Publicidad
el abc de vice news

¿Qué es la 'Asamblea Nacional Constituyente' que propone el presidente Nicolás Maduro?

El mandatario venezolano convocó este 1 de mayo a la creación de una especie de "parlamento del pueblo", cuya tarea será redactar una nueva Constitución. La oposición señala que se trata de una maniobra para evitar entregar el poder.

por VICE News
02 Mayo 2017, 4:50pm

Imagen por EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Acorralado por un mes de multitudinarias protestas en su contra, el presidente Nicolás Maduro jugó la carta más extrema de su baraja en un intento por frenar los intentos por destituirlo: convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Durante las celebraciones del Día del Trabajo, Maduro informó al país en cadena nacional que haría uso de sus facultades presidenciales para invocar el artículo 347 de la Constitución venezolana, que lo habilita para un crear una especie de "parlamento del pueblo" para que redacte una nueva Carta Magna.

El anuncio fue calificado por la oposición como "la continuación del golpe de Estado" que ha dado el gobierno venezolano a sí mismo, pues la Asamblea Nacional Constituyente usurparía las funciones de la actual Asamblea Nacional, que desde las elecciones de diciembre de 2015 está conformada en su mayoría por la oposición y que ha intentado sacar al mandatario del poder.

Si Maduro prospera en la creación de una Asamblea Nacional Constituyente "a modo" —advirtió el líder opositor Henrique Capriles— el presidente venezolano podría evadir la exigencia de sus opositores de llamar a elecciones anticipadas y esperar a que se redacte la nueva Constitución con sus propios tiempos electorales, lo que le daría más tiempo en el Palacio de Miraflores.

Así es como en Venezuela se le tapa la boca a la oposición, según Amnistía Internacional. Leer más aquí.

Y "a modo" es como parece que se redactará la nueva Constitución: Maduro adelantó que la Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por 500 delegados, de los cuales 250 pertenecerán, de facto, a la estructura comunal del "socialismo bolivariano": jubilados, estudiantes, indígenas, amas de casa, todas y todos, beneficiarios de los programas sociales. Sólo los otros 250 estarán sujetos a voto "directo" y "secreto".

"Será una constituyente ciudadana y chavista", proclamó Maduro. "Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites".

Un día antes del anuncio de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, anticipó los deseos de Maduro y afirmó que "Maduro acaba de matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela que era la Constitución".

La actual Constitución venezolana data de 1999 y es parte de la herencia política de Hugo Chávez, a quien Nicolás Maduro llama su "padre". Ahí están gran parte de los ideales del socialismo antiimperialista que impulsó el fallecido presidente y también el andamiaje legal que permitió a Chávez gobernar a Venezuela por 14 años hasta su muerte en marzo de 2013.

Venezuela anuncia que abandona la OEA para evitar intervención de EEUU. Leer más aquí.

Según la narrativa oficial, la nueva Carta Magna no traicionaría la memoria de Chávez, sino que "perfeccionaría" su visión al reducir la influencia de la política de la "burguesía" y del sector privado, supuestamente aleccionado por potencias extranjeras como Estados Unidos.

Según los opositores, se trata de la "disolución de la democracia y la República" y la evidencia de que Maduro gobierna como un "dictador".

Mientras el gobierno venezolano afina detalles en su plan, el dirigente Henrique Capriles ha llamado a los venezolanos a "desconocer" al presidente, a volver a tomar las calles este martes y miércoles y pidió al Ejército que se una a las protestas con el fin de devolver el orden constitucional.

"Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, ¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", tuiteó Capriles, excandidato presidencial.

El anuncio presidencial y la resistencia de la oposición abren un nuevo capítulo en un año repleto de tensiones y manifestaciones, que han dejado, al menos, 26 muertos en los encontronazos entre fuerzas policiacas y ciudadanos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
venezuela
Nicolas Maduro
america latina
dictadura
Hugo Chávez
Henrique Capriles
golpe de estado
Asamblea nacional constituyente
asamblea nacional