En América Latina, la región más impune del mundo, México sigue siendo 'el rey'

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) publicó el nuevo Índice Global de Impunidad en el que se describe la situación de 69 países de todos los continentes. De estos, México ocupa el primer lugar regional y el cuarto escaño a nivel mundial.

|
29 agosto 2017, 11:49am

Imagen vía Sashenka Gutiérrez/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos nueve países de América Latina figuran dentro de las trece naciones más impunes de todo el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), publicado este lunes. Y entre ellos, el "campeón" es México.

El reporte asesta otro golpe a Latinoamérica: "ningún país del continente (América) se encuentra con un índice bajo de impunidad", un rango que ocupan países como Suecia, Noruega, Bulgaria o Croacia, entre otros.

En México los reos son abusados por otros reos y extorsionados por sus celadores. Lee más aquí.

Este nuevo índice, que es una actualización del que elaboró la misma universidad en 2015, incluye ahora 69 países de todos los continentes.

Pero incluso en la región más impune, hay países con peores índices que otros: México ocupa el primer lugar, seguido de Venezuela en segundo lugar y Brasil en tercero. Muy cerca están Perú, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Honduras y El Salvador con sus alarmantes niveles de actos indebidos sin castigo.

A nivel mundial, el primer lugar con el mayor índice de impunidad es Filipinas, seguido de India y luego Camerún; del lado contrario están Croacia, Bulgaria y Eslovenia, que se ubican a la cabeza de planeta.

"Reiteramos nuestra preocupación por la combinación de altos grados de impunidad y desigualdad socioeconómica que caracterizan a la región. La exclusión social es un factor que retroalimenta la impunidad y agrava las consecuencias para quienes sufren las condiciones de marginación", alerta el documento, coordinado por los académicos Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez.

Así terminó la carrera delictiva de este pandillero que trabajaba para los narcos. Lee más aquí.

Al igual que el índice que se elaboró en 2015, México ocupa el primer lugar en impunidad del continente americano. El reporte señala que no se necesita invertir en más policías, sino que se garantice la efectividad de sus acciones. "Sobre todo en materia de prevención, inteligencia e integración de la información de las carpetas de investigación", dice el reporte.

Según los datos, México carece de jueces, pues cuenta con 4.2 jueces por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por debajo del promedio mundial, el cual está en 16.23 jueces por cada 100.000 habitantes.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE