Publicidad
venezuela

Venezuela quiere salir de la crisis económica extrayendo diamantes y oro

Para el presidente Nicolás Maduro, la industria minera podría llegar a ser "el nuevo petróleo", por lo que firmó un histórico acuerdo con el gobierno de Sudáfrica para beneficiarse de la extracción de diamantes y oro al sur del país sudamericano.

por Martín Andrade
03 Junio 2017, 2:40pm

Imagen por Abir Sultan/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Para Venezuela, los diamantes son los mejores amigos de... un país en crisis.

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro firmó una serie de acuerdos para que el gobierno de Sudáfrica y empresas privadas de esa nación, junto con empleados del gobierno venezolano, puedan explorar y explotar una región al sur del país en busca de metales preciosos.

Las ganancias, aseguró Maduro, ayudarán a financiar el desarrollo social de la nación sudamericana, tal y como sucedió en los años 90 con la explotación de los yacimientos de petróleo. Incluso, el presidente venezolano sostuvo que la industria minera podría llegar a ser "el nuevo petróleo" para su país.

"Vamos a trabajar en 10.000 hectáreas, donde se estima que hay unos 40 millones de quilates de diamantes, sólo para empezar", aseguró Maduro en un discurso que hizo frente a funcionarios sudafricanos en el palacio presidencial de Miraflores. "Es una situación ganar-ganar".

Asesinatos, maldiciones y joyas robadas: el caso 'diamante azul' 25 años después. Leer más aquí.

La firma ocurre en momentos de una profunda crisis económica que se agravó desde hace tres años, cuando los precios internacionales del petróleo cayeron a un mínimo histórico. Desde entonces, el gobierno de Venezuela trata de apaciguar frecuentes protestas sociales por una alta inflación y la escasez de alimentos y medicinas.

Ahora, la esperanza está puesta en el embalse de Guri, en el estado Bolívar, donde además de los diamantes, se cree que pueden obtenerse unas 28 millones de onzas de oro.

Según el gobierno venezolano, la extracción se hará con tecnología de punta para evitar afectaciones al medioambiente, una preocupación que ya ha sido expresada la oposición, que acusa que la industria de obtención de diamantes y oro es una de las más depredadoras de los ecosistemas naturales.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
crisis
Crudo
Nicolas Maduro
oro
Petroleo
Sudafrica
Minería
minas
Diamantes
quilates