Publicidad
Estados Unidos

Tras 7 años en prisión por filtrar documentos a WikiLeaks, Chelsea Manning es libre

La exsoldado y exanalista de inteligencia que reveló miles de archivos al portal WikiLeaks en 2010 fue liberada durante las primeras horas de este día, luego de haber permanecido siete años en prisión.

por VICE News y Reuters
17 Mayo 2017, 5:25pm

Imagen vía GettyImages/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este miércoles salió libre Chelsea Manning, exsoldado y exanalista de inteligencia que en el año 2010 filtró al portal WikiLeaks miles de documentos clasificados sobre los abusos cometidos por su país durante la guerra de Afganistán e Irak.

Uno de los materiales más polémicos que filtró al portal creado por Julian Assange, fue un video grabado desde un helicóptero de combate, el cual cómo atacaba a supuestos insurgentes en Bagdad, Irak, pero que en realidad mató a docenas de civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Según sus abogados, las condiciones en las que se encontraba la exanalista de inteligencia podrían haberse considerarse como violatorias de sus derechos humanos: vivió bajo vigilancia extrema y la sometieron a un aislamiento casi absoluto, lo que la llevó a intentar suicidarse en un par de ocasiones.

Obama indulta a Chelsea Manning, la exmilitar que filtró miles de archivos a Wikileaks. Leer más aquí.

Manning, quien nació como hombre bajo el nombre de Bradley Edward Manning y que recibió la aprobación para llevar a cabo su cambio de sexo dentro de prisión, iba a permanecer en la cárcel hasta el año 2045 por la mayor divulgación de información clasificada en la historia de Estados Unidos.

Cinco meses después de que el expresidente Obama le perdonara todos los cargos —tres días antes de que acabara su presidencia—, Manning salió de la prisión militar estadounidense en la que estuvo presa.

Además de la exanalista, el expresidente indultó a 272 individuos, "dándoles una segunda oportunidad", según un comunicado publicado por la Casa Blanca en su cuenta de Twitter el pasado 17 de enero.

EXCLUSIVA: Hablamos con Chelsea Manning después que su operación de cambio de sexo haya sido autorizada. Leer más aquí.

Según el documento, el expresidente Obama le perdonó la sentencia a 1.385 individuos, la mayor cantidad emitida por un presidente en la historia de Estados Unidos. El indulto de Manning fue tomado como una victoria por el portal Wikileaks, según publicaron en su cuenta de Twitter.

Chelsea Manning, de 29 años, abandonó hoy la prisión disciplinaria en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, según un breve comunicado difundido por el Ejército de Estados Unidos.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
barack obama
WikiLeaks
Julian Assange
ejército
chelsea manning
inteligência
seguridad nacional