FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Además de Mosul, el Estado Islámico está por perder el control en la ciudad de Raqa

Las Fuerzas Democráticas Sirias, un grupo armado apoyado por Estados Unidos, ha logrado romper la muralla yihadista en Raqa, lo que significa que la organización terrorista estaría por perder dos de sus más grandes bastiones en Irak.
Imagen por Yousseff Rabie/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una alianza de combatientes sirios, apoyados por Estados Unidos, ha logrado hacerle un boquete a la barrera que rodea a la ciudad de Raqa, lo que significa un importante logro en el objetivo de arrebatarle al Estado Islámico uno de sus dos bastiones más importantes.

Este martes, autoridades estadounidenses dijeron que militantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés) pudieron romper el blindaje de Raqa, luego de que la coalición realizó un par de bombardeos aéreos. Los bombazos abrieron rutas que permitieron a los miembros de las SDF sortear explosivos caseros y autos bomba que los yihadistas prepararon para resistir una invasión.

Publicidad

Brett McGurk, enviado por Estados Unidos como parte de la coalición contra el Estado Islámico, describió el ataque como un "importante logro" en la batalla para recuperar Raqa, una de las ciudades más importantes de Irak, y que ha sido ocupada por los extremistas por tres años.

Hablamos con los activistas de Raqqa que tuitean en vivo los ataques aéreos. Leer más aquí.

Desde noviembre pasado, las SDF habían comenzado a cercar Raqa, asegurando el perímetro rural. Y en junio usaron una estrategia de múltiples ataques para avanzar. La semana pasada, líderes de la SDF anunciaron que sus elementos habían rodeado por completo Raqa y el sábado ingresaron a la ciudad, desde el sur y cruzando el Río Eufrates, por primera vez.

La ciudad de Raqa ha sido escenario de las peores atrocidades cometidas por el Estado Islámico y su importancia radica en que ha sido la base donde se han planeado varios ataques terroristas en Europa.

Arges Artiaga: Un español contra Estado Islámico. Leer más aquí.

Grupos de derechos humanos aseguran que cerca de 200 civiles han sido asesinados en Raqa desde que comenzó el ataque en junio. Por esas mismas fechas, 2.500 combatientes del Estado Islámico mantenían sitiados a 100.000 civiles.

La recuperación de Raqa llega justo al mismo tiempo en que el Estado Islámico está por perder el control de Mosul, su otro bastión. De acuerdo con el gobierno de Irak, la parte este de Mosul ya está recuperada desde enero y ahora las fuerzas de seguridad preparan una fiesta nacional para cuando puedan controlar el oeste de la ciudad.

El Estado Islámico está cerca de perder el control de Mosul, su 'ciudad emblema'. Leer más aquí.

La pérdida de esas dos ciudades parece terminar con la aspiración del Estado Islámico de instaurar en la región un califato; sin embargo, esto no significa necesariamente la derrota de los yihadistas, pues en los últimos meses han mostrado su capacidad de expansión globlal al invadir la ciudad de Marawi en Filipinas.

Sigue a VICE News en español Twitter: @VICENewsES