equivalente a un homicidio cada 3.4 días desde que inició el siglo.

Los datos fueron publicados en el informe "Libro blanco y negro del terrorismo en Europa" con la colaboración del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo. A esas cifras hay que sumar los saldos fatales de los actos terroristas cometidos este año, como el bombazo que asesinó a 22 personas en Manchester, Reino Unido; el atropellamiento de cuatro personas que fallecieron en Estocolmo, Suecia; el arrollamiento y acuchillamiento de cuatro individuos que murieron frente puente de Westminster en Londres, Reino Unido, entre otros.

Dentro de la Unión Europea, el país donde más europeos fallecen personas por atentados son: España con 225 muertos; le sigue Francia con 209; y después está Reino Unido con 60.

Fuera de la Unión Europea, Afganistán es la nación donde más víctimas fatales de origen europeo cobran los atentados: 632. Después está Estados Unidos con 120 y enseguida Túnez con 63.

¿Por qué el Estado Islámico eligió Londres para su más reciente acto terrorista? Leer más aquí.

Mapa con gráfica sobre ciudadanos europeos que han fallecido en atentados terroristas entre 2000 y 2016 (Imagen por Libro blanco y negro del terrorismo en Europa/Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo)

En cuanto al sexo de las víctimas, el 75,7 por ciento son hombres, 20,3 por ciento son mujeres y 4 por ciento no pudo ser identificada.

"Los hombres son el 75,7 por ciento de las víctimas mortales en atentados terroristas durante los últimos 16 años, en gran medida por el elevado número de caídos en acciones en el exterior de las fuerzas de seguridad de países de la Unión", establece el estudio.

Sobre el tipo de terrorismo que mata a los europeos, en 1.534 de los casos —el 90 por ciento— se trató de yihadistas, en 75 casos los responsables fueron células ultranacionalistas, en 12 fueron terroristas de extrema derecha, en 10 de extrema izquierda, en 6 eran terroristas islamistas y el resto de los ataques quedaron sin reivindicación.

¿Qué lleva a una mujer a sumarse al yihadismo? Leer más aquí.

Acerca de los grupos más letales, el Estado Islámico, Al Qaeda y ETA ocupan los tres primeros lugares en mortalidad.

"Doce países europeos han sido azotados directamente por atentados, con un saldo de 658 muertos y 22 países terceros (fuera de la Unión Europea) han visto morir a 1.029 europeos en su territorio en estos años", concluye el informe.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs