FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Deben elegir entre ellos o Siria: el ultimátum de Estados Unidos al presidente de Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson advirtió a Vladimir Putin que Bashar al-Assad es un aliado poco fiable y que espera que se de cuenta de ello. El representante de Trump viaja a Rusia para reunirse con su par en ese país.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, en su llegada a Rusia. Imagen vía Yuri Kochetkov/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, condenó el respaldo que Rusia le ha dado a Siria y envió un ultimátum al gobierno del presidente Vladimir Putin: debe retirar su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Este martes en una rueda de prensa, Tillerson dijo que espera que el gobierno ruso se de cuenta de que su aliado es poco fiable. "Está muy claro que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin", agregó.

Publicidad

Tillerson se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 —EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá— desde donde envió el mensaje. Una hora después de la rueda de prensa partió hacia Moscú, Rusia, para reunirse con el ministro de Estado ruso, Sergéi Lavrov.

'Estamos preparados para hacer más', amaga la embajadora de EE. UU. en la ONU. Leer más aquí.

La semana pasada, el gobierno sirio fue acusado de llevar a cabo un ataque contra su propio pueblo en la provincia de Idlib, al noroeste del país. Estados Unidos reaccionó lanzando misiles a una base aérea en Siria, lo que provocó que la relación con Rusia se tensara.

"El presidente Putin ve los ataques de Estados Unidos en Siria como una agresión contra un Estado soberano que viola las normas internacionales. Este paso de Washington infligirá más daño a los lazos de Estados Unidos y Rusia", dijo el Kremlin en un comunicado.

Por su parte Rex Tillerson contestó: la existencia de armas químicas en Siria es un fracaso directo del gobierno ruso, que en 2013 se comprometió a garantizar que Assad cumpliera su palabra y se deshiciera de las armas químicas.

El gobierno de Washington está preocupado, según Tillerson, de que el armamento químico del régimen sirio llegue a manos del Estado Islámico (EI) o alguna otra organización terrorista que quiera atacar Estados Unidos, o a alguno de sus aliados.

Así es como reaccionaron los líderes mundiales ante el ataque de Trump en Siria. Leer más aquí.

Una de las prioridades del gobierno estadounidense continúa siendo la destrucción del EI, por lo que esta nación ha realizado ataques aéreos en la zona desde el 2014. Sin embargo, esta es la primera vez que Estados Unidos lanza bombas en Siria desde que Assad está en el gobierno.

Desde el 2011, diferentes países de Occidente han pedido que Bashar al-Assad que abandone la presidencia, ya que en ese año comenzó una guerra civil en Siria que ha cobrado la vida de más de 400.000 personas y ha creado la peor crisis de refugiados en el mundo.

En un comunicado publicado antes de la llegada de Tillerson, Rusia afirmó que esperan que la reunión entre ambos funcionarios sea productiva, en especial en temas de política exterior, incluyendo Corea del Norte, Libia, Yemen y Siria.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs